FP Sanidad

Protésico dental: qué es y a qué se dedica

Por Sonia Ordóñez
Protésico dental trabajando las piezas de una prótesis
¿Quieres más info?

Generalmente, las personas que acuden a una clínica dental piensan que el odontólogo llevará a cabo todos los servicios que precisen. Sin embargo, no es el único profesional encargado de aquello que tiene que ver con la cavidad oral y mantener la salud bucodental, sino que hay todo un equipo que trabaja para hacer posible la prestación de este servicio. Por ejemplo, si el paciente precisa una férula, un aparato de ortodoncia o cualquier tipo de prótesis, el profesional que desarrollará de esta tarea será el protésico dental.

El especialista en prótesis dental tiene como función diseñar y fabricar prótesis fijas o removibles, diferentes tipos de férulas y todos los aparatos cuya función sea generar un cambio en la cavidad oral. También será el encargado de ofrecer soluciones para los posibles problemas que puedan derivarse de su uso.

 

Grado Superior en Prótesis Dental

 

Para saber si la formación de Técnico Superior en Prótesis Dentales es una buena elección a la hora de iniciarse en el mundo laboral, es preciso conocer sus competencias con mayor detalle. El protésico no trabaja en la clínica dental, sino en un laboratorio de prótesis, con lo cual no establece contacto con los pacientes. Por este motivo, la comunicación con el odontólogo es fundamental, ya que su trabajo debe seguir las indicaciones sobre las necesidades del paciente al detalle puesto que el suyo es un oficio de máxima precisión.

El odontólogo en la clínica bucodental será el encargado de atender al paciente, valorar, diagnosticar y ejecutar algunos tratamientos, mientras el protésico recibirá de él las instrucciones para crear la pieza en el laboratorio de prótesis dental. Este profesional debe tener la capacidad de crear un diseño preciso y personalizado, partiendo de las bases comunes de la creación de una prótesis y adaptándola a las necesidades de cada paciente, ya que no hay dos personas con una morfología bucal igual.

Importancia de la salud bucodental

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud bucodental como la ausencia de infecciones y dolores en la zona que limitan en la persona afectada la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar, al tiempo que repercuten en su bienestar psicosocial. Es por esto que la salud bucodental es algo esencial hoy en día, ya que es importante conocer el hecho de que la salud general está ligada a la salud dental, lo que hace que este sea un componente esencial para mantener una calidad de vida.

A pesar de esto, existen numerosos factores de riesgo en la vida cotidiana que hacen que mantener una salud bucodental sea una tarea difícil para muchas personas. Un claro ejemplo sería el hábito de fumar tabaco, uno de los principales causantes de la aparición y el desarrollo de la periodontitis. Pero este no es el único, ya que una nutrición inadecuada o unos hábitos de salud bucal deficientes son también factores importantes a la hora de desarrollar esta molesta enfermedad.

Los diferentes factores de riesgo para la salud oral no solo afectan al trabajo del higienista dental mediante la aparición de infecciones y patologías, sino también al del protésico dental, ya que las enfermedades de la cavidad oral pueden derivar en pérdida de piezas dentales que dependen directamente de este profesional.

El mejor modo de mantener una buena higiene bucal es llevar a cabo una mejora de los hábitos como podría ser cepillarse los dientes durante al menos 2 minutos y dos veces al día y utilizar el hilo dental después de cada comida. Por último, también es importante visitar al higienista dental cada 6 o 12 meses, ya sea para realizar una revisión bucal o una limpieza profesional.

Fabricación de una prótesis dental

La fabricación de una prótesis dental no deriva únicamente de la salud de la cavidad oral, sino también de otros problemas relacionados con la masticación, deglución, respiración, fonética o estética. Por ello, las prótesis dentales tienen como misión garantizar la funcionalidad de los distintos elementos de la cavidad oral que permitirán mantener una correcta salud bucodental y, dependiendo de su funcionalidad, recibirán un nombre u otro.

Las prótesis se clasifican de acuerdo a cuatro parámetros: retención, soporte, estabilidad y fijación. Otra característica que las diferencia es el material con el que están fabricadas, pudiendo ser metálicas, de resina o de cerámica, que son algunos de los materiales más utilizados en el momento actual, en el cual los laboratorios de prótesis dentales se abren al mundo de la tecnología incorporando en su trabajo diario el uso de avanzados programas informáticos como es el CAD-CAM, que ayudan a facilitar la tarea de los laboratoristas dentales.

En referencia al entorno laboral, el laboratorio de prótesis dental cuenta con estaciones de trabajo equipadas con aparatología y herramientas específicas para trabajar cada material. Hay elementos indispensables que encontramos en estos espacios laborales, como hornos, pulidores, polimerizadores, centrífugas, máquinas de vacío, vibradores, mezcladoras, soldadores, arenadora o autoclaves. Además, la ubicación de cada uno de ellos es parte importante del buen funcionamiento del mismo y su eficiencia, así como de la seguridad del trabajador.

 

El futuro del protésico dental

La FP en Prótesis Dentales ofrece a los graduados un futuro prometedor y con una gran demanda en el mercado laboral. A la hora de buscar un empleo, el protésico dental puede trabajar como autónomo, montando su propio laboratorio y cartera de clientes. También tiene la posibilidad de desarrollar su labor en laboratorios dentales por cuenta ajena.

Para desempeñar este oficio es preciso estudiar un Grado Superior de Prótesis Dental de dos años. Una vez finalizado, existe la posibilidad de seguir formándose en la universidad con una carrera de Odontología o realizar un Grado Superior en Higiene Bucodental a distancia, que le ofrecerá al alumno un perfil profesional multidisciplinar y más competitivo. Además, el técnico dental podrá formarse en higiene mientras comienza a desarrollarse profesionalmente como protésico.