Te Orientamos

¿Dónde consultar las notas de corte de FP?

Por Victoria Pérez
Persona escribiendo con un bolígrafo encima de una libreta

La Formación Profesional es una de las enseñanzas postobligatorias más valoradas en España por su enfoque práctico y sus contenidos centrados en las demandas del mercado laboral. Para acceder a una titulación de Grado Medio o Grado Superior de carácter público, los aspirantes deberán conocer las notas de corte de FP que marcan la entrada a ciclos formativos en cada centro.

La nota de corte de ciclos formativos está marcada por la calificación obtenida por el último alumno admitido en el curso anterior, y según la comunidad autónoma en la que se quiera cursar, el acceso a la titulación deseada estará también estipulado por una serie de baremos establecidos por la Consejería de Educación de cada territorio.

Por esta razón, muchos estudiantes tienen dificultades a la hora de encontrar las notas de corte correspondientes al curso en el que quieren matricularse, ya que no existe un documento en el que aparezcan todas estas calificaciones a nivel nacional. En este artículo se aclara dónde se pueden consultar las notas de corte de FP en cada comunidad.

Claves de las notas de corte de Grado Superior

Las notas de corte de Grado Superior son uno de los factores a tener en cuenta para acceder a estos ciclos formativos, pero no el único que interviene en este procedimiento. En cada comunidad autónoma el proceso de baremación es diferente, ya que se tienen en cuenta una serie de aspectos que actúan en la admisión al curso.

En primer lugar, hay que tener presente los requisitos de acceso, siendo necesario contar como mínimo con un Título de Bachillerato o uno de Grado Medio. También es posible entrar en una FP mediante la prueba de acceso a Grado Superior o a la Universidad. Asimismo, cada autonomía establecerá diferentes notas de corte según la formación previa de la que provenga el candidato a un ciclo formativo de Grado Superior.

También hay algunas comunidades que en el proceso de admisión ofrecen prioridad a aquellos alumnos que hayan cursado su titulación previa en centros del mismo territorio, como es el caso de Castilla-La Mancha. Más adelante te mostramos dónde puedes encontrar las notas de corte de FP específicas para cada territorio.

Claves de las notas de corte de Grado Medio

Las notas de corte de Grado Medio, al igual que las de los ciclos superiores, no son el único componente a tener en cuenta a la hora de acceder a un ciclo medio, ya que influyen otros aspectos, tales como los requisitos de acceso.

Para poder entrar en un Grado Medio el candidato deberá contar como mínimo con una titulación de ESO o una acreditación superior. Así mismo, también es posible estar en posesión de una FP Básica. Otra opción para optar a esta titulación es mediante una prueba de acceso a este nivel formativo.

Del mismo modo que ocurre con la admisión en ciclos superiores, también se valorarán otros aspectos a la hora de establecer prioridades de entrada en las titulaciones, como por ejemplo la vía de acceso, si se tiene un grado de discapacidad o el lugar donde se cursó la formación previa.

¿Dónde encontrar las notas de corte de FP para el próximo curso?

Los interesados en conocer las notas de corte de FP en diferentes comunidades autónomas podrán encontrar toda la información necesaria en los siguientes artículos:

En MEDAC los alumnos no necesitarán una nota mínima de acceso para ninguna de nuestras titulaciones de sus once ramas formativas.

Además, con una formación centrada en un 85% de práctica, los estudiantes de MEDAC obtienen una amplia tasa de inserción laboral, ya que los contenidos que se imparten están orientados a las necesidades que demandan las empresas y el equipo docente se compone de profesionales con años de experiencia en su sector.