FP Deporte

Ecoturismo

Benjamín López Moral
Chicos haciendo un paseo por el bosque

 Viajamos y cuidamos la naturaleza

¿Os gusta viajar? ¿Os gusta la naturaleza? Imagina poder viajar a rincones naturales únicos. ¿Y si además ayudamos a su conservación? ¿No sería genial poder ser técnico en Conducción de Actividades en el Medio Natural?

Bienvenidos al ecoturismo, una nueva forma de viajar donde lo importante son las experiencias, donde podrás sumergirte no solo en lugares preciosos sino que además conocerás la cultura y gastronomía de la zona visitada y todo esto ayudando a la conservación del entorno visitado.

En este post vamos a conocer en que consiste esta forma de viajar alternativa, que beneficios aporta al medio ambiente,  que nos va a aportar, como sacarle el máximo partido y los mejores destinos de Andalucía.

¿Qué es el ecoturismo?

Primero nos vamos a poner en situación y hablar de Andeco que es la organización Red Internacional de promotores del ecoturismo en Andalucía.

ANDECO adopta la definición del Ecoturismo de la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN)
La IUCN (La Unión Mundial para la Naturaleza) define al Ecoturismo como “aquella modalidad turística ambientalmente responsable consistente en viajar o visitar áreas naturales relativamente sin disturbar con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales (paisaje, flora y fauna silvestres) de dichas áreas, así como cualquier manifestación cultural (del presente y del pasado) que puedan encontrarse ahí, a través de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y cultural y propicia un involucramiento activo y socio económicamente benéfico de las poblaciones locales”. (Hector Ceballos-Lascurain, Tourism, Ecotourism and Protected Areas, IUCN, 1996).

De esta definición podemos sacar varios aspectos a resaltar, que hacen del ecoturismo una forma de viajar ideal no solo por los lugares visitados, además, por la ayuda que los visitantes van a proporcionar viajando a estos destinos increíbles promoviendo un turismo sostenible y ayudando a las economías locales conociendo sus gentes y culturas.

¿Por qué nació el ecoturismo?

La principal misión del ecoturismo y por lo tanto el motivo de su nacimiento fue la conservación de la naturaleza en cualquier parte del mundo, para hacer del ecoturismo un turismo que pudiera albergar de forma masiva a los viajeros tubo que incorporar una certificación, con una normativa que ayude a la protección, conservación y restauración ambiental y económica de las zonas a visitar.

Según ANDECO el ecoturismo va a ayudar a conseguir este fin y es la mejor herramienta que la sociedad dispone para la conservación de sus áreas naturales.

Ecoturismo en Andalucía

Primero vamos a analizar la región de Andalucía que cuenta con 150 espacios protegidos, son auténticos paraísos naturales  con un valor y una belleza extraordinarios.

Andalucía por su ubicación y geografía es una de las zonas más ricas en parajes naturales, con todo tipo de  zonas geográficas ya que podemos visitar desde zonas desérticas en Almería, zonas de alta montaña en Granada, costas en muchas de nuestras provincias, zonas de bosque como la sierra de Cazorla, etc.

Por otra parte, Andalucía cuenta con muchas horas de sol al año lo cual la hace un lugar ideal cuando de disfrutar de buen tiempo se trata, también consta de grandes posibilidades para disfrutar del turismo de aventura.

Además de su cultura y sus gentes sociables, la hacen un lugar ideal para elegirla como destino y disfrutar de esta nueva forma de viajar el Ecoturismo.

Según ANDECO, el Ecoturismo en Andalucía es una herramienta para la conservación y el desarrollo sostenible. Promover el turismo y manejar mejor los recursos naturales además de aportar beneficios económicas en las regiones que mejoren la calidad de todos los sectores implicados para conseguir que esta forma de viajar se perpetúe en el tiempo.

ecoturismo

Algunos programas de ecoturismo

Estos programas ofrecen que cada día del recorrido se conocerá un Parque Natural diferente, y su ecoturismo. Pistas y carreteras de montaña son atracciones esperadas por los visitantes, degustaremos de sus riquezas gastronómicas y el turismo rural.

En los recorridos conoceremos las ciudades históricas de Andalucía tales como Granada y La AlhambraRondaCórdoba. Lugares históricas y muy esperados por el visitante son las Casas Rurales en Granada, como las que podemos mencionar Albuñan, Galera, Alhama de Granada, entre otras.

Vamos a analizar el programa y ver que nos ofrecen acerca de algunos pueblos de la Alpujarra Granadina para tomar conciencia de todo los que nos ofrece el ecoturismo.

Para comenzar el programa haremos senderismo, por las acequias de Lanjarón para pasar a ver los endemismos botánicos que nos ofrece Sierra Nevada, de esta manera conoceremos el paraje natural de Sierra Nevada su geografía, flora y fauna.

Continuaremos con un Taller ecológico donde aprenderemos a elaborar nuestro propio pan como lo hacían en estas regiones, por ultimo degustaremos en un restaurante los platos típicos de la región.

Después de conocer este tipo de turismo, los beneficios que tiene y que aporta a las regiones, los lugares a visitar, la naturaleza, sus gentes, sus culturas y todo los que nos presenta solo tenemos que hacer la maleta coger la mochila, mirar un paraje natural y a ¡VIAJAR¡

Webgrafría y bibliografía

 

¿Quieres más información? ¡Pregúntanos!