FP Deporte

Nota de corte INEF desde TAFAD

Por Samara Heredia Torres
Joven deportista de espalda en una pista de atletismo

Los titulados en Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva al finalizar su formación habrán adquirido los conocimientos para para dinamizar actividades físicas en el sector deportivo. Pero muchos de ellos prefieren continuar formándose mediante estudios superiores.

Por ello, el acceso a la Universidad desde una FP en Enseñanza y Animación Sociodeportiva es una opción posible que se puede llevar a cabo de manera directa. De igual modo, son diversas las carreras deportivas a las que puede optar este graduado, aunque destaca INEF o Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. 

TSEAS

¿Cómo entrar INEF con un Grado Superior en Deporte?

Los titulados en Enseñanza y Animación Sociodeportiva tendrán la posibilidad de acceder a la Universidad de manera directa, siempre que la calificación media obtenida en el ciclo superior sea igual o mayor que la nota de corte de la carrera que deseen cursar.

Con el Grado Superior de Deporte los alumnos solo podrán obtener una puntuación máxima de 10, pero para entrar a estudios universitarios la nota se calcula sobre 14 puntos. En el caso de no superar la calificación, tendrán que presentarse a las pruebas optativas de la EBAU, más conocida como Selectividad.

Dependiendo de la carrera escogida y de la Universidad hay que tener en cuenta los exámenes que se van a realizar en la prueba específica, puesto que no todos tendrán el mismo peso. Otro punto a considerar es la relación entre ramas a las que pertenecen el ciclo formativo y los estudios universitarios, ya que si son de la misma familia académica puede haber preferencia de acceso.

A continuación, se expone un caso práctico para que se observen todas las posibilidades. Manuel, como alumno de MEDAC, se acaba de graduar de una FP en Enseñanza y Animación Sociodeportiva en Granada con una nota media de 9,4. Tiene claro que quiere seguir formándose en la rama deportiva, por esta razón baraja diferentes opciones:

a) Escoger el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

La nota de corte en la Universidad de Granada para esta carrera se quedó en un 10,974 sobre 14. Con la calificación media del ciclo Manuel no podría acceder a estos estudios universitarios, pero tendría la posibilidad de presentarse a la fase específica de Selectividad para subir mínimo 1,574 puntos extras que necesita para entrar. En este caso, con prepararse las asignaturas de la rama científica a fondo tendría suficiente puesto que ponderan 0,2.

b) Estudiar el Grado en Educación Primaria

En las prácticas de la FP Manuel se dio cuenta de que le gusta mucho trabajar con los más pequeños, por eso una de sus opciones es estudiar el Grado en Educación Primaria y dedicarse por completo a esta vocación como profesor de Educación Física. Esta carrera se quedó el año pasado en un 9,245 puntos sobre 14 en la Universidad de Granada, por lo que Manuel no tendría ningún problema en acceder directamente con su nota media del ciclo a esta titulación.

Como se ha comprobado, no es difícil entrar a la Universidad con un Grado Superior, pero en varias ocasiones el deseo de seguir aprendiendo mediante estudios universitarios se complica. Por ello, existen otras opciones tras acabar su formación tanto para los graduados de la modalidad presencial como aquellas personas tituladas en Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva a distancia.

Una de las posibilidades por las que puede decantarse este graduado es estudiar otras titulaciones de la rama deportiva, como, por ejemplo, Grado Superior en Acondicionamiento Físico, un ciclo superior que está estrechamente relacionado y que tienen muchas materias en común. Además, no solo podrá elegir entre la modalidad presencial sino que también podrá estudiar el Grado Superior en Acondicionamiento Físico online, para compaginar su vida personal y laboral con el aprendizaje.

Convalidación de asignaturas de FP en la carrera

Si el titulado en un grado superior finalmente consigue acceder a la Universidad encontrará en muchos casos la posibilidad de llevar a cabo una convalidación de módulos de FP por créditos ECTS. Para ello, la titulación obtenida debe pertenecer a la misma familia formativa que la carrera a cursar.

Sin embargo, no todas las universidades ofrecen esta posibilidad a los aspirantes procedentes de Formación Profesional, ya que amparadas en la Ley de Autonomía Universitaria podrán decidir si se aplica o no la convalidación de grado superior a universidad y, en el caso de hacerlo, cuáles serán los requisitos imprescindibles.