FP Deporte

Epidemiología Y Programas De Prevención De Lesiones En La Actividad Física

Antonio Moreno Campos

COMO PREVENIR LESIONES DURANTE LA PRÁCTICA DEPORTIVA

La práctica deportiva conlleva un riesgo lógico de aparición de lesiones, que constituyen un problema importante en el ámbito deportivo, pero que a nivel recreacional puede tener consecuencias laborales, económicas y sociales para el lesionado. Los estudios sobre prevención de lesiones deportivas son un fenómeno relativamente reciente, así podemos definir la epidemiología como:

 “ciencia que estudia la distribución de una enfermedad o una lesión entre una población y su medio ambiente” (Torg 1982).

Es un asunto clave para titulados en TCAE o Auxiliar de Enfermería a distancia. Diversos autores han estudiado las zonas y los tipos de lesiones más frecuentes que se producen en algunos deportes de conjunto como el fútbol o el rugby (Brooks et al., 2008, Woods et al., 2002, Woods et al., 2003, Woods et al., 2004). Woods y col (2002)Estos estudios epidemiológicos se realizan recopilando información a través de formularios protocolizados para que posteriormente los datos puedan ser publicados por la comunidad científica u organismos de referencia en cada modalidad deportiva.

Debemos saber

Los datos epidemiológicos generales del año 2014 destacan superioridad relativa de incidencia lesional en el miembro inferior con respecto al superior, presentando algunos estudios hasta un 79% de los casos de lesiones localizadas en la extremidad inferior. Incluso en deportes con una alta solicitación del miembro superior, la extremidad inferior resulta la más dañada.

La prevención de lesiones

Los trabajos informan de gran cantidad de lesiones centradas fundamentalmente en tres zonas: tobillo, rodilla y muslo.

La localización con más incidencia lesional es el tobillo, cuya patología más común es el esguince del complejo lateral (sobre todo, del ligamento peroneoastragalino anterior, LPAA), que representa hasta un 77% de los casos de esta articulación. Estas lesiones revisten normalmente una gravedad leve o moderada, recuperando en menos de un mes en el 83% de los casos.

Si combinamos incidencia y gravedad, quizá la rodilla sea la articulación más dañada. Las lesiones ligamentosas de esta articulación, tanto del ligamento lateral interno (LLI) como externo (LLE), y sobre todo, del ligamento cruzado anterior (LCA) revisten bastante gravedad, conllevando largos periodos de recuperación y baja deportiva. Las lesiones meniscales también tienen una alta incidencia, sobre todo el menisco interno.

En cuanto al muslo, las alteraciones isquiosurales son las más comunes, sobre todo en deportes que involucran sprints y saltos. Además, presenta una recurrencia bastante alta, lo que aumenta más si cabe su importancia en el ámbito de la prevención. Las lesiones isquiosurales se producen normalmente por un mecanismo intrínseco, por lo que se verán favorecidas por un plan de prevención. Las lesiones cuadricipitales, por ejemplo, presentan menor incidencia y un alto porcentaje de causa extrínseca (factores menos modificables).

Cinemática de las lesiones

Tradicionalmente se considera que existen 3 factores generales que desempeñan un papel predominante en el riesgo de padecer una lesión deportiva: técnicas incorrectas en el entrenamientoequipamientos inadecuados o deteriorados, y anormalidades biomecánicas y antropométricas. No obstante, la mayoría de los autores,  respaldan la tesis del carácter multifactorial que presentan la mayoría de lesiones, (Jacobs, 1986).

Las lesiones más frecuentes, no aparecen por una causa única, si no una suma de factores que predisponen al sujeto a que, mediante un gesto o mecanismo puntual, sufra la lesión. Podemos diferencias entre variables  intrínsecas y extrínsecas al propio deportivas

Variables intrínsecas del deportista a considerar serian:

  • Lesiones previas
  • Rehabilitación inadecuada
  • Falta de fuerza
  • Retraso de activación muscular
  • Características de la musculatura .Desequilibrio agonista-antagonista (destaca la relación cuádriceps-isquosurales)
  • Hiperlaxitud articular (inestabilidad funcional)
  • Falta de flexibilidad muscular
  • Alteración propioceptiva
  • Coordinación neuromuscular (relacionada con la técnica deportiva)
  • Predisposición genética

Variables extrínsecas

Sobrecarga de trabajo muscular:

En muchas ocasiones los programas de entrenamiento van directamente enfocados al trabajo de determinados grupos musculares que a priori se consideran más importantes, lo que provoca errores en la programación de las sesiones y los tiempos de recuperación.

Velocidad de ejecución:

El control de la velocidad de ejecución es una de las variables más importantes a considerar dentro de la programación del entrenamiento, son conocidos la relación entre la velocidad de ejecución y las diferentes adaptaciones a nivel neural, sin embargo el aumento desproporcionado e injustificado de esta velocidad es una de los factores lesivos más considerables.

Carga:

Determinadas manifestaciones de la fuerza implican trabajo con sobrecargas cercanas al 80-90% RM, entiendo esta variable como necesaria dentro de la programación del entrenamiento debemos considerar que cargas superiores a un 70% RM se relacionan con mayor probabilidad de sufrir lesiones osteoarticulares.

Control postural:

La técnica de ejecución y el control postural durante la realización de los ejercicios, (especialmente en el manejo de pesos libres) es el factor más modificable dentro de un programa de prevención de lesiones, en ocasiones los deportistas adoptan posturas que facilitan el manejo de la carga pero que repercuten negativamente en diferentes estructuras anatómicas.

Programas de prevención

Varios estudios han evaluado la efectividad del calentamiento en la posterior actividad deportiva y en la prevención de lesiones. El calentamiento en sí no ha mostrado evidencia suficiente de que prevenga lesiones en el deporte, aunque la tendencia de esta evidencia parece orientarse a que sí puede reducir el riesgo de lesión. Lo que sí parece claro es que el calentamiento debe basarse en ejercicios dinámicos y nunca en medidas estáticas.

En un estudio que comparó un calentamiento dinámico, uno estático y un grupo que no realizó calentamiento, encontró mejores resultados para el grupo de entrenamiento dinámico con respecto a los otros dos grupos. Este estudio concluyó que los calentamientos con estiramientos o medidas estáticas no eran útiles para la mejora de las capacidades posteriores. En resumen, podemos concluir que el calentamiento parece no prevenir per se la aparición de lesiones en el deporte, pero un calentamiento dinámico podría tener efectos positivos para la realización posterior de actividad deportiva.

Los estudios no encuentran evidencia suficiente para recomendar los ejercicios de estiramiento en la prevención de lesiones. Al igual que ocurre con el calentamiento, parece claro que los estiramientos previos a la actividad, en el caso de realizarse, debieran ser de manera dinámica. Un estudio concluyó que es perjudicial incluir estiramientos estáticos en el protocolo de calentamiento de los deportistas de velocidad, ya que encontraron una disminución del rendimiento en los sprints realizados después de los estiramientos. Parece existir una evidencia de moderada a fuerte de que el estiramiento estático no reduce la tasa global de lesiones, aunque algunos estudios defienden que podría reducir el número de lesiones musculares.

Programas

La implementación de programas de prevención podría disminuir el riesgo de sufrir lesiones; para poder prevenir las lesiones, debemos conocer la epidemiología específica, (Son necesarias más investigaciones) y determinar cuáles son sus causas.

La planificación preventiva se basará en el trabajo de la fuerza muscular (con gran importancia de la carga excéntrica), la propiocepción (equilibrio), el core training y el trabajo de flexibilidad serán también parte importante del programa de prevención en sala de fitness.

En posteriores entradas de Blog analizaremos en profundidad la prescripción de ejercicio en prevención de lesiones deportivas.

Referencias Bibliográficas

  • Jacobs S, Berson, B. Injuries to runner’s: a study of entrants to a 10,000 metersrace. Am J SportsMed. 1986;14:151-5.
  • WebMDwebsite. Workout injuries: prevention and treatment. [August 19, 2013].
  • Mapes D. Bust a move, not a bone: preventing Zumba injuries. NBC News. 2012. Jul 31, [August 19, 2013].
  • Romero Rodríguez D, Tous Fajardo J. Prevención de lesiones en el deporte. Claves para un rendimiento óptimo. Madrid: Médica Panamericana, D. L. 2010.
  • Hübscher M, Zech A, Pfeifer K, Hänsel F, Vogt L, Banzer W. Neuromuscular training forsportsinjuryprevention: a systematicreview. MedSciSportsExerc. 2010 Mar;42(3):413-21
  • Heiderscheit BC, Sherry MA, Silder A, Chumanov ES, Thelen DG. Hamstringstrain injuries: recommendationsfor diagnosis, rehabilitation, and injuryprevention. J OrthopSportsPhysTher. 2010 Feb;40(2):67-81.

__________________________________________________________________

Programa formativo relacionado: Máster en Prevención y Readaptación de Lesione

 

¿Quieres más información? ¡Pregúntanos!