FP Deporte

Máster e Innovación, Desarrollo Y Rendimiento en Tenis

David Sanz Rivas
Haciendo un saque de tenis

El tenis es uno de los deportes más practicados en todo el mundo con más de 60 millones de jugadores en alrededor de 200 paises. Por historia, trayectoria y tradición, el tenis es el deporte de raqueta más popular y concita la atención de millones de aficionados y de los medios de comunicación. En este sentido, y dentro de los diferentes programas de formación que existen a nivel nacional e internacional, se crea este primer Master Universitario específico en Tenis. Este Master intenta enseñar y formar tanto en la teoría como en la práctica, desde una vertiente multidisciplinar, abordando desde la enseñanza y el entrenamiento, hasta la gestión del deporte del tenis, pasando de la iniciación al alto rendimiento deportivo.

Debido al carácter de actividad vocacional del tenis en todo el mundo, la gran mayoría de las personas que se dedican a la enseñanza del tenis lo hacen incluso antes de haber finalizado su carrera de jugador. Por ello, suelen entrar a formar parte del mundo laboral incluso sin una formación académica universitaria o federativa que les acredite para la realización de dichas labores. Una vez en el mundo laboral es frecuente que este colectivo encuentre problemas para dejar sus actividades y dedicarse a obtener una titulación o simplemente a actualizar sus conocimientos. Este hecho nos hace pensar en la importancia de ofrecer un título virtual que permita a los profesionales de la enseñanza y del entrenamiento del tenis cursar el Máster de forma combinada con sus actividades laborales. De esta manera se facilitará el acceso de este colectivo a conocimientos y experiencias fundamentales para su actividad laboral que, de otro modo, sería imposible llevar a cabo, sin olvidarnos de todos aquellos alumnos que tras su formación universitaria de grado y/o federativa como Técnicos Deportivos, quieran profundizar en sus conocimientos mediante un Master que les posibilite conciliar la vida laboral con los estudios.

Rendimiento en tenis

Conocemos que existe, además, una demanda potencial de este tipo de formaciones y títulos, de hecho, la actividad de formación de entrenadores y expertos en tenis llevada a cabo por la Federación Internacional de Tenis en países de habla hispana ha creado una demanda de titulaciones académicas por parte de estos entrenadores y expertos certificados con titulaciones federativas. Los datos de la ITF indican que la gran mayoría de entrenadores iberoamericanos carece de titulación universitaria (79%) y, aquellos que la tienen, no han cursado estudios de Master especializados en ciencias del deporte ni, obviamente, en tenis (97%). Las encuestas llevadas a cabo por la ITF corroboran la necesidad expresada por estos técnicos de la existencia de titulaciones de grado Master específicas para el tenis. Por lo que respecta a la situación en España, los datos de la Real Federación Española de Tenis, referentes a las titulaciones de los entrenadores que participan en sus cursos de formación, indican que la gran mayoría desearía continuar con sus estudios más allá de lo que se propone, a través del RD 1913/1997 o el actual RD 1363/2007, como Técnicos Deportivos de Nivel 1, 2 o 3.

La creación de este Máster se cimenta en la apreciación de la necesidad de una preparación académica específica de todas aquellas personas involucradas en el mundo del tenis; entrenadores, ex–jugadores, preparadores físicos, médicos, fisioterapeutas, psicólogos, agentes de jugadores, organizadores de torneos, directivos federativos, gerentes de clubs, etc. Hasta el momento, no existen oportunidades para la formación académica y la preparación específica de este colectivo que satisfaga sus exigencias de forma que logren una mejor inclusión en el mundo laboral. En general, los estudios de tercer nivel son poco habituales en el mundo del deporte y, por lo que hace referencia al tenis, hay contadas excepciones. En algunos casos, estos programas se centran principalmente en las áreas de Dirección y Administración de entidades y eventos de tenis pero no tratan con excesivo detalle el importante papel que tienen las ciencias del deporte en el tenis. Tradicionalmente, pues, el contenido académico se ha dirigido a formar a los interesados en titulaciones de gestión y administración de empresas que les permitieran ejercer sus labores en clubes de tenis. Estas calificaciones proporcionan a los interesados competencias para trabajar en  dirección para clubs, instalaciones públicas y otras empresas relacionadas con el tenis. En estos casos, las bases científicas del desarrollo del tenista a largo plazo y el trabajo en el alto nivel no se cubren o sólo se tratan superficialmente

Ante estas consideraciones, la Real Federación Española de Tenis, junto con la Universidad Isabel I y MEDAC, siempre han tenido la preocupación por la formación científica y profesional en los estudios y ámbitos que les compete. Fruto de ese interés surge el convenio entre todas estas entidades y otras colaboradoras para aunar esfuerzos que viabilicen el proyecto. Este Máster permitirá a los estudiantes tener acceso a una formación avanzada y tomar contacto con los últimos adelantos en esta materia, además, poder analizar y reflexionar sobre diferentes aspectos que más interés tienen en los roles  y actividades de los distintos colectivos profesionales implicados en el mundo del tenis. Por todo ello, resulta especialmente satisfactorio, para la comunidad científica universitaria y para las diferentes instituciones que organizan y colaboran, ser capaces de dar respuesta a esta necesidad creciente de formar y ofertar profesionales con capacidad y competencia especializada en el entrenamiento, competición, gestión y formación de jugadores y eventos en tenis.

¿Quieres más información? ¡Pregúntanos!