FP Comercio y Marketing

La importancia del marketing mix para un negocio

Por Marcos Morón y María José Guzmán
Hombre rubio sentado de espalda frente al ordenador tomando una taza de café

La mayoría de las personas que optan por el emprendimiento tienen que conocer que sus productos deben diferenciarse de los de la competencia a fin de dar a conocerlos mediante el networking para mejorar su rentabilidad y tener éxito. Sin embargo, muchos emprendedores que deciden apostar por un negocio se encuentran con diferentes impedimentos como, por ejemplo, no tener todos los clientes esperados o que las ventas estén por debajo de sus estimaciones iniciales. En este sentido, para hacer frente a todos esos obstáculos, hay que definir estrategias que el profesional de Marketing y Publicidad conoce a la perfección, pero también se puede implantar el marketing mix

Marketing mix o también conocido como las 4P del marketing es una herramienta que puede ser muy útil en el proceso de creación de una nueva empresa, ya que permitirá configurar una estructura que posibilite el control de todos los aspectos que rodean a la organización, con el objetivo de alcanzar las metas planteadas.

¿Qué es el marketing mix?

Para comprender qué es el marketing mix y desarrollar un buen plan de marketing hay que conocer algunos aspectos del ámbito. El marketing, en general, son las acciones destinadas a aumentar las ventas de una organización, anticipándose a los deseos de los clientes y satisfaciéndolos a través de la oferta de un producto. Todas estas estrategias irán encaminadas de la mano de un buen líder sistémico que se ponga al frente de un proyecto para maximizar los beneficios.

En este sentido, el marketing mix hace referencia a la mezcla de elementos que usan las empresas para conseguir ciertas respuestas en el mercado. Los autores Kotler y Armstrong definieron esta herramienta como el conjunto de tácticas controlables de mercadotecnia que las entidades combinan a fin de producir una respuesta deseada en el mercado objetivo.

A lo largo de la historia han sido muchos los autores que han tratado de enumerar las diferentes tareas del departamento de marketing, así Van Waterschoot y Van den Bulte hicieron un listado con las 12 actividades más habituales. No fue hasta 1960 cuando E. Jerome McCarthy creó el modelo de mix de las 4P del marketing.

Los principales elementos del marketing mix

Tanto el marketing digital como el tradicional tienen que definir los objetivos a seguir para apoyarse en la herramienta del marketing mix. Por otro lado, estos elementos también son conocidos como las 4P del marketing: producto, precio, promoción y distribución (placement).

 

4P del marketing: el producto

El producto en marketing mix es el primer elemento y tiene una única función, satisfacer las necesidades de los clientes. Si no satisface ninguna necesidad el producto no será aceptado en el mercado. Sin embargo, muchos empresarios cometen el error de ‘enamorarse’ de sus productos y centrarse en mejorar sus características, así como en resaltar las cualidades, pero si no se hace un estudio de mercado previo para conocer al consumidor y sus necesidades de nada servirá.

Por otro lado, este producto puede ser tangible o intangible, existiendo la posibilidad de referirse a objetos, bienes, servicios, personas, lugares u organizaciones. Igualmente se puede dividir en tres niveles:

  • Esencial o básico​. Hace referencia a qué es lo que realmente compra el cliente, es decir el beneficio o servicio básico del producto.
  • Real​ por su parte puede tener diferentes características​ como calidad, precio, marca, envase y etiquetado.
  • Aumentado​. Es mucho más que el beneficio básico y que las características de los productos, se refiere a aspectos como la garantía, el servicio postventa, el crédito, la entrega o la instalación. 


4P del marketing: el precio

El precio en marketing mix es la cantidad de dinero que están dispuestos a pagar los consumidores por un producto. Antes de fijar dicha cantidad será imprescindible estudiar varios aspectos como, por ejemplo, el target, el mercado en el que se desarrollará la actividad, los costes de producción o adquisición y la competencia. Para trabajar con la segunda 4P del marketing las empresas deberán tener en cuenta las siguientes estrategias:

  1. Fijar un margen de beneficio, es decir, fijar el precio en función de los distintos costes que se tiene al producir el producto.
  2. Una estrategia de marketing mix centrada en fijar el precio en función a los productos de la competencia.​
  3. Estrategia basada en fijar el precio en función del valor percibido por los clientes. Se suele emplear cuando el producto tiene prestigio y fama en el mercado.


4P del marketing: la promoción

La promoción es otro elemento importante que forma parte de las 4P de marketing. Se entiende como la forma mediante la cual el vendedor transmite la información necesaria al público objetivo. Su objetivo es estimular la demanda para el logro de las metas organizacionales. Además, existen numerosas herramientas de comunicación que las empresas podrán utilizar como promoción de ventas, publicidad, relaciones públicas, y marketing directo. De hecho, en los últimos tiempos las redes sociales son un gran aliado de las organizaciones a través de las cuales lanzan infinidad de promociones.


4P del marketing: la distribución o placement

La última variable de las 4P del marketing es la distribución o también conocida como placement. En este sentido, es plantearse de qué manera la empresa quiere hacer llegar los productos a los consumidores, es decir, tener en cuenta las actividades necesarias para trasladar el producto a los puntos de venta. Es fundamental que el producto esté en el tiempo y lugar adecuado para que el target pueda elegirlo antes que el de la competencia. Por otro lado, dentro del marketing mix este apartado tiene en cuenta aspectos como el almacenamiento, gestión de inventarios, transporte o proceso de pedidos.

En definitiva, el marketing mix está adquiriendo nuevos enfoques y adaptaciones de las tendencias que deben verse desde la perspectiva de la empresa como del consumidor. Por ello, es importante que los profesionales como el Técnico Superior en Marketing y Publicidad a distancia conozca en profundidad esta herramienta, así como su aplicación según las características de la organización o de las necesidades de los clientes, con el objetivo de alcanzar la meta de adquirir una mejor posición en el mercado con respecto a la competencia.