FP Comercio y Marketing

La importancia de una buena gestión de crisis en empresas ante situaciones de emergencia mundial

Por María José Guzmán
Mujer apoyada con su mano contra la pared y una persona que la consuela tocándole el hombro

La gestión de crisis en empresas es un aspecto fundamental que se estudia en el Grado Superior de Marketing y Publicidad. Hoy en día, todas las instituciones están altamente expuestas frente a la opinión pública debido a la proliferación de las redes sociales. Otro factor que se vuelve clave en la gestión de su reputación y, por tanto, de su relación con los clientes, es la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Esto ha cambiado mucho las acciones que deben llevar a cabo las empresas en crisis, puesto que mientras antes salvaguardar el factor económico era clave, ahora se le concede gran importancia a la imagen de empresa, ya que los clientes podrán ensalzarla o castigarla según las políticas que lleve a cabo en un periodo de emergencia.

En el momento actual, la sociedad se encuentra inmersa en una crisis sanitaria mundial, la del COVID-19 que fue reconocida como pandemia por la OMS el 11 de Marzo de 2020, aunque ya el 30 de enero se hablaba en este ámbito de una situación de emergencia internacional. En España se impone el estado de alarma mediante el Real Decreto 463/2020, que limita la circulación en la vía pública, suspende la actividad educativa y establece medidas de contención en el plano comercial, turístico y cultural.

Situaciones excepcionales requieren medidas excepcionales, ya que una pandemia puede ocasionar situaciones de crisis en empresas que no formaban parte del plan de negocio de ninguna entidad. Por ello, muchas se han visto forzadas a cesar su actividad temporalmente o a reinventarse.

Mejorar la imagen de empresa durante una crisis

A continuación, se exponen algunos ejemplos de empresas en crisis que han agudizado su ingenio en tiempos de coronavirus. Los tres primeros casos que describiremos son ejemplos muy solidarios de acciones de responsabilidad social corporativa, ya que estas instituciones han aparcado su actividad principal para ayudar con su mano de obra al sistema sanitario español.

  • Cruzcampo: La conocida productora de cerveza sevillana dentro de su fábrica dispone de un novedoso sistema de impresoras 3D que emplea para diseñar y fabricar piezas que permitan mejorar su propia maquinaria de producción. En esta ocasión, gracias a 3 turnos de trabajo y a partir de un código abierto, son capaces de fabricar 120 mascarillas diarias que donan al sistema sanitario.
  • Inditex: La multinacional de Amancio Ortega ha conseguido una gran cantidad de telas especiales para producir material sanitario que abastezca a las instituciones de salud. Además, con su maquinaria puede producir una mascarilla entre 90 y 120 segundos y una bata entre 210 y 240 segundos. Inditex es un ejemplo de empresa que, gracias a diferentes acciones de responsabilidad social corporativa, consigue mejorar su imagen de empresa.
  • Sector turístico: En plena gestión de crisis, muchas cadenas hoteleras como NH, Barceló, Tryp Hoteles o Ilunion han habilitado sus alojamientos como hoteles sanitarios para los afectados del coronavirus, aunque también para personal del ámbito de la salud o cuerpos de seguridad.
  • SEAT: La cadena automovilística ha reinventado sus instalaciones para producir respiradores para los enfermos, un elemento vital para contribuir a salvar vidas. Empleando la línea de montaje del SEAT León emplean piezas de coche para la creación de esta maquinaria, homologada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Con esta acción, SEAT, que ya contaba con una buena imagen de empresa, consigue acercarse más a su público.

Gestión de crisis del coronavirus en empresas

Esta crisis está poniendo a prueba a las grandes instituciones que han decidido instaurar el teletrabajo en su modelo de negocio para no paralizar la actividad. Dicha medida ha sido complicada teniendo en cuenta que hasta ahora solo el 4,3% de los empleados en España teletrabajaban, según los datos del Eurostat, un porcentaje mínimo en comparación con otros países europeos.

Sin embargo, algunas empresas han llevado a cabo rápidas acciones de gestión de crisis, una determinación clave en el camino hacia el éxito y la mejora de la imagen de la empresa. Algunos ejemplos que podríamos citar, son:

  • Dentro del ámbito de la educación, MEDAC ha puesto todo su empeño para que sus alumnos en modalidad presencial puedan seguir formándose a través de diversas herramientas que permiten a los profesores interactuar con sus estudiantes de manera online, haciendo que las clases sigan su curso.
  • Banca y comunicaciones son otros sectores que no han tardado en incorporar el teletrabajo, facilitando medios para que sus clientes puedan seguir recibiendo servicios de la manera más cómoda posible.
  • Las instituciones culturales también se reinventan tras la clausura de sus sedes físicas, mostrando sus contenidos en plataformas digitales. Un ejemplo es el Museo Nacional del Prado, que a través de sus redes sociales comenta varias de sus obras maestras de la mano de reconocidos historiadores.

Aunque muchas entidades han sido un ejemplo en la gestión de crisis, sabemos que otras no pueden instaurar en su modelo de negocio el teletrabajo o que no estaban preparadas para esta situación y han tenido que tomar decisiones forzosas. Las diferentes problemáticas a las que se están enfrentando las empresas en crisis destacan la importancia de conocer las claves para gestionar este tipo de conflictos

Todas estas nociones también se imparten en el Grado Superior de Marketing y Publicidad a distancia o en el Grado Superior de Imagen Personal y Corporativa a distancia, donde se contemplarán diferentes estrategias para gestionar las crisis en empresas desde una metodología centrada en la práctica.