FP Informática

¿A qué carreras puede optar un graduado en DAM?

Por Victoria Pérez
Un joven sentado en una silla mirando el ordenador y tecleando

El graduado en una FP de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma puede optar a diversas titulaciones universitarias a las que podrá acceder de manera directa si su media académica equivale a la nota de corte de la formación que desea cursar. Asimismo, las carreras más relacionadas con los contenidos cursados son las siguientes:

  • Grado en Ingeniería Informática
  • Grado en Ingeniería de Tecnologías de la Telecomunicación
  • Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación
  • Grado en Diseño y Producción de Videojuegos
  • Grado en Ingeniería de la Ciberseguridad
  • Grado en Ingeniería Multimedia
  • Grado en Ingeniería de Sistemas Electrónicos
  • Grado en Ingeniería Telemática
  • Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen
  • Grado en Matemáticas
  • Grado en Estadística
  • Grado en Ciencia de Datos
  • Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos
  • Grado en Ciencia de Datos Aplicada

 

Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

 

Acceso a la Universidad desde FP en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

Si desea ampliar su formación con estudios superiores, el graduado en DAM podrá optar a cursar estudios universitarios, ya que los estudios de grado superior dan acceso directo a la universidad con la media que se obtiene en el ciclo, siempre y cuando esta sea igual o superior a la nota de corte de la carrera en la que se quiere matricular.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la puntuación obtenida en el grado superior como máximo será de 10 puntos y con la nueva Selectividad la nota de corte para entrar a la carrera se calcula sobre 14. Por esta razón, la calificación media del ciclo superior de DAM se podrá subir mediante la realización de la parte específica de la EBAU.

Para comprender mejor esta posibilidad, nos pondremos en la piel de un alumno de MEDAC recién titulado en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y plantearemos varios supuestos:

Carlos se ha graduado con una nota media de 9,5 en Granada y no sabe muy bien qué es lo que quiere seguir estudiando. Se plantea las siguientes opciones:

a) Estudiar el grado universitario de Ingeniería Informática

Carlos no quiere mudarse de ciudad y desea comenzar estudios universitarios. Las notas de corte y requisitos de acceso que está mirando son de la Universidad de Granada. Para este caso, el año anterior el corte se quedó en 8,574 puntos. Además, esta carrera pertenece a la rama del conocimiento de Ciencias, que pertenece a la familia profesional del ciclo. Por todo esto, Carlos debería poder cursar este grado universitario sin ningún problema.

b) Estudiar el doble grado universitario de Ingeniería Informática + Matemáticas

En este caso, la nota de corte en la misma universidad el año anterior quedó en 12,634 puntos, por lo que si Carlos quiere entrar a esta carrera tendrá que realizar la prueba de acceso específica a la universidad. Le hace falta conseguir 3,13 puntos, con lo cual la mejor recomendación en este caso es que se prepare muy bien dos de las asignaturas que ponderen 0,2 puntos para entrar a esa carrera.

¿Cómo realizar una convalidación de grado superior a Universidad?

La convalidación de módulos de grado superior se efectúa mediante los créditos ECTS. Esta acción es posible siempre que la Universidad donde se vaya a desarrollar la carrera tenga estos reconocidos y regulados. A su vez, las competencias dependerán de la Ley de Autonomía Universitaria, por la cual dichas instituciones podrán decidir si realizan este tipo de equivalencias académicas.

Igualmente, para que el reconocimiento se haga efectivo la carrera universitaria y el ciclo formativo tendrán que pertenecer a la misma rama de conocimiento. Por otro lado, estas medidas también se apoyan en el Real Decreto 1618/2011 por el que se establece la movilidad entre alumnos de estudios superiores.

Finalmente, Carlos también tiene otras opciones formativas mediante las cuales no necesita cursar un grado universitario. Por ejemplo, si desea ampliar su formación puede hacerlo mediante otro ciclo formativo relacionado. Una idea acertada sería el Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web a distancia, que posee muchas asignaturas comunes con el que ya ha cursado. En este caso, podría convalidar un año casi completo, reduciendo considerablemente su tiempo de formación y obteniendo otra titulación que lo habilitará como un profesional más especializado.