FP Sanidad

Acceso A Universidad Desde Higiene Bucodental

José Antonio de la Rosa
ACCESO A UNIVERSIDAD DESDE HIGIENE BUCODENTAL

Mi nombre es José Antonio de la Rosa, y en la actualidad soy el responsable de Programas de FP de MEDAC. A continuación, detallo algunas modificaciones en cuanto al acceso a la universidad a través del Ciclo Formativo de Grado Superior de Higiene Bucodental.

Se debe entender por ACCESO obtener los requisitos que permiten ingresar en la universidad, mientras que se debe entender por ADMISION conseguir la plaza en la carrera y centro deseado. Por tanto, muchos estudiantes tienen acceso a la universidad y, sin embargo, no tienen admisión en algunas carreras porque no consiguen plaza debido a que actualmente la nota máxima a obtener a través de Selectividad es un 14.

Acceso a la universidad desde higiene bucodental

¿A qué se debe esto?

Todo esto se debe a la nueva fórmula de cálculo de la nota de admisión.

NOTA DE ADMISIÓN = NMC+ a*M1+b*M2

Donde:

  • NMC: Nota Media del Ciclo formativo (en este caso Higiene Bucodental).
  • a y b son parámetros de ponderación que relacionan cada materia de modalidad del Bachillerato con las carreras universitarias.

M1 y M2, son las dos mejores calificaciones de las materias de la fase específica a la que pueden presentarse los estudiantes procedentes de ciclos formativos, artes plásticas y de diseño o técnico deportivo superior, que, multiplicada por los respectivos parámetros, a y b, otorguen la mejor de las notas de admisión para cada una de las carreras solicitadas por el alumno. Estas materias son las materias de modalidad del Bachillerato.

Es importante que los estudiantes conozcan que:

  • La obtención del título de técnico otorga acceso a la universidad de manera indefinida.
  • Podrán presentarse cuantas veces lo deseen para superar o mejorar la calificación de la fase específica.
  • Las materias superadas en la fase específicas tienen validez en el curso que se superan y los dos siguientes cursos (se podrán usar en los procesos de admisión de tres cursos). Transcurridos esos dos siguientes cursos caducan las calificaciones de la fase específica.
  • Las notas de las materias de la fase específica únicamente tendrán validez si en la convocatoria en que se superan, simultáneamente o con anterioridad, se tiene superada la fase general de la prueba de bachillerato o se está en posesión de un título de técnico superior.

La realidad es que un 60% de los alumnos que hacen el técnico superior quieren ir a la Universidad, y este porcentaje cada año va en aumento. De esta población, el 80% quiere hacer el Grado en Enfermería, el 10% el Grado en Fisioterapia, el 5% el Grado en Medicina y un 5% otros Grados Universitarios.

¿Quieres más información? ¡Pregúntanos!