FP Sanidad

¿Cuáles son las salidas profesionales de Higiene Bucodental?

Técnica en Higiene Bucodental trabajando en una clínica dental
¿Quieres más info?

Las salidas profesionales del sector sanitario están cada vez más experimentado un auge, debido en gran parte a los progresos en medicina. Una de las especialidades que más puestos de trabajo demanda en el mercado laboral es Higiene Bucodental, por lo que las entidades de este sector solicitan profesionales cualificados que puedan realizar su trabajo de manera eficiente.

Al finalizar los estudios de FP, un Técnico Superior en Higiene Bucodental habrá adquirido las competencias profesionales necesarias para contemplar diferentes salidas laborales, tanto en empresas públicas como privadas, con el objetivo de poder trabajar como higienista bucodental.

Dentro de este sector, podrá desempeñar el trabajo de higienista bucodental en diferentes áreas, como sería la de atención sanitaria y promoción de la salud, en la que formará parte de equipos estructurados de salud bucodental, de equipos de atención primaria y de unidades de promoción de la salud. Por otro lado, también tendrá la oportunidad de desarrollar la labor de higienista bucodental en consultas o gabinetes dentales privados, así como en equipos de prevención y atención sanitaria, coordinados por un facultativo.

 

Grado Superior en Higiene Bucodental

 

Cuáles son las funciones de un higienista bucodental

Cuando una persona se marca el objetivo de trabajar como higienista bucodental debe tener en cuenta una serie de funciones que va a tener que llevar a cabo en su puesto de trabajo. La principal función de un titulado en Higiene Bucodental a distancia es la de coordinarse con el odontólogo en las diferentes tareas que vaya a realizar, tareas que no hay que confundir con las de prótesis dental. 

Entre las diferentes tareas que se pueden llevar a cabo encontramos la de saber gestionar los ficheros de los diferentes pacientes de un gabinete dental, función que es muy útil para poder dar respuesta a las necesidades de atención requeridas. Dichas actividades están relacionadas con las competencias de protésico dental, pero al mismo tiempo son diferentes.

Otra función importante dentro de la higiene bucodental es la de poder prevenir riesgos y optimizar recursos, gestionando la adquisición, reposición y almacenamiento de materiales, con el objetivo de asegurar la operatividad de las instalaciones, así como el correcto funcionamiento de los equipos del gabinete.

Por otro lado, este perfil profesional también tendrá que colaborar en la obtención de radiografías dentales y técnicas radiológicas, además de apoyar psicológicamente a los pacientes para facilitar la realización de los tratamientos bucodentales, tareas fundamentales dentro de una clínica. 

Por último, una parte muy importante del trabajo del higienista bucodental será la obtención de datos de salud y enfermedad de la cavidad bucodental mediante la inspección y exploración, aunque también se planificarán y llevarán a cabo las actuaciones necesarias con el objetivo de poder aplicar un seguimiento epidemiológico a diferentes grupos de población.

Principales roles para trabajar como higienista bucodental

El rol principal de un higienista bucodental consiste en promover la salud bucodental de las personas y de la comunidad, mediante el desarrollo de actividades preventivas y técnico-asistenciales, que incluyen la exploración, la evaluación, la promoción y la realización de técnicas odontológicas en colaboración con el odontólogo o médico estomatólogo.

Las personas que decidan estudiar Higiene Bucodental deberán conocer que la salida desde higiene más inmediata es como profesional del sector odontológico en una clínica dental, pero también estará capacitado para otros trabajos, ya que ocupará los siguientes roles:

  • Técnico Superior en Higiene Bucodental.
  • Técnico especialista en higienista dental.
  • Higienista bucodental.
  • Educador en salud bucodental.

Como conclusión, al finalizar la titulación, este perfil profesional y académico también tendrá las competencias necesarias para seguir estudiando dentro del ámbito sanitario, ya que este Grado Superior ofrece la oportunidad de acceder a la Universidad desde Higiene Bucodental, siempre que se cumplan los requisitos expuestos en cada convocatoria.