Pasar al contenido principal
SALIDAS PROFESIONALES DE TÉCNICO SUPERIOR EN ENSEÑANZA Y ANIMACIÓN SOCIODEPORTIVA

SALIDAS PROFESIONALES DE TÉCNICO SUPERIOR EN ENSEÑANZA Y ANIMACIÓN SOCIODEPORTIVA

Estefanía Robles

El mercado de trabajo orientado a las personas que desarrollan los estudios de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva presenta en la actualidad una gran variedad de salidas laborales en Andalucía.

Mercado laboral del sector deportivo actual

La diversidad de competencias que se adquieren durante estos estudios y la cada vez mayor amplitud del fenómeno deportivo en nuestra sociedad hace que resulte fundamental el análisis del mercado de trabajo específico de esta titulación, donde encontramos que los sectores productivos de inserción profesional de esta titulación serían deporte, turismo, ocio y tiempo libre educativo infantil y juvenil.

Actualmente las principales salidas laborales de Técnico superior en enseñanza y animación son las siguientes:

Salida profesional de la enseñanza sociodeportiva

La docencia siempre ha estado vinculada al deporte como una de las salidas profesionales más características del sector.

El crecimiento significativo que está experimentando el ámbito deportivo durante los últimos años, hace que la oferta laboral se mueva en diferentes áreas que antes no solía hacerlo, no obstante, la enseñanza sigue siendo el pilar más fuerte dentro de este campo.

Los deportes colectivos e individuales son el pilar fundamental de la enseñanza sociodeportiva, y en el caso de los técnicos en enseñanza y animación esta salida estaría enfocada principalmente a profesor de actividades físico-deportivas, incluyendo dentro de éstas deportes como: natación, atletismo, baloncesto, voleibol, tenis, pádel, judo…

salidas profesionales enseñanza sociodeportiva

Alumnos en el pabellón polideportivo

Trabajar en salvamento acuático

Un puesto cada vez más demandado y donde la oferta de trabajo sigue siendo de las más altas del sector, es el de socorrista en instalaciones acuáticas.

Además de esto, se está conociendo cada vez más y mejor los beneficios que ofrece el medio acuático en la salud a través de la práctica deportiva, por ello las entidades acuáticas están alcanzando una mayor importancia, que conlleva a una mayor demanda de público y, por lo tanto, un incremento en la oferta de empleo en éstas.

Esta especialidad cuenta con un rango de actuación bastante amplio, centrado principalmente en piscinas de entidades privadas, parques acuáticos y hoteles; piscinas de administraciones públicas; y cualquier playa a nivel nacional.

Sector del turismo y la recreación

Se trata de una de las salidas laborales más específicas de los Técnicos en enseñanza y animación, un gran número de asignaturas del ciclo van orientadas a capacitar al alumno en este ámbito.

Podemos señalar estas áreas específicas de trabajo dentro del denominado Deporte de recreación centrado especialmente en Turismo Activo y Actividades de Ocio y tiempo libre y en el Medio Natural, considerándolas como nichos de mercado emergentes que están generando puestos de trabajo especialmente en determinadas épocas del año.

Este campo acoge las competencias de monitor, animador, coordinador y responsable en distintos ámbitos relacionados con instalaciones turísticas, campamentos y actividades de ocio y tiempo libre, entre otras.

Cursos relacionados

Nuevo TAFAD. TSEAS. Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva

TSEAS. Técnico de grado superior actividades físicas y deportivas Grado Superior de Deporte TSEAS es un título oficial de la Junta de Andalucía y de la Comunidad de Madrid del antiguo Técnico de Grado Superior en Actividades Físicas y Deportiva... (Leer más)

Comentarios

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.