FP Sanidad

Nota de corte de Enfermería

Por Jose Franco
Nota de corte de Enfermería
¿Quieres más info?

La Formación Profesional de Auxiliar de Enfermería en España es una opción educativa que permite a los estudiantes adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para desempeñar un papel crucial en el campo de la atención sanitaria

Los auxiliares de enfermería desempeñan un papel esencial al asistir al personal médico y de enfermería en la atención directa a los pacientes en hospitales, clínicas y otros entornos de atención médica, para ello se ha de estudiar un Grado Medio en Auxiliar de Enfermería.

Para acceder a dicha formación en los centros públicos en España, se requiere una nota de corte de Enfermería, la cual podrá variar en función de diferentes factores que analizaremos a continuación.

Nota de corte de Enfermería

Para acceder a la FP de Auxiliar de Enfermería en España, se aplican las notas de corte, que representan las puntuaciones mínimas requeridas para ingresar a estos programas. Estas notas varían de acuerdo con la demanda de plazas y la disponibilidad en cada centro de formación, ya que las instituciones tienen la flexibilidad de establecer sus propios criterios de admisión.

En relación a la nota de corte de Enfermería, estas puntuaciones tienden a fluctuar en función de la oferta de plazas disponibles en cada institución educativa. Las comunidades autónomas con una elevada demanda de plazas y una capacidad limitada tienden a establecer notas de corte más elevadas.

Es crucial tener en cuenta que la nota de corte de Enfermería para el Grado Medio, puede cambiar anualmente debido a múltiples factores, como el número de solicitantes, los logros académicos de los estudiantes y las políticas de admisión de cada centro educativo.

En España, cada comunidad autónoma tiene la prerrogativa de definir sus propios requisitos de acceso, criterios de admisión y notas de corte para el Grado Medio de Auxiliar de Enfermería. Estas variaciones pueden resultar en diferencias significativas en las notas de corte entre diferentes regiones, ciudades e incluso instituciones.

En regiones con alta demanda y escasa oferta de plazas, es probable que la nota de corte de Enfermería sea más alta, situándose en un rango de acceso entre 7 y 9 puntos. Por otro lado, en áreas con una demanda menos apremiante y más plazas disponibles, las notas de corte pueden ser más bajas, llegando a un mínimo de 5 puntos. Toda la información relevante se encuentra disponible en el sitio web de la Consejería de Educación de la respectiva comunidad autónoma.

Una vez finalizada la FP Auxiliar de Enfermería, existen diferentes posibilidades, como seguir formándose mediante otra FP o máster, trabajar en el ámbito privado, en clínicas, centros geriátricos u hospitales, pero también trabajar en el ámbito público, realizando las oposiciones a Auxiliar de Enfermería.

FP de Enfermería sin nota de corte

Si decides realizar tu FP de Auxiliar de Enfermería en un centro privado de Formación Profesional, no será necesaria una nota mínima de corte, sin embargo, para poder ingresar al Grado Medio de Auxiliar de Enfermería, los aspirantes deben cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Contar con el certificado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, BUP, COU o documentos educativos equiparables.
  • Haber completado con éxito los módulos obligatorios de un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).
  • Poseer un diploma de Formación Profesional Básica.
  • Estar en posesión de un título de Técnico Auxiliar o uno de igual valor en términos académicos.
  • Haber aprobado el examen de admisión para el Grado Medio.
  • Contar con la aprobación en el examen de ingreso a la Universidad para personas mayores de 25 años.

Al realizar tu FP en los centros privados sin nota de corte de Enfermería, adquirirás otras grandes ventajas en tu formación, como en el caso de MEDAC, que cuenta con instalaciones punteras y todo el material necesario para el desarrollo de las clases de Auxiliar de Enfermería, así como una atención personalizada y prácticas en empresa, con la posibilidad de estudiar tu FP Auxiliar de Enfermería a distancia.