FP Informática

Qué es PWA y ventajas de la Aplicación Web Progresiva

Por Samara Heredia Torres
Aplicaciones web progresivas

La digitalización y la programación han hecho que las innovaciones en el sector de la informática sigan creciendo, un ejemplo son las Aplicaciones Web Progresivas, que es PWA. En poco tiempo el ámbito tanto del Técnico Superior Animaciones 3D Juegos y Entornos Interactivos como en el desarrollo de aplicaciones web ha experimentando un gran avance y ya son muchas las personas que se interesan por esta área.

Actualmente, esta terminología derivada del anglicismo Progressive Web Apps está de moda, aunque no es una tecnología nueva. Gracias a los lenguajes de programación más usados como JavaScript o HTML el mundo de la aplicación web ha experimentado un notable desarrollo en el área.

De hecho, existen webs y servidores que son capaces de realizar tareas que hasta hace algunos años no podían o estaban limitadas por diferentes aspectos técnicos. Por ello, la PWA es un punto de inflexión entre una aplicación web y una aplicación nativa.

Diferencias entre una aplicación web y una aplicación nativa

Antes de profundizar en las funciones, ventajas y desventajas de la Progressive Web Apps hay que saber diferenciar un tipo de app de otra.

¿Qué es una aplicación web?

Una aplicación web es una herramienta informática que un usuario puede utilizar accediendo desde cualquier navegador web, ya sea a través de Internet o de una red local. Este tipo de app no depende de ningún sistema operativo y ha sido optimizada por un programadores de informática dam o daw para que funcione independientemente del tipo de dispositivo.

Las aplicaciones web pueden ejecutarse en cualquier plataforma, como, por ejemplo, en ordenadores, tablets y móviles simplemente teniendo instalado un navegador web sin tener en cuenta el sistema operativo del dispositivo.

¿Qué es una aplicación nativa?

Una aplicación nativa es una herramienta de desarrollo web que ha sido creada específicamente para un sistema operativo o un equipo determinado. Normalmente, usa el código nativo de la plataforma y se instala en el dispositivo, por lo que puede ser utilizada sin ningún programa externo.

Las apps nativas se asocian a los dispositivos móviles y a cada una de las aplicaciones de estos sistemas operativos como Android o iOS, entre otros. Una de sus ventajas es que  es mucho más personalizable el aspecto y el funcionamiento de la plataforma.

¿Qué es PWA?

Para entender qué es la PWA es importante tener en cuanta que es una herramienta que está a medio camino entre una aplicación web y una aplicación nativa. Se entiende como Progressive Web Apps a una app que incorpora elementos de la web tradicional y particularidades de una aplicación nativa. Por lo tanto, es una evolución en el desarrollo de aplicaciones web, ya que tiene la particularidad de realizar ciertas funciones para ofrecer una mejor experiencia al usuario. De este modo, cada proyecto de una Aplicación Web Progresiva es independiente y su desarrollo es gradual.

¿Cómo funcionan las Aplicaciones Web progresivas?

Las Progressive Web Apps normalmente suelen estar programadas en lenguaje HTML, CSS y JavaScript, pero su funcionalidad se basa en diferentes pilares:

  • Service Worker. Consiste en guardar una copia de los datos mientras se tiene conexión a internet para poder usar la PWA de forma offline. Es un elemento muy importante, ya que permite el uso de funcionalidades en un segundo plano, así como informa de cada petición de red al dominio correspondiente.
  • Application Shell Architecture. Este servicio diferencia entre contenido y funcionalidad. Es la raíz de la interfaz y lo primero que se visualiza. La Application Shell Architecture guarda en la caché del Service Worker los datos consiguiendo reducir el tiempo de carga al ejecutar la Aplicación Web Progresiva.
  • Manifiesto de la aplicación. Este es otro elemento de importancia para la PWA. Normalmente su función es especificar las características para llevar un control de cómo se verá la Aplicación Web Progresiva. El manifiesto de la app es un archivo en formato JavaScript Object Notation (JSON).

Ventajas y desventajas de las PWA

Una de las ventajas que ofrece la Aplicación Web Progresiva es que solo requiere de conexión a internet y un navegador (Firefox, Chrome, Safari), con lo cual no precisa de instalación. Unido a esto, la PWA permite su ejecución sobre cualquier sistema operativo.

Otra de los beneficios de la Progressive Web Apps es que gracias a las tareas ejecutadas por el service worker ésta puede enviar notificaciones push directamente a un dispositivo móvil. Dicha función es utilizada por muchas empresas, ya que, entre otras ventajas, permite recordar a los clientes que los contenidos de la web siguen actualizándose. Por otro lado, existe también la posibilidad de usar la PWA de forma offline.

De igual manera, las Aplicaciones Web Progresivas tienen la ventaja de que son más sencillas de actualizar que las aplicaciones nativas, por lo que el usuario siempre accede a la versión más reciente de la app. Asimismo, la PWA requiere menos trabajo de mantenimiento y programación.

Estas ventajas convierten a las Progressive Web Apps en una opción muy interesante para los graduados en Desarrollo de Aplicaciones Web a distancia o aquellas personas interesadas en la informática en general. Pero aun así, la PWA también puede presentar ciertos inconvenientes:

  • Consumo de batería: al emplear lenguaje de programación consumen más batería que una aplicación nativa.
  • No está en las tiendas de aplicaciones: la PWA se encuentra a través de un navegador, por lo que no es posible su descarga en las tiendas de aplicaciones de los distintos dispositivos. Aunque muchos de los usuarios la confunden con una app corriente y la busca en los markets.
  • No aceptada por el público: el desconocimiento sobre este tipo de tecnología hace que muchos usuarios sean reacios al cambio y tengan dudas sobre la finalidad y posibilidades que pueden ofrecer la Aplicación Web Progresiva.

Está claro que la PWA es una evolución de las aplicaciones web, una nueva generación tecnológica que está pensada para un mejor rendimiento y aumento de la funcionalidad. Y aunque su resultado siempre dependerá de la capacidad del dispositivo donde se ejecute, sí que puede llevar a cabo tareas que antes solo eran desarrolladas por las aplicaciones nativas.