Pasar al contenido principal
¿POR QUÉ ESTUDIAR ENSEÑANZAS SOCIODEPORTIVA Y ANIMACIÓN?

¿Por qué estudiar enseñanzas sociodeportiva y animación?

Estefanía Robles

Estudiar Técnico Superior en enseñanzas sociodeportiva y animación, responde a esta inquietud por formar profesionales del deporte, capaces de cubrir los espacios de intervención laboral que demanda la sociedad.

La actividad física, el deporte y el turismo, han creado una elevada demanda en la sociedad en los últimos años. La conciencia sobre la mejora de la salud y de la capacidad física, hace que el sector de deporte y la práctica de actividades físico-deportivas estén en auge.

Traducido al mercado laboral, nos encontramos con centros deportivos, entidades dedicadas al ocio y tiempo libre, hoteles, campamentos, colegios… abarrotados de clientes de diferentes perfiles e inquietudes, que tienen que ser atendidos por profesionales competentes en la materia.

La especificidad del título con que nos encontramos actualmente, viene condicionada por la selección de dos grandes corrientes en el sector deportivo y una mayor individualización en cuanto a materias y contenidos.

Cómo acceder a estudiar Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva

Como cualquier Ciclo de Grado Superior, para acceder a estudiar el Técnico Superior en enseñanza y animación es necesario reunir uno de los siguientes requisitos:

  1. Para la vía de acceso directo, para cursar ciclos formativos de grado superior, es necesario que cumplan algunos de los requisitos académicos siguientes:
  • Estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
  • Estar en posesión del Título de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).* *Siempre que la demanda de plazas en ciclos formativos de grado superior supere la oferta, las Administraciones educativas podrán establecer procedimientos de admisión al centro docente, de acuerdo con las condiciones que el Gobierno determine reglamentariamente
  • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente
  1. Para vía de acceso mediante prueba, podrán acceder quienes, no cumpliendo los requisitos académicos para el acceso directo, acrediten haber superado la prueba de acceso establecida por el artículo 32.2.b de la Ley 1/1990 de Ordenación General del Sistema Educativo o haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

LOMCE: Se suprime el requisito de curso o prueba de acceso desde Formación Profesional de Grado Medio a Grado Superior, y se sustituye por un procedimiento de admisión al centro cuando la demanda supere la oferta de plazas.

enseñanzas sociodeportiva

 

Cómo acceder a la Universidad desde el Técnico Superior en Enseñanzas y Animación Sociodeportiva

El Técnico Superior en enseñanza y animación sociodeportiva permite el acceso a los estudios universitarios de grado, según el Real Decreto 653/2017, de 23 de junio y lo establecido en el artículo 44.3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo. No obstante, podemos considerar que las titulaciones con las que este título guarda mayor correlación serían:

  • Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
  • Grado en Magisterio en todas sus especialidades
  • Grado en Fisioterapia
  • Grado en Educación Social
  • Grado en Trabajo Social
  • Grado Social
  • Grado en Enfermería

La realidad es que un 60% de los alumnos que hacen el técnico superior quieren ir a la Universidad, y este porcentaje cada año va en aumento. De esta población, el 80% quiere hacer el Grado en Ciencias del Deporte, el 10% el Grado en Fisioterapia, el 5% el Grado en Magisterio y un 5% otros Grados Universitarios.

Cómo complementar mis estudios de Técnico Superior en enseñanza y animación

Con el Técnico Superior en enseñanza y animación, tienes acceso a cualquier estudio universitario de grado, con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente. No obstante, titulaciones como Grado en Ciencias de la Actividades Física y el Deporte, Fisioterapia y Magisterio en todas sus especialidades, serían algunas de las especialidades con las que este título guarda mayor correlación.

La nota media obtenida en tus estudios de Técnico Superior en enseñanza y animación será determinante para poder optar a una plaza en una carrera universitaria. Las notas de corte o de acceso a una determinada carrera pueden variar de un año a otro.

Otros cursos de especialización con los que puedes complementar tu formación son los siguientes:

    ¿Por qué estudiar Enseñanzas Sociodeportiva y no Acondicionamiento Físico?

    Aquí os dejamos un vídeo en el que, si seguís con la indecisión, podréis ver cuál de los dos Técnicos Superiores encaja mejor con vosotros. No dudéis en dejar vuestra pregunta en la sección de comentarios de más abajo.

    Cursos relacionados

    Nuevo TAFAD. TSEAS. Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva

    TSEAS es un título oficial homologado por el Ministerio de Educación. Antes este ciclo era el antiguo Técnico de Grado Superior en Actividades Físicas y Deportivas, ahora es Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva, dentro de la famil... (Leer más)

    Comentarios

    Añadir nuevo comentario

    HTML Restringido

    • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
    • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
    • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
    CAPTCHA
    Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.