Másteres Online

¿En qué consiste el diseño CAD/CAM dental?

Por Victoria Pérez
Escaneo CAD/CAM de un molde de yeso de las piezas inferiores de un paciente

El sector de la salud bucodental ha avanzado mucho en los últimos años, facilitando notablemente el trabajo de los profesionales y agilizando los procesos. En el ámbito de las Prótesis Dentales la tecnología ha facilitado especialmente el diseño de prótesis y órtesis que se adapten a la perfección a las necesidades del paciente y a su fisionomía.

Entre los diferentes avances en esta disciplina destaca el diseño CAD/CAM dental que mediante el uso de herramientas digitales permite diseñar piezas dentales con perfecta similitud a las originales del paciente, que se adapten a su boca de manera cómoda y natural. Sin embargo, aunque es una de las técnicas más conocidas hoy en día, muchos desconocen cómo funciona. ¿Quieres saber más? Te lo contamos todo.

¿Qué es el diseño dental CAD/CAM?

El diseño CAD/CAM tiene su origen en los años 70 relacionada con el sector de la automoción y la aviación, ya que al tratarse de una técnica innovadora y reciente, eran pocas las empresas que podían pagar este sistema. Esta tecnología fue evolucionando con el paso del tiempo y no fue hasta una década después que comenzó a usarse otros sectores productivos para el diseño de piezas muy concretas, incluyendo en este caso la industria odontológica.

En cuanto a su funcionamiento, esta tecnología se compone de dos sistemas. Por un lado, el CAD, cuyo nombre significa “Diseño asistido por ordenador” y que se centra en el diseño de piezas de manera digital. Por otro, el CAM, que significa “Fabricación asistida por ordenador” y es el que coge la información introducida en el CAD para producir las piezas necesarias.

Aunque pueden funcionar como independientes, cada vez son más frecuentes los sistemas CAD/CAM que integran ambas funciones, reduciendo tiempos en los procesos al reducir también los intermediarios. En el caso del diseño dental CAD/CAM, la información sobre la boca del paciente se recoge mediante escáneres intraorales o de sobremesa, introduciéndose en el programa de diseño y trabajando digitalmente sobre la boca del paciente. De esta manera, se asegura de que las piezas creadas se adapten perfectamente a su cavidad oral.

 

Fases del proceso CAD/CAM dental

En el proceso de diseño dental con CAD/CAM se pueden distinguir cuatro fases.

  1. Adquisición de datos clínicos del paciente. Esta primera fase, tradicionalmente se ha hecho mediante la obtención de moldes de la boca del usuario que se enviaban a los laboratorios para la creación de las prótesis necesarias. En la actualidad, el proceso se ha digitalizado, pudiendo obtener esta información mediante escáneres intraorales o de sobremesa, que digitalizan los datos clínicos de manera rápida. En el caso de contar con escáneres intraorales, el profesional tomará registro de los datos directamente de la boca del paciente mediante el uso de una cámara intraoral. Por su parte, los escáneres de sobremesa digitalizan los datos a partir del escaneo de moldes de yeso o impresiones de la boca del paciente.
  2. Diseño digital (CAD). Una vez obtenida la imagen de la boca del paciente, comienza el proceso de diseño asistido por ordenador, mediante el cual se crean objetos virtuales sobre la representación de la boca obtenida en la primera fase. Tras concluir este proceso de diseño dental CAD/CAM se consigue un modelo virtual digitalizado de la boca del usuario.
  3. Fabricación de las piezas (CAM). En esta etapa se materializa el objeto virtual creado en la fase anterior tal y como se encuentra en el momento del escaneo.
  4. Producción final. Esta última fase se realiza a través de una máquina herramienta de control numérico que mediante un proceso de sustracción o adición fabricará las prótesis necesarias en función de las necesidades que presente el modelo obtenido de la boca del paciente.

Ventajas del uso del sistema CAD/CAM dental

Como se ha señalado en apartados anteriores, el uso del sistema CAD/CAM es la evolución lógica del trabajo odontológico. Aunque hasta ahora se ha trabajado con procesos más lentos, disponer de formación en diseño dental CAD/CAM supone todo un avance en cualquier clínica odontológica. Alguna de la ventajas del uso de este sistema son:

  • Reducción de tiempos. Mientras que hasta ahora el dentista únicamente cogía los moldes de la boca del paciente y los enviaba al laboratorio y al centro de mecanizado de estructuras dentales, con nociones y maquinaria para llevar a cabo el proceso CAD/CAM dental se reducirían notablemente los tiempos de fabricación.
  • Reducción de intermediarios. Una clínica que cuente con las nociones y la tecnología necesarias podrá realizar todo el proceso CAD/CAM de manera autónoma, controlando toda la cadena de producción y reduciendo costes.
  • Maximización de beneficios. Al reducir el número de intermediarios se reducen también los costes derivados del trabajo de terceros. Sin embargo, para poder trabajar el proceso CAD/CAM dental completo por parte de la clínica dental sería precisa una inversión inicial alta en maquinaria y en la formación necesaria para llevarlo a cabo. Sin embargo, a la larga se maximizarían notablemente los beneficios obtenidos.
  • Mejora de la reputación de marca. Son pocas las clínicas que llevan a cabo todo el proceso protésico por sí mismas, con lo cual aquellas que cuenten con CAD/CAM dental en sus instalaciones transmitirán una imagen de excelencia en el sector, además de poder emplear la reducción de tiempo de fabricación como un atributo de venta muy atractivo para sus clientes.

 

¿Qué formación se necesita para poder aplicar el sistema CAD/CAM dental?

Por todas las ventajas analizadas anteriormente, cada vez son más demandados los cursos de CAD/CAM dental por parte de expertos del sector odontológico, como el Técnico Superior en Prótesis Dentales o el Odontólogo.

Al tratarse de una técnica compleja, sería preciso para aquellas personas que no tengan unas nociones básicas, comenzar por un curso de Iniciación al Diseño Digital de Prótesis Dentales en el que aprender a usar un escáner de sobremesa y a diseñar con EXOCAD desde coronas monolíticas hasta estructuras implantosoportadas o carillas estéticas. Para los que busquen profundizar más en el tema, pueden hacerlo a través de un curso Intermedio de Diseño Digital de Prótesis Dentales con sistemas CAD/CAM en el que se abordarán otros aspectos como los modelos 3D para imprimir o las estructuras provisionales.

En MEDAC sabemos la importancia de una buena formación en CAD/CAM y por ello contamos con la experiencia de un experto en Exocad, Javier Tejado, que impartirá estos cursos exclusivos en modalidad presencial intensiva, de manera que a lo largo de una jornada los alumnos aprenderán con sus propios programas y con atención personalizada las claves para llegar a ser expertos en CAD/CAM dental.

Estos cursos se celebran de manera puntual en los centros MEDAC de Málaga y Fuenlabrada, coincidiendo siempre con fin de semana para poder facilitar la asistencia a profesionales del sector y cuentan con aforos reducidos a 12 personas para poder ofrecer una enseñanza individualizada y adaptada a las necesidades de alumno.