FP Deporte

El Deporte, Una Moda Más: Visita A Cáceres

Hace unas semanas tuve la suerte,  de disfrutar de un evento entre amigos, en la ciudad donde realice mis estudios universitarios, Cáceres. Hacía tres largos años, que no “aparecía” por tierras extremeñas, los kilómetros y la falta de tiempo me habían impedido disfrutar, al menos por unos días, de todo lo bueno que esta ciudad me brindo, sobre todo en relación a los amigos, que llegan a ser un familiar más.

Aprovechando mi visita en Cáceres  aparte de asistir al evento e intentar quedar con todos los conocidos posibles, dedique un tiempo, a observar como había “cambiado” mi querida ciudad. Obviamente, había locales cerrados, bares frecuentados en mi etapa universitaria que el final de la crisis pudieron con ellos, casas señoriales destruidas para crear bloques de pisos y como no la ciudad aún sufría la resaca de las obras del parking del centro, modificando el parque más emblemático de la ciudad, el parque de Cánovas. Como no podía ser de otra forma, el deporte, fue de los aspectos que más analice, no puedo remediarlo, es vocación.

Cultura deportiva , ciudad de Cáceres

Resulta curioso, como hace 5 años o más, los recursos materiales, infraestructuras deportivas, trabajo de personal  en la mayoría de las ciudades,como en Cáceres  estaba orientado a un deporte o deportes preestablecidos. Que por afinidad, gustos, cultura, moda, decisiones políticas o motivos “divinos” habían sido establecidos para cierta ciudad, región o comunidad.

Así podemos recordar, aquel maravillo Balonmano Ciudad Real, que tenía por afición a toda la ciudad, y que favoreció su desarrollo con la creación del QUIJOTE ARENA, una instalación únicamente para balonmano. Tampoco podemos olvidar casos como los del baloncesto, Cáceres es un buen ejemplo de ello, nos hace darnos cuenta que es una ciudad con una cultura deportiva orientada claramente hacia el baloncesto mas que cualquier otro deporte, o al menos lo era, El SAN ANTONIO CÁCERES BASKET, sigue militando en liga LEB PLATA, llenando cada viernes el PABELLON MULTIUSOS.  En similares condiciones se encontraba la ciudad de Granada, donde se encuentra unas de las primeras facultades del antiguo INEF en nuestro país, y con una cultura enorme por el baloncesto, fijaros que dijo se encontraba ya que el baloncesto desaparecio en esta ciudad hace un par de campañas, el C.B. GRANADA  cayó al olvido en proliferación del GRANADA C.F, y la trayectoria histórica del club en las categorías superiores y el baloncesto representativo durante décadas de la sociedad Granadina fue sustituido una vez más, por el futbol.

Una vez expuestos estos ejemplos, vuelvo “a la realidad” en mi estancia en Cáceres, también pude comprobar como las modas recalan en una grandísima parte de la población y  que cuando llegan a un determinado deporte, es algo que no se puede parar…quizás por su vinculo con el consumismo…¿capitalismo?

Es por ello que en los últimos años podemos observar deportes como el pádel, que gracias a su facilidad como deporte (para pelotear, que no para competir), su carácter lúdico, su reducido desgaste físico si no se juega a un alto nivel y su número de participantes (perfecto para después tomar unas cañas) lo hacen un deporte que esta a la alza, si juegas al pádel estás a la moda.

Ni que decir tiene el caso del conocido y famoso Running, hace 10 o 15 años, practicabas carrera continua, por cualquier paseo marítimo de nuestro país, cualquier parque de una ciudad o en la orilla de cualquier rio…y te tachaban como mínimo de estar “loco”… el “salir a correr” por aquel entonces se asociaba a aburrimiento, soledad…ahora al llamarse Running todo ha cambiado, y correr por todos lados es estar a la moda, ni que decir tiene si te compras las ultimas maravillas en calzado deportivo o incluso puedes personalizar tu maya deportiva…que también te puede servir para hacer algo de ciclismo o de natación con lo que ya estarás practicando triatlón, y si que serás lo mas de lo mas, si te sacrificas…conseguirías una bonita figura y ya no estarás a la moda, SERÁS MODA.

Podemos incluir también en este sentido, el mundo del FITNESS, o lo que la sociedad nos ha hecho creer que lo es. Se llama Fitness al conjunto de actividades dirigidas, que están encaminadas a realizar de forma regular una actividad física de movimientos repetidos que se planifica en el tiempo para conseguir/mantener/mejorar un cuerpo o una forma física hasta conseguir unas buenas condiciones. En esta definición se puede incluir modalidades como: body combat, body weight training, hiit, strength training, personal training, yoga, functional fitness… Para conocer más acerca de la evolución del Fitness pincha aquí.

El Fitness y lo que engloba, son actividades que con el personal adecuado y sin entrar por completo en esta moda (evitar la suplementación, si no se compite) pueden ser muy fructíferas para la salud, pueden ser divertidas, se pueden practicar en grupo o de forma individual, no requieren de excesivo tiempo para ejercitar nuestro aparato locomotor y nuestro sistema cardiorrespiratorio… a simple vista, tienen bastantes ventajas, pero… ¿es esto lo que se nos vende para que realicemos fitness? Normalmente esta mas asociado a la moda, al subir foto al Facebook, incluso a la suplementación y por supuesto al consumismo que nos ofrecen para atraparnos desde la sociedad de consumo.

Es por ello, que si leemos una vez mas, alguna de las modalidades anteriormente citadas, podemos observar su cierto “poder” de captación con simplemente nombrarlas en la mente (y eso, que mi inglés no es bueno), son nombres pegadizos, simples pero eficaces.

Mi generación creció con las maravillas baloncestísticas de Jordan, Bird, Garnet …por aquel entonces se jugaba mucho baloncesto en nuestro país, y llegaron conceptos nuevos algo mas específicos que también nos atraparon, a quien practicamos este deporte, tales como: pick and roll, block, re-pick, playmaker, shooter, sixthman, tráiler…

Pero esto paso, en cierta medida al olvido, quizás por gustos, por comodidad o simplemente por moda, se paso a modalidades como el running, fitness

Llega a ser curioso como el poder, el dinero puede influir en algo tan simple como los gustos deportivos de un sujeto X, que se puede dejar influir en este aspecto como en otro apartando sus gustos por simplemente estar a la moda.

Lo que no cabe duda, es que modalidades como el running, fitness están al alza y necesitamos personal cualificado, profesionales que valoren y transmitan a los usuarios no solo estas disciplinas como simples modas, si no como lo que realmente son, actividades físicas lúdicas orientadas hacia la salud (en la mayoría de los casos) con un gran potencial, que simplemente el sistema ha utilizado para hacernos consumir, y ¿ustedes están a la moda?


Programas formativos relacionados:

Experto en Entrenamiento de RRHH a través del deporte

Experto en entrenamiento deportivo y físico

¿Quieres más información? ¡Pregúntanos!