FP Sociocultural

¿Por qué estudiar Técnico en Integración Social?

Por Jose Antonio G. de la Rosa
Unas manos cogiendo unos muñecos de papel

En una sociedad como la nuestra, donde cada vez existen más personas en riesgo de exclusión social, la figura de un profesional que intervenga frente a esta problemática es cada vez más demandada. Por esta razón, profesiones como la de Técnico en Integración Social están cada vez más en auge. 

En este sentido, el aumento de la pobreza es una de las heridas más profundas que ha dejado la última crisis económica y sanitaria sufrida por la sociedad española. Este contexto, según el Informe AROPE 2020, ha provocado que más de 11,8 millones de españoles, es decir, un 25,3% de la población, se encuentren en riesgo de pobreza y exclusión social. 

Por otro lado, según los datos del Eurostat, la Oficina Estadística de la Unión Europea, una familia se encuentra en exclusión social cuando se unen estas tres variables: no alcanza el 60% del salario mínimo del país, su desempleo es de larga duración y, además, no puede acceder a las necesidades básicas.

 

Grado Superior en Integracion Social

 

Igualmente, formarse como Técnico en Integración Social a distancia no solo abre las puertas hacia el mundo laboral, sino que también permite acceder a estudios universitarios para seguir completando la formación dentro del mismo ámbito, por ejemplo en grados universitarios como Psicología, Trabajo social, Pedagogía, entre otros.

Qué es un integrador social y sus funciones

La profesión de Técnico en Integración Social supone implicación, servicio y cuidado de personas pertenecientes a diferentes colectivos. Entre las principales funciones del integrador social destaca la de programar, organizar, implementar y evaluar una serie de intervenciones, aplicando estrategias, así como protocolos específicos.

Su objetivo principal es el de promover la igualdad de oportunidades, fomentando la inserción laboral y social de familias e individuos en riesgo de exclusión. De esta manera, el integrador social podrá ejercer su labor en diferentes ámbitos como, por ejemplo, el educativo, ocupacional, psicosocial y asistencial, abarcando las diversas vertientes de la integración.

Razones para estudiar Técnico en Integración Social

Sin duda, este ciclo superior de FP es una formación con multitud de salidas profesionales en el contexto social, económico y sanitario que estamos viviendo. Además, una titulación de la rama Sociocultural presenta una serie de ventajas que harán al alumno el estudio más sencillo:

  • Titulación oficial. El ciclo de Técnico en Integración Social es una titulación homologada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, con validez profesional y académica en todo el territorio nacional. Esto permitirá a los estudiantes que lo deseen solicitar una de las ayudas del Ministerio para estudiar FP.
  • Modalidad presencial u online. Los alumnos que quieran estudiar Integración Social podrán escoger entre cursar esta formación en modalidad presencial, con un 85% de clases prácticas, u online, lo que les permitirá estudiar desde casa marcando su propio ritmo de trabajo.
  • Prácticas en empresas. En MEDAC se pondrán a disposición del Técnico en Integración Social más de 2.000 empresas en las que realizar su formación en centros de trabajo. En ellas pondrán en práctica el día a día del integrador social de mano de profesionales con años de experiencia en el sector.
  • Alta tasa de inserción laboral. Los graduados en Integración Social llegarán al mercado laboral con una experiencia práctica y una formación actualizada a las necesidades que demandan las entidades. De esta manera, podrán conseguir un puesto de trabajo cualificado, algo que queda respaldado por un 95% de graduados trabajando tras completar sus estudios.
  • Acceso directo a la Universidad. Tras completar su formación como Técnico en Integración Social, el titulado tendrá la posibilidad de seguir formándose y ampliando su currículum académico con titulaciones superiores. Así, en el caso de querer acceder a la Universidad desde Integración Social, podrá hacerlo sin necesidad de hacer la EvAU, siempre y cuando la nota media del curso sea igual o superior a la de la carrera que desee cursar.
  • Especialización profesional en menos de un año.  Otra opción para el integrador social es la de especializarse en el ámbito de la mediación familiar con el Máster en Mediación Familiar y Gestión de Conflictos, una titulación acreditada por la universidad y en la que podrá profundizar en este ámbito de la rama sociocultural desde casa y en menos de un año.

Sin duda, el Técnico en Integración Social es una titulación de carácter puramente vocacional, destinada a aquellas personas que quieran conseguir un cambio social real, ayudando a otros con su trabajo y consiguiendo avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria.