FP Sanidad

Soy auxiliar de enfermería, ¿qué caminos puedo seguir?

Miguel González / Sonia Ordóñez
auxiliar de enfermería atendiendo a una mujer

Soy auxiliar de enfermería y ahora ¿qué hago?” Estas y otras preguntas son comunes entre los titulados del grado medio sanitario. Para poder elegir y hacerlo de manera correcta es necesario conocer cuáles son las posibilidades del Técnico Auxiliar de Enfermería en la actualidad.

A priori, la respuesta es fácil: frente al graduado se abren dos posibles itinerarios, uno profesional y otro académico. Incluso hay personas que apuestan por hacer las dos cosas a la vez. Por una parte, el trabajo del auxiliar de enfermería estará facilitado por la alta demanda en el ámbito sanitario, abriendo un amplio abanico de oportunidades. Por otra, existe la opción de seguir aprendiendo mediante una formación continuada que ofrece diversas opciones que se explicarán a continuación.

Estudiar otro Grado Medio con Auxiliar de Enfermería

Los graduados de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería podrán seguir adquiriendo conocimientos de la rama sanitaria. Una de las opciones es estudiar el grado medio de Farmacia y Parafarmacia, un ciclo que resultará fácil de concluir, ya que tiene unas bases comunes y permitirá la convalidación de asignaturas. Además, esta formación les proporcionará puntos extras si deciden presentarse a un concurso oposición del Sistema Público de Salud.

Igualmente, otro ciclo formativo vinculado es el de Atención a Personas en Situación de Dependencia, cuyas tareas están relacionadas con las funciones del Técnico Auxiliar de Enfermería. Con estas dos titulaciones, el futuro profesional sanitario tendrá un rico currículum a la hora de trabajar en este sector, puesto que se trata de conocimientos que se complementan.

Por último, recordar al Auxiliar de Enfermería que la elección no solo debe depender del valor académico sino también de aquellos atributos que puedan añadir valor a su perfil laboral.

Especialización de Técnico Auxiliar de Enfermería con un Grado Superior

Al finalizar el Grado Medio Auxiliar de Enfermería a distancia o en modalidad presencial, saber qué ciclo formativo escoger para continuar aprendiendo puede ser una decisión trascendental para el futuro. Un grado superior es una buena elección para seguir creciendo en el plano académico, ya que permite profundizar en el aprendizaje y encontrar ofertas de empleo como titulado superior. De esta manera, el alumno tendrá en su mano la decisión de seguir en el ámbito sanitario o escoger otra especialidad donde su formación previa sea un valor adicional.

Estudiar Auxiliar de Enfermería da el mismo acceso a todos los ciclos superiores, pero hay algunos que tienen más vinculación como, por ejemplo, Anatomía Patológica, Dietética, Imagen para el Diagnóstico, Higiene Bucodental o Prótesis.

Además, este nivel académico servirá como vía de acceso directa hacia estudios universitarios, pero es cierto que según la carrera deseada será recomendable escoger uno u otro pensando en las convalidaciones de FP y Universidad. Asimismo, la especialidad será valorada en el proceso de admisión.

Acceso la Universidad desde Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Al finalizar Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería posiblemente el graduado desee continuar con estudios vinculados de la misma familia profesional. Para este caso, no existe un ciclo formativo superior directamente relacionado, pero se podrá acceder a la Universidad mediante la prueba para mayores de 25 o a través de una formación profesional de grado superior.

La primera opción en la que se puede pensar es estudiar el grado universitario de Enfermería, ya que este tiene una relación de contenidos directa con Auxiliar de Enfermería. El itinerario más lógico a seguir sería a través de un grado superior de la rama sanitaria, siendo de importancia que los contenidos sean comunes con la carrera escogida. De esta manera, se tendrá una base de conocimientos previos y se podrá solicitar la convalidación en el mayor número de materias.

Para algunos de los futuros profesionales de Técnico Auxiliar de Enfermería puede resultar una buena oportunidad realizar la carrera de Fisioterapia. El acceso a esta titulación es posible al estudiar un grado superior sanitario que tenga asignaturas relacionadas con anatomía. Otra opción es mediante un ciclo superior de la rama de Deporte que aportará conocimientos relacionados con el movimiento, los músculos y su comportamiento en estado sano o con patología.

Una tercera vía es apostar por algunas carreras de ciencias como, por ejemplo, Biología, Farmacia, Bioquímica o Criminología. De esta manera, la formación profesional elegida deberá contar con módulos de química, comunes en los diferentes estudios universitarios.

Por otra parte, si al terminar de estudiar auxiliar de enfermería el alumno desea especializarse en el ámbito antes de acceder a estudios universitarios y obtener una base más sólida, tendrá la posibilidad de cursar un máster sanitario relacionado. A priori puede sonar extraño, pero a través de la formación profesional se puede acceder a este tipo de titulación propia que ofrece un nivel de profesionalización más profundo.

Como recomendación final, antes de escoger una de las vías universitarias expuestas anteriormente, sería valorable pedir un estudio de convalidaciones en varias instituciones, ya que estas tienen la autonomía para decidir, según su criterio, cuántos créditos se pueden convalidar por medio de una formación previa.

¿Quieres más información? ¡Pregúntanos!