Te Orientamos

¿A qué puedo opositar con un Grado Medio?

Por Victoria Pérez
Estudiante de oposiciones de un grado medio

¿A qué oposiciones me puedo presentar con un grado medio? Una de las salidas para muchos estudiantes de Formación Profesional es opositar con su Grado Medio. Para acceder a uno de estos ciclos formativos, el estudiante debe ser graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), haber superado la prueba de acceso a Grado Medio o contar con una FP Básica.

Después de aprobar este ciclo que incluye prácticas en empresas, el estudiante se convierte en técnico. Muchos empiezan a trabajar directamente en su especialidad y otros deciden seguir estudiando, por ejemplo, un Grado Superior, Bachillerato o unas oposiciones.

Después de esta trayectoria, podemos contestar a la siguiente pregunta: ¿es lo mismo tener la ESO que un Grado Medio en las oposiciones? La respuesta es no. Contar con un Grado Medio abre la puerta a otras muchas más oposiciones que explicamos en este post.

Tipos de oposiciones con Grado Medio

Comencemos por los grupos de funcionarios: ¿te suenan los grupos A, B y C? Esta clasificación se realiza en función del nivel de estudios: el grupo A requiere un título universitario, el grupo B pide que seas Técnico Superior (es decir, que tengas un Grado Superior) y el grupo C, que es el que nos interesa, se divide en dos subcategorías:

  • Subgrupo C1: título de Bachiller o Técnico
  • Subgrupo C2: título de Educación Secundaria Obligatoria

Si te conviertes en técnico con un Grado Medio podrás optar a las oposiciones C1, aunque también podrías acceder a las C2, para las que se requiere contar con la ESO. Además, existe un cuarto grupo inferior en la clasificación que es el de cuerpos subalternos, para el que solo se solicita el certificado de escolaridad.

En resumen, el título de Grado Medio te abre las puertas de las oposiciones del grupo C, incluyendo ambas subcategorías.. Es decir, no es lo mismo que presentarte con la ESO, algo que solo te daría acceso al subgrupo inferior. Es importante recordar que el sueldo y las funciones están determinadas, principalmente, por lo alto que se está en la escala de estos grupos de funcionarios.

 

Algunos ejemplos de oposiciones con Grado Medio

Como hemos visto, con un Grado Medio se puede optar a las oposiciones de todo el grupo C, si se cumplen el resto de los requisitos. Vamos a ver cuáles son las más destacadas:

  • Subgrupo C1: Administrativo para varias Administraciones, Tramitación Procesal y Administrativa, Ayudante de Instituciones Penitenciarias, Policía o puestos técnicos (por ejemplo, para auxiliar de enfermería, escuelas infantiles, informática…).
  • Subgrupo C2: Auxiliar Administrativo, Guardia Civil o Auxilio Judicial entre otras.

Ventajas de estudiar un Grado Medio para opositar

Opositar con Grado Medio conlleva algunas ventajas:

  • Abre el abanico de posibilidades: como hemos visto, podemos optar a las oposiciones de todo el grupo C.
  • Permite especializarse: para algunas oposiciones, contar con un Grado Medio de la especialidad a la que opositas es un requisito para poder presentarte a las pruebas. Un ejemplo es la oposición de Técnico Auxiliar de Farmacia, para la que se pide estar en posesión del título de Técnico en Farmacia y Parafarmacia. Igualmente, para ser auxiliar de enfermería, las Administraciones exigen contar con la formación de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.