FP Informática

Lenguajes de programación más usados

Por Samara Heredia Torres
enseñando lenguaje de programación

Vivir en un mundo globalizado y digital propicia que los seres humanos estemos conectados a las máquinas de forma invisible. De hecho, se podría decir que no podemos entender el entorno donde vivimos sin los lenguajes de programación más usados, ya que la mayoría de los dispositivos electrónicos para el desarrollo de aplicaciones webdesarrollo de aplicaciones multiplataforma o en el Grado Superior Animacion 3D utilizan este conjunto de códigos.

En el ámbito de la informática existen diferentes tipos de lenguajes de programación que llevan un tiempo de aprendizaje. Con esta comunicación imperceptible entre las máquinas y el programador se podrán crear aplicaciones web y móviles desde cero, así como videojuegos, redes sociales o diferentes programas para ordenador y cualquier tipo de dispositivo.

¿Qué es un lenguaje de programación?

Para comprender qué es un lenguaje de programación y cuál es el lenguaje de programación más usado, primero hay que definir el concepto de lenguaje que según la Real Academia Española (RAE) se entiende, entre otras definiciones, como un conjunto de reglas y signos que permiten la comunicación con un ordenador.

De esta forma, el término de lenguaje de programación es un conjunto de códigos y símbolos que sirven para dar una serie de instrucciones, datos y algoritmos a un software específico con el objetivo de controlar el comportamiento de una máquina.

Para conocer quién inventó el primer lenguaje de programación hay que viajar en el tiempo hacia mediados del siglo XIX. En esos años, la matemática Augusta Ada Byron, más conocida como Ada Lovelace, destacó por su trabajo sobre la calculadora de uso general de Babbage denominada “máquina analítica”. La informática reconoció entre sus notas el primer algoritmo procesado por un aparato.

Un siglo más tarde, el matemático Turing revolucionó el mundo de la informática con la máquina que llevaba su nombre. Con este invento se demostró que un algoritmo podía resolver cualquier problema matemático. Con el paso de los años, el ámbito de la programación fue creciendo, llegando a popularizarse a partir de 1950.

Tipos de lenguajes de programación

Los diferentes tipos de lenguajes de programación son conceptos que se pueden estudiar en la Doble Titulación de DAM-DAW, ya que es la base para construir cualquiera de las aplicaciones digitales que se utilizan a diario. Igualmente, los expertos diferencian entre dos tipos principales:

  • Lenguaje de programación de bajo nivel: es un lenguaje orientado a la máquina y tiene como objetivo crear un vínculo entre el software y el hardware. Por otro lado, este tipo de lenguaje de programación también controla directamente la estructura física del aparato.
  • Lenguaje de programación de alto nivel: Este tipo de lenguaje de programación permite escribir códigos mediante idiomas que conoce el ser humano, normalmente en inglés, para más adelante ser traducidos por la máquina. Por lo que, esta modalidad facilita el trabajo del programador.

¿Cuál es el lenguaje de programación más usado?

La elaboración de este pequeño ranking se basa en los parámetros del índice TIOBE que se fija en el número de páginas web y el número de búsquedas dedicadas al lenguaje de programación más usado específico. Y por otro lado, en el índice PYPL (Popularity of Programming Language) que analiza la frecuencia con la que se buscan tutoriales de ese lenguaje en Google, siendo los lenguajes de programación más usados los siguientes:

  • Programación en Java: es un lenguaje de programación desarrollado en 1995 por Microsystems. Entre sus ventajas destaca su versatilidad e independencia respecto al hardware. Además es un lenguaje seguro, estable y fácil de aprender que se usa para programas de ordenadores, apps móviles o para juegos como, por ejemplo, Minecraft. Muchas personas fuera del mundo informático lo confunden con Javascript, pero es muy diferente.
  • Programación en Python: este es uno de los lenguajes de programación más usados que está tomando relevancia en los últimos años. Fue creado en los años 80 por Van Rossum que lo desarrolló con el objetivo de que fuera sencillo de aprender. Una de sus ventajas es que el código es fácil de leer, ya que usa palabras comunes del inglés para dar órdenes. Suele ser utilizado en el mundo de las finanzas, la inteligencia artificial o el big data.
  • Programación C++: este tipo es una variable del lenguaje C, uno de los más antiguos que existen que fue creado por Dennis Ritchie en 1969. Entre sus ventajas destaca su sencillez y la reutilización de códigos y funciones, por lo que es más fácil de depurar. Es un lenguaje de programación que está presente en algunas plataformas y se utiliza para crear sistemas operativos, videojuegos o bases de datos.
  • Programación C#: uno de los lenguajes de programación más usados creado por Microsoft. Actualmente, ha ganado popularidad en los desarrolladores utilizados en el mundo empresarial, así como en las entidades médicas y bancarias. Por otro lado, su uso es muy interesante en el ámbito del videojuego o en el del internet de las cosas.
  • Programación JavaScript: este lenguaje de programación vio la luz por primera vez en 1995 cuando fue desarrollado por Brendan Eich, en un principio fue conocido por LiveScript. Es un tipo de programación fundamental para hacer páginas web que incluyan elementos más visuales e interactivos, por lo que es mayormente utilizado en el desarrollo de aplicaciones web.
  • Programación PHP: este tipo de lenguaje de programación es uno de lo más útil para trabajar en el desarrollo de aplicaciones web, ya que trabaja principalmente con análisis de datos. Fue creado en 1994 por el programador Rasmus Lerdorf para garantizar una buena comunicación entre el servidor y la web, propiciando un buen rendimiento. De hecho, el sistema de gestión de contenidos WordPress trabaja con PHP.

En resumen, las empresas para estar a la vanguardia del entorno digital necesitarán entre sus filas a expertos programadores que entiendan de lenguajes de programación para diseñar aplicaciones web o multiplataforma donde existan unas reglas establecidas.