Pasar al contenido principal
Acceso Universidad desde FP Educación Infantil

¿A qué carreras puedo acceder desde Grado Superior de Educación Infantil?

Samara Heredia Torres

Los graduados en Técnico Superior en Educación Infantil tras finalizar su formación tendrán la oportunidad de seguir ampliando sus conocimientos mediante estudios superiores, ya que se puede acceder a la Universidad con un grado superior sin selectividad, es decir, de manera directa con la nota media obtenida en el ciclo formativo. Algunas de las titulaciones a las que podrán optar son las siguientes:

  • Grado en Educación Infantil (todas sus especialidades).
  • Grado en Educación Primaria (todas sus especialidades).
  • Grado en Educación Social.
  • Grado en Trabajo Social.
  • Grado en Pedagogía.
  • Grado en Psicología.
  • Grado en Sociología.
  • Grado en Logopedia.
  • Grado en Terapia Ocupacional.

Acceder a la Universidad desde el Ciclo Superior en Educación Infantil

El 60% de los alumnos que terminan un Ciclo Superior en Educación Infantil quiere entrar a la Universidad, porcentaje que cada año va en aumento. De estos datos, al 80% le gustaría cursar un Grado en Educación Infantil, el 10% un Grado en Educación Social y el 5% un Grado en Pedagogía.

Como se ha mencionado anteriormente, el acceso a la Universidad desde Ciclos Formativos se puede realizar de forma directa, siempre que la calificación media obtenida en el CFGS de Educación Infantil sea igual o mayor que la nota de corte de la carrera. Dicha puntuación llega como máximo a 10 puntos, mientras que la pedida en Selectividad se pondera sobre 14.

En el caso de no alcanzar la nota solicitada los graduados en el Ciclo Superior en Educación Infantil tendrán la oportunidad de presentarse a las pruebas específicas de la EBAU para subir su calificación. Para entender mejor esta situación se muestra un caso práctico de las opciones que tiene una alumna de MEDAC:

Lucía se ha titulado del CFGS de Educación Infantil en nuestro centro de Fuenlabrada con una nota media de 9,2 y aunque su formación en centros de trabajo le ha ido bastante bien quiere continuar aprendiendo en la Universidad, pero se debate entre diferentes posibilidades:

a) Estudiar el Grado en Educación Infantil

Lucía se plantea como primera opción acceder a la Universidad cursando el Grado en Educación Infantil. En este caso no tendría ningún problema, ya que hay dos factores importantes que tendrá que tener en cuenta. El primero es la nota de corte de la Universidad Autónoma de Madrid que el año pasado se quedó en un 7,55; lo segundo, es que el ciclo formativo que ha cursado pertenece a la misma rama de conocimiento que la carrera, por lo que tendría preferencia a la hora de entrar.

b) Estudiar el Grado en Psicología

Lucía también está interesada en cursar el Grado en Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid. La nota de corte de la carrera en esta institución se quedó el año pasado en un 9,648 por lo que con esta opción la calificación obtenida en el Ciclo Superior en Educación Infantil no le sería suficiente y tendría que presentarse a las pruebas específicas de Selectividad para subir las décimas que le faltan.

Convalidación de asignaturas de FP en una carrera universitaria

Al finalizar el CFGS de Educación Infantil, aquellos alumnos que quieran acceder a la Universidad tendrán que tener constancia que es posible realizar la convalidación de módulos del ciclo formativo por créditos ECTS de la carrera, siempre que la Universidad tenga regulado y reconocido este sistema de puntuación.

Las competencias relacionadas con esta medida están establecidas por cada centro mediante la Ley de Autonomía Universitaria que no es aplicable a todas las instituciones. De igual modo, la movilidad de las personas que cursan estudios superiores queda regulada por el Real Decreto 1618/2011.

Como se ha comprobado, entrar a la Universidad con un Grado Superior es posible tanto para los titulados de modalidad presencial como aquellos graduados en Técnico Superior en Educación Infantil a Distancia. Además, en el caso de la opción de la universidad no haya sido posible, tendrán la oportunidad de seguir aprendiendo mediante otros ciclos formativos como es el caso del Grado Superior en Integración Social o a través de los másteres que ofrece MEDAC de la familia de Sociocultural, como son: el Máster en Mediación Familiar y Gestión de Conflictos; y el Máster en Atención Temprana e Innovación Educativa.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.