Te Orientamos

Técnicas y consejos para estudiar a distancia con éxito

Por Victoria Pérez
Alumna con un portátil y cascos tomando notas sobre cómo estudiar a distancia
¿Quieres más info?

Cada día son más las personas que, como tú, se plantean estudiar online o que ya realizan una formación a distancia. Esta modalidad tiene sus particularidades, pero también una serie de ventajas de las que podemos disfrutar principalmente gracias a la tecnología.

La educación a distancia es una de las piezas clave de nuestro centro de Formación Profesional, así que en este artículo recopilamos algunas de las técnicas y consejos que más nos han servido a nosotros y a muchos de nuestros/as alumnos/as sobre cómo estudiar a distancia.

En MEDAC apostamos también por esta formación online en nuestros grados medios y grados superiores, que permiten al alumnado que tiene incompatibilidades horarias obtener su título y una formación de máxima calidad en esta modalidad. Aquí puedes conocer todo sobre nuestra oferta formativa en FP a distancia.

¡Comenzamos con los consejos para estudiar online!

1. Contar con espacio propio para estudiar online

Uno de los principales consejos para estudiar a distancia es habilitar un espacio propio para ello. Lo ideal sería contar con un despacho, pero, como no siempre puede ser así, basta con que tengamos nuestro rincón habilitado con nuestro escritorio, nuestro ordenador y todo el material de papelería necesario.

A pesar de que estemos detrás de la pantalla, debemos evitar las distracciones ,y para ello lo mejor es mantener alejadas las tentaciones. Es decir, tener el móvil silenciado y fuera del alcance y el ordenador sin ninguna otra pestaña de Internet abierta que no sea la de la clase.

De este modo, lograremos concentrarnos como si estuviésemos en el aula. Igualmente, debemos hacer comprender al resto de convivientes que, durante el tiempo que ocupamos en asistir a clase online o en repasar, necesitamos concentración.

2. Cuidar la ergonomía al estudiar con ordenador

Estudiar online supone pasar unas cuantas horas frente a la pantalla de nuestro ordenador. Como recomendación, muchos de nuestros alumnos y alumnas optan por una segunda pantalla que conectar al portátil o bien por un ordenador de sobremesa. Recuerda que la pantalla debe quedar a la altura de los ojos para no forzar posturas, así que si usas ordenador portátil es una buena idea colocar un soporte que alce este dispositivo.

Igualmente, un buen consejo para estudiar un grado a distancia es contar con un ratón y un teclado inalámbricos para manejarlo más cómodamente. Cuida también la altura de la mesa en la que vas a apoyar los antebrazos y ten en cuenta que lo más recomendable es que los pies puedan apoyarse en el suelo, algo que, si no se produce, puedes solucionar con un reposapiés ergonómico.

Trata de mantener una buena postura durante las clases y evita los asientos sin respaldo. Aunque existen momentos en los que podemos relajarnos un poco más, por ejemplo, sentados en el sofá, es recomendable que pasemos la mayor parte de las clases en nuestro lugar de estudio, a ser posible, en una silla ergonómica o con un cojín lumbar que se adapte a nuestra espalda.

3. Establecer horarios y rutinas

Una de las ventajas de estudiar online es la flexibilidad horaria, que supone un importante respiro para las personas que deben conciliar estudios con su vida laboral y personal. Pero eso no quiere decir que no incorporemos el estudio en nuestra rutina diaria.

Lo ideal para marcarnos esta rutina es asistir a las clases en directo, aunque esto no siempre es posible cuando estudiamos a distancia. Si de forma habitual o en alguna ocasión tienes que visualizar la clase online, pon también un horario y comprométete a hacerlo.

Lo mismo sucederá con las horas de estudio: plasmarlas en un horario nos ayudará no solo a organizarlas, sino a comprometernos con esta tarea.

4. Emplear técnicas de estudio online

¿Para qué sirven las técnicas de estudio a distancia? ¿Existen fórmulas específicas al estudiar online? La respuesta es que no existe una específica sobre cómo estudiar a distancia. Nos basaremos en las técnicas tradicionales, pero, debido a las características del estudio a distancia, es probable que las utilicemos mucho más que en el estudio presencial, ya que nos ayudarán a mantener la concentración estudiando en casa.

El subrayado, los esquemas y los resúmenes son los métodos clásicos que no pueden faltar en los libros y cuadernos de cualquier estudiante. Sin embargo, dependiendo de nuestro estilo de aprendizaje es posible que nos vengan mejor otras técnicas como hacer mapas mentales, elaborar fichas de estudio, crear nuestras propias reglas mnemotécnicas o grabarnos para después escuchar la lección en segundo plano e ir interiorizando los conceptos.

Principales técnicas para estudiar a distancia

Uno de los principales retos de estudiar online es la gestión del tiempo. Por eso, nos gustaría destacar dos de las técnicas más utilizadas en este ámbito y que están ampliamente extendidas en el estudio:

Método Pomodoro para estudiar a distancia

Este método, que fue popularizado por un italiano, se traduce como “tomate”. La explicación de ese nombre es que su inventor comenzó a utilizarlo con el típico temporizador de cocina con figura de tomate. Pero, ¡no te preocupes! No tendrás que hacerte con uno para utilizarlo, ya que en la actualidad existen decenas de aplicaciones que te ayudan a medir el tiempo con este método.

El Método Pomodoro se basa en intervalos de 25 minutos, con 5 minutos de descanso de por medio. Aunque pueda parecer poco tiempo de concentración, el éxito del método se basa en que en esos 25 minutos la concentración debe ser plena.

Método Flowtime para estudiar a distancia

Es posible que te dé la impresión de que esos 25 minutos tan rígidos se quedan cortos para ti y que, cuando mejor estabas estudiando, el cronómetro suena para que pares.

Como alternativa, surge el método Flowtime, en el que al comenzar con la tarea debes registrar el inicio y parar cuando necesites un descanso. Poco a poco irás conociendo cómo funciona mejor tu cerebro y calculando mejor los tiempos que necesitas hasta tomar un descanso.

Claves para estudiar a distancia FP

La Formación Profesional a distancia es una modalidad educativa que se puede aprender cómodamente desde cualquier lugar, pero esto no debe hacer que olvides la constancia que es necesaria para sacar adelante estos estudios. En la mayoría de las ocasiones resulta difícil mantenerla, y ahí es donde deberás respaldarte en tus profesores mediante tutorías online que te ayuden a mantener el foco y te orienten para continuar con tu estudio de la manera más óptima.

Por otro lado, es recomendable que mantengas una actitud activa y positiva con el objetivo de ser consciente de tus avances y tener siempre presentes las metas marcadas al principio del curso.

Son innegables las ventajas de una Formación Profesional tanto en su modalidad presencial como a distancia. Con estos consejos prácticos, podrás quedarte en casa con MEDAC sin ningún problema y sabrás cómo sacarle el mayor rendimiento a tu formación online para lograr alcanzar todos tus objetivos.