FP Sanidad

¿Por qué estudiar el Máster en Ostepatía?

Miguel González López
¿POR QUÉ ESTUDIAR EL MÁSTER EN OSTEOPATÍA?

Seguro que todos tenemos algún conocido o hemos escuchado en algún momento la expresión “con lo buen trabajador que es y no encuentra trabajo”… muchas son las excusas que se buscan hoy en día y que tienen un punto en común: asumir que la crisis ha destruido tantos puestos de trabajo que no hay empleo para todos. Sin embargo, son cada vez más personas las que se preguntan qué pueden hacer para tener más opciones de encontrar trabajo,  generando así un movimiento hacia delante… Y es que el mercado laboral, que en la rama de FP sanitario tiene su referencia en los TCAE, está cambiando a una velocidad vertiginosa, provocando una clara inconexión entre lo que el alumnado aprende en la formación universitaria y lo que realmente se le pide en el mundo laboral.

Importancia de la Osteopatía

Llegados a este punto es inevitable pensar en mis compañeros fisioterapeutas y cómo esta nueva situación social en la que estamos inmersos, ha hecho resurgir la importancia que tiene la figura del Osteópata en el tratamiento íntegro de las personas.

Son muchas las cuestiones que deben aclararse referente a las aplicaciones de técnicas osteopáticas. Entre todas ellas creemos que las preguntas más importantes y que no deberían dejarse sin respuesta a lo largo de este artículo son: ¿qué es la osteopatía?, ¿Quién puede ser osteópata?, ¿es formación reglada o existe alguna formación con titulación oficial?

¿Qué es la Ostepatía?

Para resolver la primera pregunta: ¿qué es la osteopatía? Se hace necesaria, por tanto,  realizar una breve introducción sobre la osteopatía que permita verter un poco de luz e intentar aclarar todas las dudas que existen sobre esta disciplina científica.  La filosofía de la osteopatía constituye la base para el  abordaje de la medicina osteopática en el cuidado de la salud. La filosofía actúa como un conjunto de ideas que intentan organizar el conocimiento científico en relación a todas las fases de la salud: física, mental y emocional junto con los principios característicos  para el tratamiento del paciente.

IMG estudiar osteopatía

Los diferentes puntos de vista y las actitudes que emanan desde los principios osteopáticos proporcionan a los osteópatas un patrón para la resolución de problemas clínicos y la educación del paciente. En el siglo XXI este punto de vista es particularmente útil a medida que los médicos de diferentes disciplinas se ven enfrentados a problemas físicos, psicosociales y emocionales cada vez más complejos que afectan a individuos, familias y poblaciones en diferentes contextos y culturas.

Como respuesta a la pregunta que nos hacemos alguna vez todos “¿Qué es la osteopatía?” Su creador (Still) declaró que “es el conocimiento científico de la anatomía y de la fisiología en manos de una persona de inteligencia y destreza que puede aplicar ese conocimiento para uso del hombre que se encuentra lastimado por distensiones, golpes, caídas o trastornos mecánicos o lesiones corporales de cualquier tipo”. Además con una misión ambiciosa, pues  el objeto de “la osteopatía es mejorar los sistemas actuales de cirugía y tratamiento de las enfermedades generales” .

Objetivo de la Osteopatía

El objetivo de la osteopatía debería ser, por tanto,  hallar la salud, ya que la mayoría puede encontrar la enfermedad”.

Una vez definida la osteopatía y aclaradas las dudas sobre su definición se abre el debate sobre las titulaciones que pueden existir en nuestro panorama social, discutir si son oficiales o no, o qué profesionales son los que están reconocidos para aplicar este tipo de tratamiento.

Legislación actual de la Ostepatía

La grave problemática es que en la actualidad el ejercicio en España de la osteopatía es alegal, es decir, ni reglamentado ni prohibido, existe un vacío jurídico tal que ningún texto legal define exactamente, nada se establece claramente sobre unos estudios válidos, ni sobre su puesta en marcha a nivel profesional, pudiera parecer en principio que “todo vale”, que cualquiera puede declararse osteópata y ejercer la osteopatía sea cual fuere su formación.

Sin embargo, los fisioterapeutas defienden que,  su formación actualmente de nivel de Grado acorde con el Espacio Europeo de Educación Superior y con la Orden CIN/213S/2008 de 3 de julio, son como profesionales sanitarios reconocidos por el Ministerio de Sanidad y Política Social, a los que se les atribuye la osteopatía como disciplina específica en su bagaje terapéutico competencial adquirido durante su formación y que únicamente ellos son competentes para responder a la demanda asistencial de la práctica osteopática.

En este sentido se manifestó la Audiencia Nacional en su Sentencia de 24 de Octubre de 2010, que interpreta que en el desarrollo de los preceptos legales de la Orden CIN 2135/2008 se regula y planifica un plan de estudios que debe incluir como mínimo una serie de métodos específicos de fisioterapia, entre ellos la osteopatía.

Con fecha 5 de septiembre de 2013, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas Españoles (CGCFE) valoró el anteproyecto de ley de Colegios y Servicios Profesionales que permitirá a los fisioterapeutas dotarse de herramientas jurídicas para luchar contra el intrusismo. Si se aprueba el anteproyecto tal y como está redactado, solo podrán ejercer y practicar tratamientos fisioterapéuticos los profesionales sanitarios con titulación universitaria en Fisioterapia. De esta manera, la prestación a pacientes de disciplinas propias de la Fisioterapia como la osteopatía solo podrán ser ejercidas por fisioterapeutas colegiados.

Tratamiento de enfermedades a través de la Osteopatía

Podemos concluir diciendo que, la osteopatía se define como el tratamiento de enfermedades utilizando conocimientos de anatomía, fisiología y biomecánica a través de técnicas manuales que solamente podrán ser aplicadas por graduados en fisioterapia que hayan cursado una formación especializada.

Por tanto, estudiar Osteopatía no significa tener un título más. Esta profesión, como la mayoría de las profesiones sanitarias, supone una gran implicación para/con nuestros pacientes, ofrecerles nuestra ayuda en los momentos más difíciles y conducirlos  hacia un estado de salud integral.

MEDAC te brinda la oportunidad de formarte en las tres esferas de la osteopatía: estructural, craneal y visceral en tan sólo un año y con una metodología completamente práctica que te ayudará a desarrollar todas las habilidades necesarias para convertirte en un profesional integral en el tratamiento de las enfermedades.

¿Quieres más información? ¡Pregúntanos!