Te Orientamos

Las mejores técnicas de estudio

Por Darío Domínguez
Dos personas estudiando aplicando las mejores técnicas para estudiar

Estudiar y memorizar palabra por palabra todos los temas de todas las asignaturas no es la mejor opción para conseguir buenos resultados, ya que realmente no estás aprendiendo, sino memorizando unas palabras que olvidarás una vez salgas del examen. A día de hoy, se ha demostrado que utilizando las mejores técnicas de estudio la tasa de éxito en los exámenes es superior comparada con los métodos antiguos, facilitando el aprendizaje y huyendo de un modelo basado en memorizar conceptos.

Aprender nuevos conocimientos es más fácil de lo que parece si se plantean las técnicas de aprendizaje adecuadas. Si no se utilizan los procedimientos idóneos, posiblemente esta práctica se volverá algo tediosa, pudiendo desembocar en la aparición de un estado de nervios que se multiplica y concentra en la recta final para afrontar un examen.

Las técnicas de estudio son recomendables para todas aquellas personas que estén estudiando, pero sobre todo para aquellos alumnos que estudian una FP a distancia, ya que al no acudir presencialmente a clase su metodología de estudio debe estar bien definida para garantizar el éxito durante el curso.

El estrés y la ansiedad en los días previos a una evaluación surgen por una mala planificación o gestión. Para paliar esa sensación de agobio se deben emplear diferentes técnicas de aprendizaje, como, por ejemplo, el uso de esquemas o resúmenes. A continuación se analizan algunas de las más frecuentes.

Mejores técnicas de estudio para memorizar contenidos

Subraya los apuntes

Este método te será muy útil para destacar aquellos aspectos que tengan mayor relevancia en el texto. Lo ideal es que utilices diferentes colores para diferenciar aquello que destaque más. A continuación, te damos unos consejos para subrayar de manera eficiente los temas de todas tus asignaturas:

  • Identifica cuáles son los temas principales y subráyalo de manera que resalte al resto del texto.
  • Utiliza diferentes colores para subrayar tus apuntes y diferenciar cada una de las ideas.
  • Subraya todas aquellas palabras que tienen una mayor relevancia al resto.
  • Marca todas las ideas secundarias y los fragmentos más importantes de cada párrafo.

Haz resúmenes de los temas

Como te hemos indicado anteriormente, estudiar todos los temas al pie de la letra no es una buena práctica para conseguir buenos resultados académicos. Hazte resúmenes de todas tus asignaturas y apréndete los apartados esenciales con tus propias palabras. A continuación te damos algunos consejos para realizar un resumen de los temas de manera efectiva:

  • Lee el texto e identifica las ideas principales, las palabras claves y los conceptos con mayor relevancia.
  • Cuando termines de leer el texto debes hacerte preguntas sobre aquellos términos que no llegas a comprender para recopilar la máxima información posible. Con esto conseguirás comprender mejor la temática y afianzar aquellos conocimientos que no tenías tan claros.
  • El siguiente paso es subrayar las ideas principales, tal y como hemos comentado en el apartado anterior.
  • Puedes realizar esquemas de aquellos apartados que tengan una mayor longitud para esclarecer las ideas principales y los conceptos claves.
  • Toca traspasar todo lo anterior al papel. Sintetiza todas las ideas con tus propias palabras. La finalidad de hacer un resumen es captar y entender de forma más óptima la información que tienes que estudiar.

Realiza mapas mentales

Los mapas mentales son una fantástica herramienta para representar y procesar las ideas claves de manera más eficiente. Al ser una técnica de estudio visual, estimula el cerebro y se memorizan mejor los conceptos a estudiar. Los mapas mentales funcionan como un árbol genealógico donde la idea principal está en el centro y conecta el resto de conceptos mediante ramas.

Existen muchas plataformas gratuitas que te ayudan a crear mapas mentales de una manera sencilla como por ejemplo, Miro o Canva.

Realiza ejercicios y casos prácticos

Hay muchas asignaturas que por mucho que leas y estudies hasta que no realizas un ejercicio o caso práctico no llegas a comprender con totalidad la teoría.

Pide al profesor de la asignatura ejercicios relacionados con los temas que debes estudiar para realizarlos a la misma vez que estudias. En internet también puedes encontrar miles de casos prácticos resueltos y así poder comprobar que has hecho de manera correcta el ejercicio.

Organiza tus estudios

Todo lo anterior no te valdrá de mucho si no tienes organizado tus estudios. Para ello crea un calendario dónde te marques unos objetivos que debes cumplir a toda costa. No te pongas objetivos que sean inalcanzables, sé honesto contigo mismo y márcate objetivos reales.

Aplicaciones como Google Calendar pueden ayudarte a organizar tus estudios y además podrás configurar las alertas para que te lleguen las notificaciones a tu móvil o por correo electrónico.

Estás clases de técnicas de estudio son primordiales para conseguir el éxito académico y avanzar en tu educación y aprendizaje. Todas estás prácticas son conocidas por muchos de los alumnos y no son nuevas pero, la diferencia es que a día de hoy tienes muchas herramientas digitales la cual agilizará todo tu proceso de formación.