FP Sanidad

¿Dónde puede encontrar trabajo un Auxiliar de Enfermería?

Sonia Ordoñez
Joven enfermera con bata verde ajustando el gotero del suero

Seguramente si te estás decidiendo a estudiar un Grado Medio de Auxiliar de Enfermería o TCAE, como se le conoce en el sector sanitario, una de las preguntas que te ayudarán a tomar una decisión trascendental para tu futuro es saber dónde puedes encontrar trabajo de Auxiliar de Enfermería. Para dar certidumbre a esta cuestión vamos a abordar el tema como si acabáramos de graduarnos: “Ya soy auxiliar de enfermería y ¿ahora qué hago?” Si la vía de seguir aprendiendo con un ciclo superior no es la tuya, debes conocer que el camino laboral que se te presenta tiene muchos senderos.

Trabajo de Auxiliar de Enfermería en la sanidad pública o en la sanidad privada

Como Técnico podrás ejercer en ambos ámbitos, no solo porque el empleo del sistema sanitario está en constante crecimiento, sino también por las competencias que habrás adquirido durante el ciclo formativo.

Para poder trabajar en un centro sanitario de carácter público primero tendrás que pasar por la fase de concurso-oposición que te llevará a la obtención de una plaza en la bolsa de Auxiliares de Enfermería. Con esta posibilidad tendrás la oportunidad de tener trabajos temporales como interino. En este proceso cada comunidad autónoma tiene sus propios requisitos de acceso.

Aunque este no sea un camino rápido, con el tiempo sí que se tendrá una estabilidad laboral. Hay que tener en cuenta que algunas de las bolsas de trabajo de auxiliar de enfermería permanecerán siempre abiertas, pero otras tienen unos plazos. Además, entre la categoría de méritos también existen diferencias por territorios.

Por otro lado, mirar hacia la puerta de la sanidad privada te ofrecerá las mismas oportunidades de ir sumando experiencias y descubriendo cuál es tu camino. En todos los hospitales de este ámbito está presente la figura del TCAE. A diferencia de la sanidad pública, todas las candidaturas se presentan de manera telemática o por contacto directo.

Las funciones de Auxiliar de Enfermería que puedes desarrollar en un centro privado es mucho más personalizado, ya que debido a las características del sistema puedes dedicar más tiempo a los cuidados auxiliares de los pacientes.

¿Y si el trabajo de Auxiliar de Enfermería en los hospitales no te gusta?

Debes saber que el trabajo de Auxiliar de Enfermería es muy extenso y fuera de los hospitales también hay vida. Por un lado, puede que lo tuyo sean las clínicas dentales. Actualmente, existen muchas y cada vez la salud bucodental está más entre nuestros intereses, eso hace que haya una gran demanda de gabinetes odontológicos en los que puedas ejercer.

Por otro lado, si tienes una empatía especial podrás desarrollar tu actividad en residencias de ancianos, centros de día o ayuda a domicilio. En ellas, sobre todo, te encargarás del cuidado auxiliar de las personas de la tercera edad. Asimismo, como TCAE también te puedes sentir cómodo en la rama de estética, de hecho hay muchas instituciones del ámbito que buscan a este tipo de especialista.

Hoy en día también está empezando a ser tendencia el perfil del educador sanitario en centros escolares, donde podrás dar diferentes charlas. En definitiva, existen muchos centros e instituciones donde desempeñar el trabajo de este especialista en sanidad.

Como sanitario deberías llamar a todas las puertas laborales, tantos las que te atraen como las que no. El objetivo es ir haciendo camino y empezar a sembrar experiencia porque al cruzar ya formarás parte del sector, logrando que tus oportunidades se multipliquen. Date el beneficio de empezar y será entonces cuando sepas que es lo que buscas y lo que te realiza como Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería a distancia.

¿Quieres más información? ¡Pregúntanos!