FP Comercio y Marketing

C贸mo Pasar De Ser Invisible A Impactar A Millones De Personas Gracias A Los Medios De Comunicaci贸n

Eli Romero
Mujer haciendo un selfie para redes sociales

La Comunicaci贸n y las empresas

La comunicaci贸n es una herramienta que usan multinacionales y grandes empresas para alcanzar sus objetivos, pero no es solo el territorio de los grandes. Las peque帽as y medianas empresas, e incluso, los proyectos en ciernes pueden sacar provecho de los 7 grandes beneficios que la comunicaci贸n aporta a cualquier negocio, sea del sector que sea. Sin importar la fase en la que se encuentre tu negocio la comunicaci贸n puede hacerte pasar de ser invisible a impactar en millones de personas.

Dar visibilidad a trav茅s de los medios

La comunicaci贸n aporta visibilidad, tu mensaje llegar谩 a millones de personas. Tambi茅n confianza, obteniendo la mayor prueba social que existe. Te convertir谩s en un referente en tu sector gracias a la reputaci贸n que te otorga y mejorar谩s tu nivel de autoridad en el mercado frente a tu competencia hasta transformarte en un l铆der. Por otro lado aparecer en los medios de comunicaci贸n contribuir谩 a un聽 aumento del tr谩fico hacia tu site sin necesidad de invertir en publicidad. Esto generar谩 un incremento de la autoridad de tu p谩gina web en buscadores. Adem谩s, si los medios de comunicaci贸n incluyen enlaces a tu web estar谩s trabajando a la vez el linkbuilding. Por 煤ltimo, el mayor flujo de seguidores y engagement en redes har谩 que se eleve el retorno y la conversi贸n:聽 aumentar谩n tus ventas.

Las etapas para dejar de ser invisible e impactar a millones de personas gracias a la comunicaci贸n: pir谩mide de la comunicaci贸n

Si vas a empezar a trabajar en la comunicaci贸n de tu negocio es necesario que conozcas que te enfrentas a una carrera de fondo. Se debe escalar por diferentes etapas hasta llegar a la meta. A m铆 me gusta comparar este proceso con una pir谩mide en la que cada etapa es un nivel que te empuja hasta llegar a lo m谩s alto.

  • Etapa 1

Si acabas de arrancar con un negocio o tienes pensado hacerlo pr贸ximamente seguramente no conozcas los pasos para empezar a darte a conocer, ni sabes con qui茅n relacionarse. Adem谩s, es probable que聽 desconozcas los mensajes que tienes que transmitir y los canales para que llegue a quien tiene que llegar. Seguramente habr谩s o铆do hablar del poder de los influencers pero desconoces c贸mo llegar hasta ellos ni cu谩l elegir. Por ello deber谩s a empezar a trabajar la comunicaci贸n a trav茅s de una serie de estrategias como son el blogging, las redes sociales, los guest posts, abrir un canal para publicar podcast y v铆deos en Youtube...e incluso hacer alg煤n regalo a bloggers, lo que se conoce como marketing directo, tambi茅n puede abrirte puertas.

  • Etapa 2

Quiz谩 ya te encuentres en esta fase porque has trabajado en todo lo anterior. Te empiezan a conocer en un c铆rculo muy reducido, dentro de tu 谩mbito, pero necesitas llegar a un p煤blico que empiece a consumir tu producto o servicio. El principal handicap que tienes聽 ahora es la falta de autoridad o confianza en tu marca porque no te conocen. Sabes qu茅 tienes que contar pero no tienes las herramientas para ello. Debes iniciar los contactos con medios locales y digitales para ampliar tu p煤blico.

  • Etapa 3

Con este paso adelante empiezas a ser conocido pero tu p煤blico no te ve como un referente en el sector. La competencia est谩 por encima de ti. Te mira de reojo pero no le preocupa especialmente porque siente que est谩s por debajo de ella. Quieres dar un golpe encima de la mesa para que realmente te diferencien de ella pero no sabes c贸mo. Es el momento de empezar a dirigir tu estrategia de comunicaci贸n a los medios impresos y a las emisoras de radio porque son este tipo de medios los que te ayudar谩n a ganar reputaci贸n y confianza.

  • Etapa 4

Alcanzar esta etapa supone que ya gozas de visibilidad, sin embargo a煤n acusas falta de notoriedad suficiente como para subir tarifas. La competencia empieza a temer por su c贸moda posici贸n pero a煤n sigue liderando el sector. Si sigues trabajando en este sentido ser铆a conveniente establecer colaboraciones frecuentes con los medios, aparecer en programas de televisi贸n e incluso dar el salto a los medios internacionales.

  • Etapa 5

O lo que es lo mismo la cumbre de la pir谩mide. Es cuando has alcanzado un grado 贸ptimo de visibilidad, tu p煤blico conf铆a totalmente en tu marca y empieza a despegar tu reputaci贸n.聽 Solo te falta liderar el sector y convertirte en el m谩ximo exponente de 茅l. Las conferencias y charlas tipo TED, escribir un libro y asociarse con otras marcas de prestigio son algunas de las acciones que puedes empezar a desarrollar en este punto. Cuando quieres que tus mensajes lleguen correctamente hablamos de comunicaci贸n, pero cuando quieres que tus mensajes lleguen correctamente y que provoquen una reacci贸n hablamos de comunicaci贸n estrat茅gica.聽Por eso es importante que tengas en cuenta estos cinco momentos para empezar a dominar tu negocio. Si dominas la comunicaci贸n llegar谩s a dominar tu negocio. 聽

驴Por qu茅 invertir en una estrategia de comunicaci贸n va a ser m谩s rentable que una campa帽a de publicidad?

Como has visto salir en un medio de comunicaci贸n tiene grandes beneficios y esto lo puedes realizar ya sea pagando o sin pagar. Las publicaciones, los programas de radio y de televisi贸n son masivos, los periodistas se convierten en prescriptores de marcas y gozan de la confianza del p煤blico. Si tu objetivo es vender de forma inmediata y tienes presupuesto la publicidad es la herramienta m谩s efectiva, eso s铆, hablamos de miles y miles de euros鈥

Una p谩gina de publicidad en un peri贸dico como El Mundo o El Pa铆s puedes costarte cerca de 15.000 euros. Y una cu帽a en radio en un programa matinal de SER u Onda Cero entre 1.000 y 3.000鈧, tan s贸lo 20 segundos.

Si tienes un presupuesto reducido tu soluci贸n es la comunicaci贸n. No tendr谩s resultados tan inmediatos, ser谩n a medio plazo, pero si adem谩s de visibilidad quieres mejorar la reputaci贸n y generar confianza de cara a tus clientes, sin duda es la estrategia con m谩s retorno de inversi贸n. Los profesionales de relaciones p煤blicas tienen como objetivo conseguir espacios en los medios de comunicaci贸n sin pagar, es decir, se trata de encontrar huecos en las noticias. Las reglas b谩sicas de estas dos herramientas se basan en pagar y no pagar. Cuando pagas tienes un hueco en el medio de comunicaci贸n el d铆a y a la hora que t煤 quieres, pero si no pagas no existe garant铆a de publicaci贸n porque son los periodistas los que determinan el contenido de sus reportajes y art铆culos. Sin embargo, si te relaciones con los medios de forma estrat茅gica聽 tienes muchas posibilidades de aparecer en los medios sin pagar por ello. Cuando usas la publicidad t煤 controlas el mensaje, mientras que mediante la comunicaci贸n es el periodista el que controla el contenido, no puedes influir sobre lo que va a publicar. Al pagar nadie prescribe tu trabajo. Si no pagas el periodista hace de prescriptor y esa cabecera o televisi贸n estar谩 avalando tu trabajo, por lo que podr谩s cont谩rselo a tu p煤blico y que 茅ste lo sienta como un factor que genera confianza. De esta manera sencilla las marcas, independientemente de sus circunstancias tienen acceso y presencia en los medios de comunicaci贸n.

Los medios de comunicaci贸n, una oportunidad para alcanzar tus objetivos

Si tu intenci贸n es salir en los medios sin tener que pagar te propongo en cinco pasos c贸mo lograrlo.

1. S煤mate a la actualidad y crea tu noticia

Los enfoques pueden ser diversos, pero puedes aprovechar este gancho o percha informativa y sumarte a 茅l a trav茅s de la creaci贸n de una noticia que hable de tu marca enmarcada en un tema de la actualidad.

2. Realiza un listado de medios y periodistas

Para salir en los medios de comunicaci贸n tienes que conocerlos m铆nimamente. Saber qu茅 publicaci贸n trata unos temas u otros, aprender sus plazos, enfoques y estilos.

3. Escribe una nota de prensa

La nota de prensa sigue siendo el soporte ideal para salir en los medios y la herramienta de comunicaci贸n con la que debes dirigirte al periodista para contarle tu noticia con la intenci贸n de que la publique en su medio.

4. Controla los tiempos

Salir en los medios tambi茅n es cuesti贸n de tiempo鈥 pero, sobre todo, de conocer los deadlines. Se trata de saber cu谩les son los plazos adecuados para enviar un contenido a un periodista.

5. Crea una sala de prensa virtual

La sala de prensa es una herramienta de trabajo b谩sica, en la relaci贸n con los medios. Basta con crear un espacio en la nube donde albergar todo el material que el periodista va a necesitar para trabajar: notas de prensa, dossiers, fotograf铆as, v铆deos, clips de audio鈥 Es hora de pasar a la acci贸n. Todos los negocios tienen que tener la oportunidad de salir en los medios, comunicar con claridad sus ideas y saber venderlas.

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Eli Romero Autora: Eli Romero https://eliromerocomunicacion.com/

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