Másteres Online

¿Cuáles son los principales actores de los Esports?

Samara Heredia Torres
Actores de los Esports

Actualmente, la industria de los videojuegos es un nicho de mercado muy atractivo para los Esports, pero los expertos en este sector no siempre han dado a conocer el impacto, tanto positivo como negativo, que estos tienen en la sociedad y en el desarrollo de diferentes campeonatos. En los videojuegos competitivos los jugadores tienen un papel muy relevante. Sin embargo, también hay otros actores de los deportes electrónicos que son trascendentales para el funcionamiento del ámbito.

En este sentido, los especialistas en un Máster en Planificación y Entrenamiento para Esports y algunas empresas u organizaciones forman parte de este entramado fundamental de los deportes electrónicos, sobre todo porque en los últimos años, los videojuegos competitivos han ido ganando terreno en el mundo online y muchos jugadores de esports reciben el reconocimiento que toda celebridad deportiva desea.

Los actores de los deportes electrónicos

Los deportes electrónicos es un fenómeno de masas que tiene un componente de entretenimiento, pero también es relevante en la economía de la industria del videojuego. Aparte de los conocidos como gamers, también hay otros actores de los esports que tienen relevancia en el sector como, por ejemplo:

Patrocinadores de Esports

Como se ha mencionado, en la industria de los deportes electrónicos no solo cobra importancia los aspectos de ocio, sino también el aspecto económico. En los últimos años, muchos patrocinadores han apostado por este ámbito, en parte, porque han visto el potencial que tienen los equipos de los esports. Gracias a sus aportaciones el sector se ha podido desarrollar con éxito no solo a nivel nacional sino también internacionalmente.

Por ello, los patrocinadores de esports tienen un papel relevante, ya que con sus contribuciones se han desarrollado campeonatos y obsequiado a los jugadores con premios muy atractivos, entre otras funciones. Un ejemplo de estas grandes empresas es Coca-Cola, Redbull, Twitch, Sony o Logitech. Por otro lado, los esports también pueden recibir una inversión directa por parte de equipos de deportes tradicionales o de famosos del ámbito de la actividad física y deportiva que apuestan por este nuevo sector en crecimiento.

Editores de videojuegos de Esports

Una de las piezas fundamentales dentro de los actores de esports son los editores de videojuegos, ya que todos los deportes electrónicos se basan en la industria del entretenimiento. En parte, el aumento de los videojuegos competitivos ha impactado en este ámbito donde una de las opciones laborales de muchos desarrolladores ha sido apostar por los esports. 

Aunque no hay muchos desarrolladores y editores de juegos dentro del mundo de los deportes electrónicos, sí que destacan tres empresas que han contribuido positivamente al éxito de esta industria como, por ejemplo, Riot Games, Blizzard Entertainment y Valve Corporation. También destacan Electronic Arts, Microsoft Studios o Activision, entre otras.

Streamers y comentaristas de deportes electrónicos

Gran parte de la popularidad de los deportes electrónicos se debe a la contribución de los comentaristas y los streamers. Estos últimos son personas que se retransmiten a sí mismos cuando juegan a algún videojuego. En la mayoría de las ocasiones, suelen tener mucha audiencia. De hecho, algunos amateurs se han convertido en jugadores profesionales con el tiempo.

La mayoría de los streamers utilizan las nuevas tecnologías y redes sociales para darse a conocer. Sin embargo, para las retransmisiones suelen utilizar Twitch, una nueva plataforma que se ha puesto de moda en el ámbito de los esports para transmisiones en directo que se prolongan horas.

Por otro lado, también destaca el papel de los comentaristas de deportes electrónicos, cuya función principal es contribuir a que la audiencia disfrute de las partidas de los juegos de esports y captar la atención de los espectadores. Al igual que ocurre con los deportes tradicionales en los deportes electrónicos, los buenos comentaristas son muy apreciados. 

Organizadores de campeonatos de los Esports

Para que los campeonatos nacionales e internacionales de los deportes electrónicos tengan éxito, los especialistas tienen que contar con empresas organizadoras de las principales ligas profesionales de los esports. Estos profesionales serán los encargados de proporcionar los elementos necesarios para que los jugadores demuestren su talento competitivo.

La mayoría de los organizadores de campeonatos de los esports suelen ser los propios desarrolladores de videojuegos. Sin embargo, también hay empresas externas que pueden albergar torneos profesionales de deportes electrónicos. Entre estas organizaciones destacan Electronic Sports League (ESL), Gfinity o Major League Gaming (MLG).

Entrenadores y analistas de los deportes electrónicos

El éxito de los deportes electrónicos no siempre depende del talento de los jugadores. Detrás de cada victoria hay un equipo técnico de profesionales como los entrenadores y los analistas especializados en Gestión de Esports que tienen como objetivo gestionar los aspectos administrativos y comerciales, ayudar a mejorar, y apoyarles en su carrera profesional.

Los esports es una disciplina muy competitiva donde los jugadores profesionales tienen que situarse en el primer puesto del ranking. Por ello, necesitan de entrenadores expertos y managers que les guíe en el camino y desempeñen un papel fundamental en el sector de los deportes electrónicos.

Otros actores de los deportes electrónicos

El sector de los esports al igual que los deportes tradicionales deben contar con diferentes órganos oficiales que supervisen y regularicen la práctica de los deportes electrónicos. Sin embargo, esta nueva industria carece de ese reconocimiento, aunque existen una serie de instituciones que adquieren el carácter legítimo como la International e-Sports Federation (IeSF) y la World Esports Association (WESA).

A nivel nacional, se encuentra la Asociación Española de Videojuegos que presenta un apartado para la regulación de los deportes electrónicos donde se integran los principales actores de esports. Recientemente, los jugadores de esports de nuestro país también pueden formar parte de la Federación Española de Jugadores de Videojuegos y Esports (FEJUVES), una iniciativa gratuita que pretende ser el punto de encuentro entre jugadores profesionales y amateur del sector.

Tal y como se ha demostrado, el éxito de los deportes electrónicos a nivel nacional e internacional depende no solo de que las personas sepan jugar bien sino también de diferentes actores de esports, así como una gran audiencia que fomente este entretenimiento entre la sociedad con el objetivo de conseguir crear una escena profesional más allá de las competiciones y las coberturas mediáticas.

¿Quieres más información? ¡Pregúntanos!