FP Deporte

El mundo del fitness, una salida laboral para TSAF

Por Juan Manuel Moriana López
Salidas fitness para TSAF

Actualmente, la población está tomando conciencia de la importancia del estado físico y vida saludable que se debe llevar a cabo. La práctica adecuada y sistemática de la actividad física dentro del mundo del fitness ha generado una mayor demanda de servicios deportivos en España

Por ello, pensar en estudiar una formación profesional que se adapte a estas nuevas solicitudes de empleo es también plantearse cuáles son las salidas profesionales más demandadas a las que puede optar un Técnico Superior en Acondicionamiento Físico (TSAF) en nuestro país.

En la última década, se ha observado una proliferación de centros deportivos que, unida a la regulación profesional en este ámbito, sitúa a los graduados en TSAF en una de las titulaciones más demandadas y con mayor inserción laboral de la rama deportiva. Hay un amplio abanico de salidas laboralesque el especialista en el mundo del fitness puede desempeñar, pero hay que destacar las siguientes.

Principales labores del entrenador fitness

Uno de los puestos más solicitados es el de entrenador fitness. Las tareas que se desarrollan en esta área se centran en la atención de los usuarios en una sala de entrenamiento polivalente. El profesional deberá dominar las herramientas que le permitan realizar una valoración inicial funcional de cada cliente. Además, tendrá la capacidad para programar y planificar un entrenamiento fitness individualizado según los objetivos del usuario. De este modo, comprobará que se realizan los ejercicios de manera correcta, siempre velando por la salud a fin de prevenir lesiones u otras patologías.

Por otro lado, si se analizan los intereses de los clientes que acuden a los centros deportivos la gran mayoría están interesados en actividades dirigidas o también conocidas como clases colectivas. La combinación de trabajo de alta intensidad, funcionalidad y diversión hacen de estas clases la actividad estrella en los gimnasios. Los ejercicios de yoga, pilates, crossfit, bodypump o spinning necesitan de un profesional especializado en el mundo del fitness para su correcto desempeño.

Y por último, los beneficios de llevar a cabo ejercicios en el agua para la población no solo ha aumentado la creación de centros deportivos, sino también se ha observado un incremento de las instalaciones acuáticas. Por ello, otro perfil muy solicitado en el sector deportivo es el de entrenamiento en gimnasio. De esta manera, se hace indispensable la necesidad de técnicos cualificados que programen actividades de natación, clases colectivas acuáticas y rehabilitación de lesiones, utilizando este medio como herramienta esencial.

Situación actual del Técnico Superior en Acondicionamiento Físico

Una cuestión a puntualizar es que la titulación de Técnico Superior en Acondicionamiento Físico es de nueva creación y no sustituye al antiguo TAFAD. Esta formación ha sido creada, entre otras cosas, para brindar una mayor especialización en el mundo fitness y mejorar el estado de salud de las personas desde el punto de vista deportivo.

Asimismo, el Técnico Superior en Acondicionamiento Físico se posiciona a la cabeza en cuanto al número de contrataciones en todo el territorio nacional, siendo una garantía de empleabilidad una vez finalizado el ciclo superior. De hecho, presenta un mayor registro de acuerdos con un 161,90% respecto a 2019.

Según datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal, durante 2019 el número de nuevos contratos en la especialidad de instructor de actividades deportivas que habían finalizado sus estudios en esta FP se ha visto incrementado en un 283,33% con respecto a 2018. Por otro lado, si se trata de los perfiles de actividades de entrenamientos el aumento ha sido de un 163%.

Finalmente, hay que recordar que MEDAC también ofrece el Grado Superior en Acondicionamiento Físico a distancia para aquellas personas que tengan que compaginar su vida personal y profesional con sus estudios. Una opción muy beneficiosa para aprender sobre el mundo deportivo y del fitness desde casa.