FP Sociocultural

La importancia de la escuela infantil en la primera etapa de los menores

Por Samara Heredia Torres
bote de ceras de colores junto a la mano de un niño coloreando

Dejar a los más pequeños por primera vez en una escuela infantil en ocasiones supone para los padres y madres muchas preguntas sobre el aprendizaje y el cuidado de sus hijos. Cuando se cuestionen estas dudas deben tener presente que los primeros tres años de los niños son cruciales para su desarrollo.

La incorporación a un centro de educación infantil hará que los menores puedan desarrollarse en un futuro como una persona adulta y madura. En la escuela no solo aprenderán a caminar o sentarse adecuadamente sino que también conocerán las técnicas para relacionarse con los demás compañeros, estimulando diferentes capacidades básicas a nivel emocional, social y cognitivo.

Según un informe sobre el Sistema Estatal de Indicadores de la Educación en 2019, la educación infantil en edad temprana no es obligatoria. A pesar de ello, España se sitúa entre los países europeos con mayor inscripción de estudiantes en esta etapa. De ahí, la importancia que estos centros infantiles lleven a cabo una labor importante que no sería posible sin la implicación y profesionalidad de un Técnico Superior en Educación Infantil.

¿Qué es una escuela infantil?

La escuela infantil es un concepto más complejo que el lugar donde los padres dejan a sus hijos. Hoy en día se conoce como un centro donde se desempeñan distintas tareas bajo un proyecto educativo que sigue una línea de actuación. Aunque también es muy común entre la población confundirlo con guardería, un término que está en desuso, ya que solo hace referencia a los cuidados asistenciales que se prestan a los más pequeños. Tampoco se debe confundir con una ludoteca.

Por otro lado, las actividades en este primer ciclo de educación infantil se centrarán en llevar a cabo diariamente ejercicios basados en el juego y que incrementen el desarrollo madurativo del niño. Igualmente, para conseguir los objetivos marcados, el centro de educación infantil tendrá que contar con un técnico o maestro, es decir, educadores infantiles que atiendan a las necesidades de los menores no solo desde el punto de vista intelectual sino también a nivel social, afectivo y físico.

¿Cuál es la normativa a seguir por una escuela infantil?

Estos centros infantiles están autorizados por el Ministerio de Educación y la Consejería de Educación perteneciente a la comunidad autónoma donde estén ubicados. En ellos se pueden matricular niños y niñas entre 0 y 3 años, a fin de trabajar los objetivos educativos establecidos en el primer ciclo de educación infantil.

A su vez, la escuela infantil tiene que someterse a una rigurosa normativa cuyo cumplimiento se supervisa mediante inspecciones periódicas por parte de la administración educativa y también sanitaria. El proyecto educativo que se quiera desarrollar tendrá que garantizar la seguridad y bienestar de los más pequeños, por ello, deberá tener en cuenta unas normas relacionadas con las instalaciones, profesionales como:

  • Personal docente titulado.
  • Tener aulas luminosas y espaciosas.
  • Un patio que debe tener como mínimo unos 75 metros cuadrados.
  • Instalaciones accesibles.
  • Un Plan de Emergencia y Evacuación.
  • Ley de Protección de Datos.
  • Una relación numérica de educador/niños.

¿Cómo es la decoración de las escuelas infantiles?

Las nuevas corrientes educativas encauzan la educación de los más pequeños hacía una serie de vivencias, tales como la experimentación, la manipulación o la indagación a través de la actividad lúdica. Sin duda alguna estos aspectos marcan una clara orientación de cómo decorar las escuelas infantiles.

Una de las ventajas de tener una buena decoración en un centro de educación infantil es que se pueden despertar las emociones de los más pequeños, así como fomentar el aprendizaje. Por ello, los especialistas tendrán que tener en cuenta diversos factores que influyen en el desarrollo evolutivo de los niños.

Una escuela infantil tiene que ser un lugar cambiante, flexible y abierto a las necesidades y demandas que exigen sus genuinos asistentes. Esto se puede conseguir haciendo una diferenciación de espacios donde los principales protagonistas sean los más pequeños. Dentro de los rincones más conocidos hoy en día se pueden encontrar el espacio de cocina, de emociones, de disfraces o de manualidades, entre otros.

En el primer ciclo de educación infantil es adecuado marcar dos espacios diferenciados donde los niños sepan distinguir entre zona de acción y zona de descanso. Esta última se podrá diferenciar con materiales complementarios de relajación. Además de esta distinción, también sería adecuado tener una zona de juegos donde se practiquen actividades lúdicas.

Ventajas de la escuela infantil

Es cierto que un día en el aula de educación infantil puede estar lleno de diversión, pero no solo se trata de desarrollar juegos de cualquier índole, sino también de llevar a cabo actividades educativas que potencien las habilidades de los más pequeños. De esta manera, se pueden puntualizar algunos beneficios de llevar a un niño a la escuela infantil:

  • Se potenciará la relación con niños y niñas de su misma edad en un espacio habilitado para ello.
  • Se realizarán actividades de aprendizaje en conjunto para estimular la comunicación verbal, aumentar el vocabulario y el desarrollo del habla.
  • Los más pequeños establecerán vínculos afectivos con los demás niños y desarrollarán la empatía.
  • En un centro de educación infantil se favorecerá la independencia y autonomía de los menores, así como a la adquisición de hábitos de vida saludables.
  • Se estimulará la asertividad y el autocontrol emocional en la resolución de conflictos, aspectos que le serán de ayuda a los niños en la vida adulta.
  • En una escuela infantil se fortalecerá la autoestima y la autoconfianza a través de la adquisición de nuevos aprendizajes.
  • Los niños aprenderán las normas básicas de convivencia, así como las reglas, horarios y otros aspectos que tendrán que cumplir.
  • A través del juego se desarrollarán habilidades motoras y se estimulará la coordinación.
  • Mediante los juegos de rol y cuentos que se desarrollan en una escuela infantil, los más pequeños fomentarán su creatividad e imaginación.

En este artículo queda reflejado que los centros infantiles llevan a cabo una labor extraordinaria con los más pequeños. Estas funciones no serían posibles de realizar sin el trabajo de un educador infantil, el principal compañero en los primeros años del niño y el mejor profesional para que los menores descubran el mundo mediante su ayuda. Dichas técnicas y otros aspectos relacionados con el ámbito educativo se pueden aprender en un Grado Superior de Educación Infantil a distancia o en la modalidad presencial.