FP Sanidad

¿Qué hace un Técnico en Laboratorio?

Por David Guirado
Dos profesionales de la sanidad en un laboratorio clínico
¿Quieres más info?

Los avances médicos y científicos han hecho que la esperanza de vida crezca cada vez más en nuestro país. Igualmente, la investigación en el ámbito sanitario es fundamental para encontrar la cura de muchas patologías, por ello el trabajo de los profesionales especializados como el técnico de laboratorio, titulado en el Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, cobra cada vez más importancia.

La mayoría de las personas, en las circunstancias actuales que se están viviendo, ya han oído hablar de pruebas, muestras y resultados negativos o positivos. Hoy día, son muchos los médicos, biólogos y técnicos de laboratorio clínico y biomédico implicados en el diagnóstico de una enfermedad a través del empleo de diferentes procedimientos como, por ejemplo, los análisis clínicos.

 

Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico

 

Técnico en Laboratorio: ¿Cuál es el perfil?

El pensamiento crítico y el análisis son cualidades esenciales en los laboratorios clínicos y biomédicos, así como en los centros hospitalarios. En estos espacios, los técnicos de laboratorio estarán capacitados profesionalmente para detectar cualquier virus o bacteria a fin de contribuir a prevenir y controlar las enfermedades que puedan afectar al ser humano.

En este sentido, un técnico de laboratorio clínico y biomédico prestará su apoyo al trabajo de la comunidad científica, necesitando un perfil multidisciplinar para tomar mediciones e informar de los resultados obtenidos. Igualmente, el titulado de una FP en Técnico de Laboratorio trabaja desempeñando diferentes tareas de responsabilidad que van desde la gestión del laboratorio hasta el análisis de muestras o la identificación y evaluación de los peligros que hay en esta área.

Por todo ello, este profesional suele caracterizarse por su responsabilidad, cualidad que le permite desarrollar una variedad de funciones. También destaca por su capacidad de observación, de redacción de resultados de pruebas y por tener una mente inquieta abierta a aprender nuevos conocimientos. Todas estas capacidades son desarrolladas y fomentadas en el Grado Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico a distancia.

Técnico en Laboratorio: 6 razones para estudiar esta FP

En primer lugar, la FP en Técnico en Laboratorio es una formación práctica que se adapta a las necesidades del mercado laboral. El futuro titulado aprenderá nuevos conocimientos sobre el ámbito sanitario, poniéndose en la piel del técnico desde el primer día. Esto es posible gracias a la metodología de MEDAC que cuenta con un 85% de clases prácticas, dando la posibilidad que los alumnos conozcan de primera mano la realidad laboral.

En segundo lugar, estudiar Técnico de Laboratorio permite un aprendizaje adaptativo, ya que este ciclo formativo no solo se puede cursar en modalidad presencial, sino también en modalidad a distancia, ofreciendo a los estudiantes la posibilidad de compaginar su aprendizaje con su vida personal o profesional.

En tercer lugar, los alumnos de Técnico de Laboratorio Clínico y Biomédico contarán con un seguimiento personalizado por parte del equipo docente, desde el inicio hasta el final del ciclo formativo, que les ayudará en todo lo necesario para desarrollar su vocación sanitaria.

En cuarto lugar, las personas que optan por estudiar Técnico en Laboratorio tiene que conocer que esta titulación abre numerosos caminos profesionales, ya que gracias a la Formación en Centros de Trabajo (FCT) de la FP en Técnico de Laboratorio se adquirirán las competencias necesarias para ayudar al equipo científico a realizar análisis bioquímico y hematológico, así como utilizar técnicas de inmunodiagnóstico y generales de laboratorio.

En quinto lugar, los futuros técnicos de laboratorio, a diferencia de otras áreas de la medicina y la investigación, no establecen una relación directa con los pacientes, pero sus funciones sí están relacionadas directamente con el bienestar de las personas. Dichas tareas son parecidas a las que se llevan a cabo en anatomía patológica.

En sexto lugar, el 95% de los alumnos de la rama sanitaria consiguen empleo al finalizar sus estudios. De esta manera, el ciclo formativo de Técnico de Laboratorio Clínico y Biomédico presenta también grandes expectativas laborales, ya sea dentro del ámbito público o privado en organismos pequeños, medianos y grandes. Además, su actividad profesional está regulada por la Administración Sanitaria estatal.

Empleabilidad de un Técnico en Laboratorio

Actualmente, el sector sanitario ofrece multitud de posibilidades laborales, de hecho, es uno de los que menos paro registra. Dentro de esta familia formativa, la FP en Técnico de Laboratorio es una de las especialidades que presenta una gran tasa de empleabilidad.

En el área científica y sanitaria, los especialistas médicos dependen en gran medida de los análisis de pruebas que se solicitan a los laboratorios de diagnóstico clínico para determinar una enfermedad. Sin embargo, también hay otros organismos de ciencia médica, educación o industria donde es necesario un técnico de laboratorio. Por tanto, la importancia de profesionales formados en esta área es real.

Además, las funciones de técnico de laboratorio clínico y biomédico son muy específicas y abren la puerta al mundo laboral, pero también es un punto de partida para iniciar o continuar una carrera sanitaria. Por otro lado, las crisis sanitarias han conllevado una fuerte demanda de personal especializado en laboratorio de diagnóstico clínico para llevar a cabo las numerosas pruebas diagnósticas que se necesitan. En esta misma línea, la necesidad laboral de las personas que optan por estudiar Técnico en Laboratorio está suponiendo también un creciente interés por la formación profesional.