FP Sanidad

Cómo funcionan las oposiciones a Auxiliar de Enfermería

Por Sonia Ordóñez
Auxiliar de enfermería tomando notas
¿Quieres más info?

En la actualidad, los titulados en el FP Auxiliar de Enfermería, pueden trabajar en el ámbito privado, pero también público, entrando a formar parte del Sistema Nacional de Salud. Una de las opciones son las oposiciones a Auxiliar de Enfermería, ya que el Grado Medio de la familia sanitaria está regulado por el Real Decreto 546/1995 donde se establece como una formación reglada.

El proceso de selección dentro del sistema sanitario proporcionará una estabilidad laboral a aquellas personas que accedan a trabajar en la administración pública. La puntuación de la bolsa de salud tiene una serie de requisitos que marcan la posibilidad de obtener una plaza. Los candidatos también tendrán que tener en cuenta el número de aspirantes que se presentan a esa convocatoria.

¿Cuándo y quién convoca las oposiciones en Auxiliar de Enfermería?

Normalmente, las convocatorias a las oposiciones a Auxiliar de Enfermería no tienen una fecha fija ni un número concreto de plazas ofertadas. De hecho, en 2019 se anunciaron más de 2.000 plazas para esta especialidad. Además, dependiendo de la demanda de los graduados en Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería a distancia en el Sistema Nacional de Salud, las oposiciones pueden publicarse cada año o dejar pasar más tiempo entre ellas.

 

Grado Medio en Auxiliar de Enfermeria

 

Las oposiciones de TCAE son convocadas por las distintas consejerías de sanidad de las comunidades autónomas. Cada una de ellas tiene una legislación diferente que regula la puntuación de la bolsa de salud. Con estos criterios se pueden diferenciar entre tres tipos de convocatorias: nacional, autonómica y local.

Por otro lado, los candidatos se podrán presentar a todas las oposiciones de Auxiliar de Enfermería publicadas por el Estado, aunque no pertenezcan a la misma comunidad. En algunas ocasiones, las convocatorias de los exámenes se citan a la vez y, si no coinciden en el tiempo, tendrán la posibilidad de acudir a todas.

Requisitos oposiciones de TCAE

Los requisitos de las oposiciones a Auxiliar de Enfermería tienen que estar establecidos en las bases de la convocatoria. Generalmente, están relacionados con la nacionalidad, la titulación requerida y la experiencia profesional de cada uno de los interesados, aunque algunas comunidades autónomas pueden añadir sus propios ítems.

Los candidatos a realizar unas oposiciones de TCAE deberán reunir las siguientes condiciones, propias del grupo de funcionario tipo B:

  • Tener nacionalidad española o pertenecer a un país miembro de la Unión Europea.
  • Estar en posesión de un Grado Medio en Auxiliar de Enfermería, Técnico de Sanidad o equivalente a efectos académicos.
  • Tener más de 16 años y no exceder la edad de jubilación.
  • No tener un expediente disciplinario de cualquier Servicio de Salud. 
  • Cumplir los plazos de presentación y pago de las tasas.

Unido a estos requisitos las personas que quieran optar por una oposición de Auxiliar de Enfermería deberán conocer también como es el proceso de las diferentes pruebas, con el objetivo de prepararlas con total seguridad y éxito.Cómo es el examen de oposiciones en Auxiliar de Enfermería

Para saber cómo es el examen de oposiciones en Auxiliar de Enfermería, los candidatos primero deben conocer a qué grupo de funcionarios pertenece, en este caso son especialistas del Grupo B. De esta manera, uno de los requisitos indispensable para presentarse a las oposiciones de TCAE es tener una Formación Profesional relacionada con el sector sanitario.

Por otro lado, las oposiciones de TCAE se componen de dos fases: una por concurso donde se valorarán la experiencia laboral y los méritos formativos; y otra por oposición básica a través de unas pruebas. La puntuación de cada una de las partes se valoran de forma diferente, contando un 80% el examen y un 20% los méritos profesionales.

Los exámenes de oposiciones a Auxiliar de Enfermería son de tipo test y según la comunidad autónoma donde se realice la convocatoria el total de preguntas variará entre las 100 y 150. Para responder, los opositores tendrán que escoger una opción entre las cuatro posibles, sumando puntos las correctas y restando las incorrectas. 

La fase de oposición a TCAE se puede preparar mediante apuntes y manuales adecuados relacionados con la especialidad. De igual modo, tiene un carácter eliminatorio y las personas que aprueben pasarán a la fase de concurso. En esta última las Administraciones se rigen por los siguientes parámetros para la puntuación en la bolsa de salud:

  • Experiencia laboral en el ámbito o puestos similares (2.5 puntos).
  • Cursos de 300 horas relacionados con el sector (1 punto).
  • Titulación académica (0.75 puntos).

El temario de las oposiciones en Auxiliar de Enfermería también dependerá de la comunidad autónoma donde se lleve a cabo la convocatoria. Aunque en líneas generales los opositores tendrán que estudiar entre 25 y 30 temas divididos en dos bloques. De igual modo, los candidatos deberán estar atentos a cada boletín oficial por si algún año se producen cambios a tener en cuenta.

Aspectos importantes de la puntuación en la bolsa de salud

Uno de los aspectos importantes a la hora de tener en cuenta en la puntuación de la bolsa de salud, es que no es obligatorio tener aprobado el examen de oposiciones a Auxiliar de Enfermería para poder trabajar en un centro de salud público, ya que dicha contratación se efectuará a través de las bolsas de trabajo.

De esta manera, finalizadas las diferentes pruebas, el candidato de las oposiciones a TCAE puede encontrarse con varios escenarios. Uno de ellos es no haber logrado pasar la nota de corte, por lo que tendrá que presentarse otra vez a la convocatoria. Otro supuesto es rebasar esa media ponderada, pero no acumular la suficiente puntuación de formación y experiencia profesional. Y por último, tendrá la opción de aprobar con plaza al superar todas las pruebas y sumar una buena trayectoria laboral. 

Toda esta información servirá para preparar correctamente las oposiciones a Auxiliar de Enfermería, pero los interesados también tendrán que tener en cuenta algunos consejos principales para tener éxito en la prueba como, por ejemplo, obtener una formación continua, ejercer laboralmente aunque sea de forma voluntaria, contestar a las preguntas siempre pensando y en caso de duda dejarlas en blanco; y sobre todo estudiar con un buen temario.