La Fundación MEDAC, entidad sin ánimo de lucro que persigue generar un cambio positivo en la sociedad, inaugura 11 centros de investigación biomédica en toda España en los que se realizarán proyectos y estudios en pro del avance sanitario, científico y social y que generen ayuda directa a colectivos vulnerables.
Estos centros de investigación, repartidos por diferentes ciudades del territorio nacional (Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Valencia, Alicante, Zaragoza, Granada, Córdoba, Almería y Albacete), cuentan con la alianza de empresas referentes en cada sector, como Siemens Healthineers, Vithas o Hospital Universitario Rey Juan Carlos, entre muchas otras.
Así, se llevan a cabo diferentes estudios y proyectos de investigación liderados por técnicos especialistas en cada una de las ramas que se abordan -Dietética, Imagen para el Diagnóstico, Anatomía Patológica y Laboratorio Clínico-. Algunos de estos proyectos son:
- Detección de intolerancias a lactosa y fructosa mediante la prueba del aire espirado.
- Talleres de cocina saludable adaptados a distintas necesidades.
- Estudio de la cavidad oral mediante ortopantomografía y TC dentales en colaboración con clínicas dentales.
- Estudios guiados por ecografía músculo-esquelética a pacientes, en materia de prevención y recuperación de lesiones en deportistas.
- Estudio básico de salud (sangre, orina, heces) a animales en régimen de acogida.
- Proyecto de investigación sobre la relación existente entre actividad física, salud y rendimiento.
Para contribuir de forma real a la sociedad, la Fundación MEDAC ofrece estos servicios de manera gratuita a colectivos vulnerables y a todo el que quiera formar parte de alguno de los proyectos. Así, lanza un calendario de citas para que todo el que lo desee pueda reservar cualquier prueba o servicio de los que se ofrecen.
Conciencia social y ecológica
Además de contribuir a la innovación y la vanguardia en el campo sanitario, la Fundación MEDAC tiene también el foco en el apoyo a colectivos sociales desfavorecidos y el fomento de la sostenibilidad, la ecología y el cuidado animal.
Para ello, realiza diferentes actividades con otras entidades como protectoras de animales, asociaciones de colectivos afectados por diferentes patologías o clubes deportivos, con el objetivo de conseguir juntos un cambio real mediante pequeños gestos de solidaridad. Entre sus colaboradores se encuentran Fundación Real Betis, Fundación Olivares, Asenbar o La Huella Roja.