FP Comercio y Marketing

Networking. Trabaja Tu Red De Contactos

Antonio Navarro Ureña
NETWORKING. TRABAJA TU RED DE CONTACTOS

¿Qué es el networking?      

La carta de presentación, el currículum y la entrevista de trabajo son tres herramientas de vital importancia en la búsqueda de empleo, pero hoy vamos a hablar de una cuarta herramienta de gran utilidad: la red de contactos. Por lo general, no solemos prestar mucha atención a ella, pero voy a aportar un par de datos que deberían hacernos reflexionar sobre su importancia:

  • Más del 95% de las empresas de nuestro país tienen menos de 10 trabajadores. En empresas tan pequeñas, no se dispone de un departamento de recursos humanos ni de los especialistas para abordar un proceso de selección muy elaborado. Además, en estas empresas prevalecen las relaciones basadas en la confianza y se suele tener la necesidad de cubrir las vacantes con mucha rapidez.
  • Más del 80% de las ofertas de empleo no se publican en buscadores como infojobs, trabajar, indeed, etc. Cuando solo buscamos empleo a través de estos buscadores tendremos acceso al 20% de vacantes que se publican, por lo que la competencia será mayor y las posibilidades de éxito se reducirá drásticamente en estos casos.

¿Por qué muchas empresas no publican sus ofertas?

Lo hacen principalmente por las siguientes razones:

  • Publicar ofertas de empleo puede dar pistas a la competencia sobre la estrategia a seguir por la empresa en el futuro.
  • Buscan candidatos con referencias positivas de trabajadores, proveedores, clientes… piensan que así podrán reducir las posibilidades de error en la contratación. Una contratación errónea supondrá una pérdida de tiempo y dinero a la empresa.

Partiendo de estas premisas, podemos deducir que disponer de una buena red de contactos puede ser decisivo para acceder a esos puestos a los que solo unos pocos tienen acceso.

¿Qué características debe tener una red de contactos?                           

  • Su tamaño debe ser el adecuado: Tener muchos contactos no tiene por qué ser garantía de acceder a muchas posibilidades contratación. Es preferible una red más pequeña con contactos de “mayor calidad”.
  • Debe ser dinámica: con el paso del tiempo cambiarán su tamaño, sus componentes, etc. Todo ocurrirá a medida que analicemos si nos está proporcionando o no oportunidades reales de contratación.

A continuación voy a dar una serie de consejos para constituir y mantener una red de contactos:

1. Establece tu objetivo laboral.

Debe ser un objetivo realista y que se pueda conseguir en el medio plazo.

2. Piensa en qué personas de tu alrededor pueden ayudarte a conseguirlo. 

Para darte una idea, podríamos pensar en:

  • Amigos y familiares: comunica que en un plazo breve de tiempo estarás buscando trabajo en el sector para el que te has formado. Seguro que descubres que en tu entorno más cercano había oportunidades que desconocías hasta el momento.
  • Compañeros de estudios: en breve trabajarán en nuestro mismo sector de actividad.
  • Contactos online: utiliza las redes de contactos profesionales para conseguirlos Debes diferenciar muy bien entre una red social como facebook, y una red profesional como linkedin, y  vigilar siempre que tus publicaciones en redes sociales no puedan perjudicar tu imagen como profesional.
  • Las empresas de prácticas: si estás estudiando Formación Profesional, la FCT supone una oportunidad inigualable para demostrar tus competencias y para establecer un contacto valioso que no debes perder.

3. Comunica a tu red qué esperas y qué sabes hacer. 

Debes comunicarles tus expectativas laborales, tu cualificación y tu experiencia. Por ejemplo, sé muy cuidadoso con la imagen que proyectas a las empresas a las que te diriges, y esmérate en reflejar con detalle tus méritos en

4. Establece una dinámica de trabajo

Debemos ser conscientes de que buscar trabajo es un proceso que requiere de constancia y paciencia, y una parte importante de este proceso es trabajar nuestra red de contactos. Para ello debemos:

  • Establecer contactos periódicos con los componentes de nuestra red: llámales, preséntate en la empresas, envíales un email… estudia primero cuál será la forma más adecuada de establecer el contacto. Repasa toda la información de la empresa a la que te vas a dirigir y a continuación inténtalo.
  • Ten presencia en las redes: participa de forma activa en la red profesional. Comenta, comparte, aporta… existen diferentes formas de recordar a nuestros contactos que estamos ahí.
  • Actúa de forma desinteresada: si en alguna ocasión te piden colaboración, no dudes en prestarla. De esta forma también estarás demostrando de qué eres capaz.
  • Acude a eventos de networking relacionados con tu sector: en éstos debes aprovechar para mostrar lo mejor de ti. Será una ocasión muy valiosa para conocer a nuevas personas que pueden proporcionarte oportunidades laborales futuras.

5. Cada cierto tiempo, reflexiona sobre tu red.

Debes pensar sobre si te está proporcionando suficientes oportunidades laborales, y lo que es más importante, si has estado cerca de obtener el empleo deseado.

En resumen, ¿qué es hacer networking?

Hacer networking es establecer una red de contactos utilizando como herramienta nuestra imagen profesional. Esto requiere de una reflexión previa que nos permita seleccionar un objetivo, para a continuación identificar el tipo de contactos que nos pueden ser de utilidad. Les conoceremos a través de familiares y amigos, mediante redes sociales, en eventos  de nuestro sector…Estas personas nos proporcionarán información sobre su empresa en particular y sobre el sector en general en los contactos periódicos que mantengamos. Trabajando nuestra red de contactos, iremos de forma paulatina estrechando nuestras relaciones, lo que nos permitirá acceder a más y mejor información que otras personas que buscan empleo.

¿Cuándo debes empezar a diseñar tu red?

Como he comentado anteriormente, si por ejemplo estudiamos Formación Profesional o un Grado universitario, tendremos contacto directo con muchos futuros profesionales de nuestro sector.  Entonces, ¿por qué no empezar desde aquí? Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que en nuestro grupo de clase podemos comenzar a establecer contactos que nos permitirán en un futuro dar y recibir ayuda en la búsqueda de oportunidades profesionales. Teniendo todo esto en cuenta, ¿a qué esperas para empezar a trabajar en tu red de contactos?

¿Quieres más información? ¡Pregúntanos!