FP Administrativo

¿Cuáles son las fases de selección de personal?

Por Francisco López Baeza
entrevistador y candidata se dan la mano en señal de acuerdo en un proceso de selección

Hoy en día, realizar una buena selección de personal es clave para diferenciarse de la competencia en un mercado laboral tan disputado. Uno de los errores que suelen cometer muchas empresas o emprendedores cuando comienzan a desarrollar su negocio es pensar que lo más importante son las ventas y el cuidado de los clientes. En gran parte es verdad, ya que el objetivo fundamental de una entidad es ganar dinero y para ello, cuanto más se venda mejor.

Sin embargo, el error se produce al no saber canalizar correctamente esta idea y no entender que la satisfacción del cliente en muchas ocasiones queda determinada por la atención recibida. Es ahí cuando el departamento de Recursos Humanos entra en juego, realizando un buen proceso de selección de personal adecuado para una empresa, que traiga beneficios no solo en el rendimiento, sino también en las estrategias a cumplir.

De hecho, el fundador de Virgin Group, Richard Branson asegura que “los clientes no son lo primero. Lo primero son tus empleados, si cuidas de ellos, ellos cuidarán de tus clientes”. Esta acción fundamental para una institución también depende de las empresas de selección de personal y se estudia en el Grado Superior de Administración y Finanzas.

La entidad tendrá que definir primero unos objetivos a cumplir para comenzar con el proceso de selección de personal. En este camino decidirá, entre todos los candidatos que haya captado durante el reclutamiento de personal, cuál es el idóneo para el puesto demandado.

Las etapas del proceso de selección

Una de las principales funciones del departamento de Recursos Humanos es el proceso de selección, este puede variar dependiendo del tipo de empresa, pero en todas ellas será el punto de partida para lograr resultados efectivos. También hay que tener en cuenta que el reclutamiento de personal se tendrá que adaptar a las necesidades corporativas de la entidad y los candidatos deberán pasar por diferentes fases que se analizan a continuación:

1. Preselección del personal

Esta fase de selección de personal comienza desde el mismo momento que la entidad hace pública su oferta de trabajo. Suele ser habitual que la empresa reciba gran cantidad de solicitudes para el puesto, pero que en muchos casos éstas no cumplan con los requisitos mínimos establecidos. En este momento, también se revisarán los currículum para hacer una criba de todos aquellos que no cumplan con las condiciones.

Por otro lado, cuando el número de propuestas recibidas es muy alto, se suelen llevar a cabo rápidas entrevistas telefónicas. El objetivo de esta técnica es detectar el nivel de interés de los postulantes y reducir el número que pasen a la siguiente etapa del proceso de selección.

2. Pruebas de selección del personal

En este punto, el departamento de RR.HH. someterá a los candidatos a una serie de pruebas donde se examinarán sus conocimientos, las competencias relacionadas con el puesto y aspectos psicológicos. En general, en esta fase del reclutamiento de personal se busca comprobar si los aspirantes cuentan con las aptitudes y actitudes necesarias para desempeñar las funciones del trabajo requerido.

3. Entrevista de selección

Con una entrevista de selección la empresa podrá evaluar la capacidad y motivación de los postulantes, además es fundamental para obtener información que no es posible conseguir en los currículos y los otros procesos de selección.

La entrevista de trabajo consiste en realizar una serie de preguntas al candidato, de forma que se reciban testimonios de primera mano y se pueda valorar cómo responde o se comporta ante determinadas cuestiones. Durante esta fase de selección de personal se le concede al aspirante la oportunidad de demostrar que es la persona más indicada para desempeñar la ocupación.

4. Final del reclutamiento de personal

Con toda la información recopilada durante el reclutamiento de personal, la empresa deberá tomar la decisión sobre quién será el seleccionado finalmente para ocupar el puesto de trabajo. Tras esta resolución se procederá a contratar al trabajador, incorporándolo en el departamento que le corresponda.

Es común pensar que el éxito de selección de personal solo depende de las aptitudes que presenten los candidatos, sin embargo también es muy importante la función de los Recursos Humanos para avanzar y desarrollarse como organización. Igualmente, es significativo que la empresa preste atención durante todo el proceso de selección a fin de adaptar los objetivos fijados a sus necesidades laborales.

Por consiguiente, una de las funciones que tendrá que desarrollar el Técnico Superior en Administración y Finanzas a distancia será planificar cuidadosamente la estrategia que se seguirá en el proceso de selección de personal, teniendo claros los siguientes aspectos: descripción del puesto de trabajo, condiciones laborales y perfil profesional.