Te Orientamos

Cómo ser productivo estudiando una FP online

Samara Heredia Torres
Ser productivo estudiando una FP Online

Actualmente, hay muchas razones para escoger una FP Online, pero la más destacada es que este tipo de modalidad se está convirtiendo en una tendencia entre las personas que quieren comenzar sus estudios de forma diferente a lo tradicional. Además, muchas de ellas encuentran en el aprendizaje e-learning un método rápido, fiable y eficaz.

Realmente, la Formación Profesional a distancia aporta comodidad y flexibilidad en cuanto a horarios y desplazamiento que la metodología presencial no puede ofrecer. Pero, estos son solo algunos de los beneficios de la formación online que establece una diferenciación entre ambas modalidades, haciendo que los alumnos se orienten más hacia este tipo de titulación.

MEDAC ofrece una FP a distancia oficial con una metodología interactiva, contenidos especializados y un seguimiento personalizado que hace que los alumnos salgan al mercado laboral como profesionales competentes que den respuestas a las demandas de las empresas.

Consejos para sacarle el mayor rendimiento a la formación online

Por todos es sabido que la formación online permite compaginar los estudios con la vida profesional y personal, en parte, gracias a la revolución que está experimentando las nuevas tecnologías de las que MEDAC hace uso para llevar su formación a más hogares y, de este modo, sea posible aprender desde casa.

No obstante, la Formación Profesional a distancia requiere por parte de sus estudiantes diferentes habilidades como la gestión del tiempo, la autodisciplina y una fuerte motivación para completar con éxito estas titulaciones e-learning. En la mayoría de ocasiones, se tiende a pensar que este tipo de aprendizaje resultará aburrido en parte por la costumbre de la mayoría de los alumnos de estudiar en la modalidad presencial, pero gracias a la novedosa metodología que se ofrece con contenidos dinámicos y recursos interactivos, la experiencia será diferente.

Por ello, damos a los estudiantes unos sencillos consejos para mejorar su aprendizaje de la FP Online y que ésta sea todo un éxito:

1. Utilizar la plataforma e-learning

La FP Online no solo es una formación completa sino también fácil de aprender, haciendo uso de todos los recursos que se ofrece mediante el campus virtual. Una de las recomendaciones es que, al principio, los alumnos se familiaricen con la plataforma e-learning, es decir, que investiguen su funcionamiento y vean cómo se estructura la Formación Profesional a distancia que han decidido cursar, para así intentar establecer unos objetivos.

Igualmente, para llegar a estas metas marcadas se requiere tiempo de dedicación, mucha concentración y un gran compromiso durante todo el proceso de aprendizaje, al igual que si la titulación se impartiera de forma presencial. Por otro lado, es conveniente que los estudiantes tengan unos conocimientos informáticos básicos para entender cómo trabajar con todos los contenidos interactivos.

2. Planificación

Aunque una de las principales características de la formación online es la flexibilidad de horarios, hay que tener en cuenta que los alumnos deberán hacer una planificación con el objetivo de no dejar todo para el final, ya que un buen plan de estudio es fundamental para organizar bien el tiempo.

Lo más aconsejable es desarrollar un calendario con la ayuda de la programación del curso, así los estudiantes se orientarán sobre qué plazos son lo más importantes y qué actividades tienen que realizar o revisar antes. A su vez, deberán ser realistas con la temporalización marcada, ya que tendrán que tener en cuenta la compatibilidad de sus estudios con su vida personal y profesional. Mantener una organización adecuada y llevarla al día permitirá que los avances del curso sean efectivos y se asienten mejor los conocimientos.

3. Tener un buen espacio de estudio

Una de las ventajas de estudiar una formación e-learning en MEDAC es que se puede acceder a los contenidos interactivos desde la plataforma virtual en cualquier dispositivo, con la única condición de que se tenga buena conexión a internet. De igual manera, también es importante encontrar un buen espacio donde estudiar, uno que sea cómodo y relajado, pero sobre todo que no presente distracciones.

Es recomendable que a la hora de ponerse a estudiar una FP Online se apague el móvil para evitar así conectarse a las redes sociales o estar constantemente pensando en una llamada. Esto facilitará que el alumnado esté completamente concentrado y aproveche al máximo su tiempo de aprendizaje.

4. Consultar las dudas e interactuar

Tanto en la modalidad presencial como en la Formación Profesional a distancia siempre hay dudas relacionadas con las explicaciones de contenidos. Por eso, si los alumnos no entienden algo es recomendable que se pongan en contacto con su mentor o el profesor de la materia para resolverlas. Igualmente, si tienen algún tipo de problemas con el campus pueden contactar con el equipo e-learning que tiene MEDAC.

La mayoría de los estudiantes no preguntan por vergüenza o porque lo consideran innecesario, pero plantear estas cuestiones puede ayudar a que el equipo docente les conozcan mejor y ofrecer una experiencia más personalizada. Además, no solo podrán interactuar con profesores sino también con los compañeros mediante foros o chat, del modo que el enriquecimiento de conocimiento sea mayor.

5. Hacer descansos

Realizar una buena planificación es necesario, pero igual de importante también lo es hacer descansos. Cuando los alumnos desarrollen el calendario tendrán que incluir algunas pausas, ya que estudiar demasiados temas seguidos no favorecerá la adquisición de conocimientos. De esta manera, el rendimiento estará asegurado.

Estos descansos en una formación online se pueden realizar dando un paseo que ayude a desconectar de la rutina, despejar la mente o desarrollar otras actividades. Es muy frecuente que los alumnos piensen que por estudiar una FP Online estarán alejados del entorno estresante de un aula o una oficina, pero a veces este ambiente también puede generar ansiedad, por eso es recomendable hacer breves pausas entre temas.

6. Ser curioso

La formación online es una buena oportunidad para ser curioso y querer aprender más de lo que se da en las asignaturas, para ello, las nuevas tecnologías pueden ser de gran ayuda. En algunas ocasiones los profesores indican lecturas recomendadas, artículos o publicaciones que ofrezcan información adicional, pero si no es el caso, cada estudiante podrá tomar la iniciativa y ir un paso más allá, indagando un poco más por internet. Además, ser autodidacta es una de las mejores formas de encontrar la motivación.

7. Buscar la motivación

La Formación Profesional a distancia es una modalidad educativa que se puede aprender cómodamente desde cualquier lugar, pero esto hace que algunos alumnos subestime el esfuerzo que hay que realizar para sacar adelante estos estudios. En la mayoría de las ocasiones resulta difícil mantener la constancia, y ahí es donde los profesores deberán entrar en juego para ayudar a los alumnos a que sigan comprometidos con la titulación escogida.

Por otro lado, es recomendable que los estudiantes mantengan una actitud activa y positiva con el objetivo de ser consciente de sus avances y tener siempre presente las metas marcadas al principio del curso.

Son innegables las ventajas de una Formación Profesional tanto en su modalidad presencial como a distancia. Con estos consejos prácticos, los alumnos podrán quedarse en casa con MEDAC sin ningún problema y sabrán cómo sacarle el mayor rendimiento a su formación online para lograr alcanzar todos sus objetivos.

¿Quieres más información? ¡Pregúntanos!