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Las principales claves de la educación comparada

Por Victoria Pérez
Claves de la educación comparada

La educación comparada es una disciplina científica y académica que se integra dentro de la rama de las Ciencias de la Educación y consiste en estudiar los modelos educativos de diferentes países y regiones con el objetivo de conocer los fenómenos sociales y formativos que se desarrollan en cada zona. De este modo, se pretende establecer una radiografía del estado del sistema de educación mundial y contribuir en su mejora.

Esta disciplina es de especial interés en este ámbito, ya que permite establecer modelos funcionales que posibilite a la sociedad evolucionar hacia una enseñanza avanzada mediante acciones de innovación educativa. Asimismo, se basa en la idea de que no es posible diseñar actividades educativas sin tener en cuenta cómo han funcionado en otros lugares, analizando las características que este proceso ha tenido en otros contextos.

 

 

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En el Máster en Atención Temprana e Innovación Educativa se aborda esta corriente pedagógica que ha encontrado en Europa uno de sus principales escenarios, aunque también existen estudios en otros países, como los de América Latina. En España se han desarrollado algunas investigaciones interesantes, contando incluso con una publicación especializada en este ámbito, la Revista Española de Educación Comparada (REEC).

En el contexto globalizado en el que nos encontramos, la pedagogía comparada debe estar en constante estudio puesto que la influencia de las nuevas tecnologías y las redes sociales ha dado lugar a un cambio de paradigma. Esto se debe a que los nuevos medios a disposición de todos los ciudadanos ha favorecido que se desarrollen fenómenos culturales y educativos más allá de cualquier frontera.

Sin embargo, la educación ya ha sido de por sí un panorama cambiante y dinámico, por lo tanto es necesario que desde el ámbito de la enseñanza se tenga una visión generalizada de la evolución histórica que han experimentado los diferentes modelos educativos con el fin de detectar errores y mejorar el funcionamiento de cara a generaciones futuras.

La importancia de la educación comparada en la evolución de los modelos educativos

La educación comparada es de vital importancia a la hora de analizar el funcionamiento de determinadas sociedades y mejorar la calidad del sistema educativo actual. Mediante el estudio comparativo se podrán obtener conclusiones que permitan llevar a cabo nuevas estrategias de desarrollo pedagógico que se adapten a las necesidades de la sociedad.

Para desarrollar este análisis hay que tener en cuenta diferentes aspectos: 

  • Temas o actores a comparar. Se puede centrar en un modelo completo o en algunos aspectos del mismo, como pueden ser los programas formativos y la metodología empleada.
  • Áreas de comparación. Puede tratarse de lugares concretos, como ciudades o países, o bien de áreas más generales como pueden ser regiones o zonas.
  • Carácter de la comparación. Según el objetivo que persiga el análisis comparativo se puede clasificar en descriptivo o explicativo.
  • Ángulo de la comparación. En este caso puede hablarse de una comparación dinámica, que evalúa la evolución de los sistemas educativos a lo largo de un periodo de tiempo, o bien de una estática que solo analiza un momento determinado.

Todos estos aspectos se combinan en los estudios de educación comparada, sin embargo cada autor establece una variables distintas, con lo cual no existe una teoría válida para todos debido a las diversas metodologías que se aplican.

La educación comparada concluye, por tanto, que no hay un único modelo válido, sino que este se debe ir adaptando a la evolución de la sociedad y establecer comparativas a pequeña y gran escala con el objetivo de incidir en determinados aspectos según las necesidades de estudio que se presenten.