FP Informática

Qué estudiar para ser programador: ¿DAM o DAW?

Por Samara Heredia y Victoria Pérez
dam o daw
¿Quieres más info?

Hoy en día, el interés en el sector tecnológico no solo está creciendo en el ámbito digital, sino también en el académico y profesional. Por ello, hay personas que se plantean que su futuro profesional puede pasar por ser un programador. Además, tienen muy presente que existen dos ciclos formativos de grado superior relacionados con esta rama, el Grado Superior de Aplicaciones Multiplataforma y el Grado Superior de Aplicaciones Web, pero ¿cuál de los dos elegir?

Antes de responder a esta cuestión, hay que remontarse hasta mediados de los años 90, donde los avances en las redes de comunicaciones y los grandes sistemas de bases de datos dieron lugar a la creación de un ciclo de Formación Profesional denominado Desarrollo de Aplicaciones Informáticas. Desde la implantación de este grado superior hasta su modificación en 2010 ha pasado mucho tiempo, de hecho desapareció y se convirtió en lo que hoy se conocen como el Ciclo Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y el Ciclo Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web.

Actualmente, las profesiones relacionadas con la informática cuentan con una alta demanda en el mercado laboral, siendo el de programador uno de los puesto más solicitados por parte de las entidades. Esto se debe en parte a que las empresas, independientemente de su idea de negocio, necesitan entre sus filas a profesionales de servicios tecnológicos que puedan adaptar su oferta a las demandas de sus clientes.

Tanto a nivel de mantenimiento, desarrollo de sistemas o de aplicaciones, la persona que quiera ser un programador tendrá la capacidad de ofrecer un servicio global a cualquier entidad, garantizando el almacenamiento de forma segura, así como el correcto funcionamiento y apariencia de la página web y sus servidores. Para aclarar mejor las dudas, este artículo se centra en hacer una diferenciación entre DAM o DAW.

¿Qué es DAM?

El Ciclo Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, también conocido como DAM, es una formación profesional que se centra en la programación de software para aplicaciones móviles o de escritorio. Además, en algunas ocasiones, los especialistas en esta área podrán dirigir sus objetivos al desarrollo de videojuegos adaptados a diferentes dispositivos digitales, uno de los ámbitos donde las empresas se están enfocando actualmente. Por otra parte, es importante conocer el acceso a la universidad desde la FP de DAM.

 

Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

 

¿Qué es DAW?

El Ciclo Superior Desarrollo de Aplicaciones Web o también denominado DAW es una titulación oficial de FP que se enfoca en el desarrollo, mantenimiento e implantación de aplicaciones informáticas en diferentes entornos web, tanto en internet como en intranet y extranet. Además, muchas de las entidades en este sector buscan también un perfil que sea capaz de gestionar el posicionamiento orgánico de la web en buscadores, otra opción será acceder a la universidad desde la FP de DAW.

 

Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web

 

Principales diferencias entre DAM y DAW

A la hora de escoger entre DAM o DAW pueden surgir ciertas dudas y resultar complicado tomar una decisión sobre cuál estudiar, ya que existen muchas semejanzas entre ambas titulaciones, como, por ejemplo, estar establecidas con unas bases de estudios comunes (programación, entornos de desarrollo, bases de datos).

Sin embargo, hay ciertas diferencias entre DAM y DAW que permiten hacer una distinción entre las dos según el tipo de trabajo que se quiera realizar como profesional en el sector informático. En este sentido, la principal disparidad es que estudiar DAM permite conocer las diferentes plataformas en la que se puede crear una aplicación, mientras que estudiar DAW se centra en el desarrollo de herramientas web.

De igual modo, los graduados en el Ciclo Superior Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma estarán habilitados para ejercer como soporte técnico dentro de una empresa, siendo capaces de mantener, reparar y gestionar los servicios de redes, mensajería electrónica o la administración de sistemas. Asimismo, podrán llegar a ser responsables del área de informática de una organización, ya que tendrá la capacidad para desarrollar las funcionalidades de una aplicación en diferentes plataformas según las necesidades demandas.

Por su parte, los titulados del Ciclo Superior Desarrollo de Aplicaciones Web saldrán capacitados para llevar a cabo tareas más vinculadas al posicionamiento orgánico, diseño web y analíticas. Las diferentes nociones adquiridas en esta formación les ofrecerán la oportunidad de encargarse de la gestión de servidores de bases de datos y aplicaciones, así como de la configuración de sistemas o implementación de apps web que sean de utilidad para las empresas. Igualmente, tendrá la responsabilidad de velar por la seguridad de estos datos en los diferentes entornos.

¿Es mejor estudiar DAM o DAW?

Como se ha podido comprobar, ambas titulaciones pueden aportar la formación y la experiencia necesarias para ser un programador cualificado. Asimismo, las salidas laborales en ambas formaciones son abundantes y tienen muchas materias en común. Además, para aquellas personas que no pueden decantarse por una, tendrán la posibilidad de cursar la Doble Titulación DAM-DAW que ofrece MEDAC, una oportunidad ideal para conseguir dos títulos de Técnico Superior en menor tiempo y con un coste reducido.

Por otro lado, queda claro que ningún ciclo es mejor que otro sino que dependerá de los intereses y objetivos que tengan los estudiantes hacia el mundo académico o laboral. Y aunque la respuesta entre elegir DAM o DAW no es categórica, los alumnos también disponen del Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web a distancia y del Grado Superior de Aplicaciones Multiplataforma online. Esta es una opción que les permitirá aprender todo sobre el ámbito informático desde casa con contenidos interactivos y una atención personalizada.