Pasar al contenido principal
C√ďMO SELECCIONAR AL PERSONAL ADECUADO PARA UNA EMPRESA

Cómo Seleccionar Al Personal Adecuado Para Una Empresa

Javier Imbroda Sanmartín

¬ŅQu√© ocurri√≥ con aquellos Bulls de la d√©cada de los 90?

En esos Bulls se encontraba quien es para muchos el mejor jugador de baloncesto de la historia. Pero, ¬Ņ√©l s√≥lo ganaba todos los partidos y todos los campeonatos logrados?

Obviamente, me atrever√≠a a decir que √©l ‚Äús√≥lo‚ÄĚ gan√≥ partidos y que, gran parte del √©xito cosechado por los Bulls fue por su culpa. Ahora bien, Jordan estaba arropado por un staff t√©cnico y unos jugadores que le acompa√Īaron hacia el sendero de la victoria.

Cuando hablamos de deportes colectivos es el EQUIPO el factor principal para la consecuci√≥n de un objetivo. En caso contrario, estar√≠amos hablando de un deporte individual en el que uno s√≥lo depende √ļnicamente de s√≠ mismo para alcanzar el objetivo en cuesti√≥n.

Cuando hablamos de empresas es el EQUIPO DE TRABAJO el factor principal para lograr el m√°ximo rendimiento posible. En este sentido, podemos apreciar la importancia vital que supone contar con un grupo de personas adecuado en nuestro Equipo de Trabajo.

[ESTUDIA TAFAD, FP DE DEPORTES]

Equipo deportivo: empleados o deportistas

En una empresa como también ocurre en un equipo deportivo existen empleados que pueden ser como Michael Jordan en los Bulls o como Messi en el Barça y empleados que pueden ser como Ramos en el Madrid o Felipe Reyes en el Madrid de Baloncesto.

Es aquí cuando sale en escena la figura del empresario. Yo al empresario lo relaciono directamente con la figura de un entrenador en un equipo deportivo.

El empresario tiene la difícil papeleta de elegir cuál va a ser el grupo de personas de quienes se va a rodear para sacar adelante un proyecto que ha estado construyendo no sabemos desde cuándo.

Cada persona es un mundo

Nadie se lo imagina hasta que lo pone en pr√°ctica real. El empresario tiene que tener la capacidad necesaria para no cometer un error que le puede costar caro en el desarrollo futuro del proyecto o rendimiento de la empresa.

Y en mi humilde opinión, si hay algo muy complicado en este mundo ese algo son las personas. Cada persona es un mundo: actitud, personalidad, trayectoria profesional y personal, puntos fuertes, puntos débiles, mentalidad centrada, mentalidad dispersa…

Difícil papeleta la que tiene que asumir la figura del empresario si pretende que todo funcione con normalidad y homogeneidad.

Casos de éxito de empresas actuales

En este caso podemos hacer referencia a casos de empresas exitosas en el mundo en el que vivimos para poder tomarlos como ejemplo.

Amancio Ortega, fundador de una de las empresas con mayor fortuna del mundo entero, puede llegar a sentarse en el sofá de su casa sabiendo que todo está funcionando con normalidad, con coherencia y depositando su confianza en todas las personas que tiene a su cargo. Para poder trabajar como empleado en Inditex tienes que pasar por numerosas pruebas y entrevistas hasta dar con el perfil que ellos buscan. No es fácil.

Pero si en algo no se ha equivocado el bueno de Amancio es en elegir a las personas idóneas para que la empresa no cese en cosechar éxito.

El gran éxito de Apple gracias al grupo de personas que lo forman

Edificio de la empresa Apple

Otro caso es el de Apple. Creo que todos sabemos que Steve Jobs ha sido un genio, y que la herencia que ha dejado en la empresa que √©l mismo cre√≥ parece tener durabilidad de aqu√≠ a muchos a√Īos m√°s. Creo que tampoco se equivoc√≥ en dar con un grupo de trabajo que le acompa√Īara en este camino.

Con todo ello, podemos comprobar que no es nada sencillo dar con un grupo de personas que entienda tu mensaje. No es nada sencillo dar con un grupo de personas que no ponga excusas. No es nada sencillo tampoco dar con un grupo de personas que funcione como un equipo, fundamentalmente porque el éxito de un equipo está en las cualidades personales más que en las cualidades técnicas.

Decepciones y logros empresariales

La experiencia nos ayudará a tomar las mejores decisiones posibles. Desafortunadamente, tenemos que llevarnos decepciones varias para conocer cómo son las personas realmente. Al final, son sólo unas pocas las que elegiremos que estén a nuestro lado. Lo mismo ocurre en las empresas.

Cursos relacionados

Grado Superior Comercio Internacional

FP Comercio Internacional El Grado Superior Comercio Internacional es un título oficial homologado por el Ministerio de Educación. El FP Comercio Internacional pertenece a la rama de Comercio y Marketing, y su duración consta de dos cursos complet... (Leer más)

Comentarios

A√Īadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos autom√°ticos de l√≠neas y de p√°rrafos.
  • Las direcciones de correos electr√≥nicos y p√°ginas web se convierten en enlaces autom√°ticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.