Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico

Grado Superior - Presencial
Grado Superior Laboratorio Clínico

El Grado Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico pertenece a la rama sanitaria. Esta titulación es 100% oficial, ya que está homologada por el Ministerio de Educación y con ella aprenderás a analizar todo tipo de fluidos y cultivos celulares con el objetivo de detectar la causa de diferentes patologías.

El Técnico en Laboratorio es un profesional esencial en el funcionamiento del sistema sanitario y entre sus funciones destacan el análisis de muestras biológicas para detectar el origen de diferentes patologías, así como la severidad de las mismas. También se encargará de garantizar la conservación y trazabilidad óptimas de dichas muestras según los protocolos establecidos. ¡Tu trabajo será básico para la salud de las personas!

¿Quieres más info sobre esta titulación?
Inicio
Septiembre 2022
Duración
2.000 horas
Becas y financiación
Centros en los que se imparte
  • Albacete
  • Alicante
  • Almería
  • Córdoba
  • Granada
  • Huelva
  • Jerez
  • Madrid
  • Madrid Alcorcón
  • Madrid Pinto
  • Murcia
  • Málaga
  • Oviedo
  • Sevilla
  • Zaragoza

¿Por qué una FP de Laboratorio Clínico y Biomédico en MEDAC?

Alta tasa de
empleabilidad
El Técnico en Laboratorio clínico y biomédico es un profesional básico en el sistema sanitario, garantiza el correcto funcionamiento de otras áreas médicas mediante su trabajo analítico.
Clases
prácticas
Con la FP de Técnico de Laboratorio aprenderás de manera práctica en nuestros laboratorios clínicos, que cuentan con el instrumental y materiales más punteros del sector.
Atención
personalizada
En la FP de Laboratorio contarás con clases reducidas, garantizando una atención personalizada en tu formación con un profesor por cada 25 alumnos como máximo.

Plan de estudios de la FP en
Laboratorio Clínico y Biomédico

  • Fisiopatología general
  • Gestión de muestras biológicas
  • Técnicas generales de laboratorio
  • Análisis bioquímico
  • Microbiología clínica
  • Biología molecular y citogenética
  • Técnicas de inmunodiagnóstico
  • Técnicas de análisis hematológico
  • Formación y orientación laboral
  • Inglés técnico para grado superior*
  • Proyecto de laboratorio clínico y biomédico
  • Empresa e iniciativa emprendedora
  • Formación en centros de trabajo
  • *Las asignaturas presentes en el plan de estudios pueden variar según la comunidad autónoma.

Requisitos de acceso al Grado Superior de Técnico de Laboratorio

Como aspirante al ciclo superior de Laboratorio Clínico y Biomédico no necesitarás una nota mínima de acceso, pero sí deberás cumplir con alguno de los siguientes requisitos:

  • Contar con el título de Bachillerato, BUP, COU o una titulación equivalente a efectos académicos
  • Disponer de titulación previa en Grado Medio
  • Tener un título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos
  • Pasar la prueba de acceso a Grado Superior (edad mínima 19 años)
  • Aprobar la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

Salidas Profesionales del Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico

Como Técnico en Laboratorio podrás trabajar en el ámbito sanitario tanto en empresas públicas como privadas, ejerciendo tu labor en laboratorios de análisis, investigación y tratamiento. Entre los puestos que podrás ocupar destacan:

  • Técnico superior en laboratorio de diagnóstico clínico
  • Técnico especialista en laboratorio
  • Ayudante técnico en laboratorio de toxicología
  • Ayudante técnico en laboratorio de investigación y experimentación
  • Delegado comercial de productos hospitalarios y farmacéuticos

Becas y Financiación para Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico

Si tu objetivo es formarte como Técnico en Laboratorio, podrás financiar tu FP en hasta 20 meses sin intereses. Además, al tratarse de una titulación oficial tendrás la posibilidad de solicitar la ayuda que ofrecen las comunidades autónomas o el Ministerio de Educación para estudiar Formación Profesional.

20
meses sin intereses
block_reference

Consigue 4 titulaciones
en 2 años con MEDACx2

Título de técnico superior más master

Consigue 4 titulaciones
en 2 años con MEDACx2

Pasa al siguiente nivel con el nuevo itinerario formativo MEDACx2 y compatibiliza tus estudios de FP con un Máster Profesional. Con este programa podrás cursar una FP y un Máster de la misma rama formativa en solo dos años, terminando tu formación con un título de FP, dos de Especialista y uno de Máster. ¡Especialízate y aumenta tus opciones de empleo!

¿Tu objetivo es la Universidad?

Descubre cómo acceder desde la FP de Laboratorio Clínico y Biomédico

Tras completar el ciclo superior de Laboratorio Clínico y Biomédico podrás acceder al mercado laboral o continuar ampliando tu currículum académico. Si tu objetivo es la universidad, el Grado Superior de Técnico de Laboratorio te permitirá entrar a una carrera de forma directa, siempre que la media obtenida sea mayor o igual que la nota de corte.

Si no deseas hacer una Grado Universitario puedes completar tu formación con otros Grados Superiores relacionados o bien con alguno de los Másteres Propios de MEDAC, como el de Cosmética y Dermofarmacia o el de Ciencias Biomédicas y Reproducción Humana, que te ofrecerán un aprendizaje más especializado en el sector de la investigación farmacéutica o bien en el ámbito de la reproducción asistida.

block_reference
Descarga ya el PDF con toda la información

Preguntas frecuentes

¿El Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico es una titulación oficial?

Sí. El título de Técnico en Laboratorio está homologado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y esto le confiere validez profesional y académica en todo el país. Además, con esta titulación los graduados podrán sumar puntos en bolsas de trabajo de la rama sanitaria y oposiciones al Sistema Nacional de Salud.

¿Qué diferencia hay entre la FP de Laboratorio Clínico y Biomédico y la de Anatomía Patológica?

Aunque ambas titulaciones tienen como lugar de trabajo el laboratorio, existen diferencias notables entre ambos grados superiores. Mientras que el Técnico en Laboratorio trabaja principalmente con fluidos, como sangre, orina, o médula ósea, el Técnico en Anatomía Patológica trabaja en el análisis de tejidos. También tienen objetivos diferentes con su trabajo: el Técnico de Anatomía tiene una función de diagnóstico de enfermedades y desarrollo de tratamientos, mientras que el Técnico de Laboratorio busca localizar la causa de dichas enfermedades y la severidad de las mismas.

¿En qué modalidades se imparte la FP de Técnico de Laboratorio?

Los alumnos que quieran matricularse en el Grado Superior de Laboratorio podrán escoger entre una modalidad presencial y otra online. Aunque los contenidos impartidos son los mismos en ambas opciones, están pensadas para adaptarse de la mejor manera posible a las necesidades del alumno. Así, el estudiante que escoja la presencialidad disfrutará de una formación 85% práctica, mientras que el de la modalidad online podrá marcar su propio ritmo de trabajo, compaginando el estudio con su trabajo o necesidades personales.

¿Cuál es el plazo de matriculación en Laboratorio Clínico y Biomédico?

Los aspirantes a Técnico de Laboratorio Clínico y Biomédico podrán inscribirse hasta el 31 de octubre, mientras que en la modalidad online este plazo se amplía hasta el 30 de noviembre. Las plazas en ambos casos son limitadas, por lo que se recomienda hacer una reserva de matrícula con antelación, pudiendo cancelarla y recuperar el importe íntegro abonado hasta los cinco primeros días del curso.

¿Cuándo empiezan las clases de Técnico en Laboratorio?

El comienzo del curso de FP en Laboratorio Clínico y Biomédico tendrá lugar entre la segunda y tercera semana de septiembre, mientras que en la modalidad online el curso se inicia durante el mes de octubre. El inicio de las clases será comunicado previamente por la organización, concretando fecha y hora de inicio y aportando las credenciales para el acceso al aula virtual.

¿Se necesitan materiales específicos para el Grado Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico?

No, ya que el centro pone a disposición de los alumnos todos los equipos y materiales necesarios para la práctica académica. En MEDAC contamos con las instalaciones más punteras para que la formación de los estudiantes sea realista, ofreciéndoles los medios que podrán encontrar en su puesto de trabajo: cabinas de filtración, autoclaves, microscopios, termocicladores o centrífugas, entre otros equipamientos.

¿Se pueden convalidar asignaturas con una formación previa?

Sí. Es posible solicitar la convalidación de asignaturas siempre y cuando la titulación cursada con anterioridad esté reglada. Podrán convalidarse las asignaturas ‘Formación y orientación laboral’ y ‘Formación en centros de trabajo’.

¿La experiencia previa en el sector permite convalidar materias?

Sí. Los estudiantes que hayan trabajado en el ámbito sanitario realizando funciones similares a las del Técnico de Laboratorio durante más de un año podrán pedir la convalidación de la asignatura de ‘Formación en Centros de Trabajo’.

¿Se pueden elegir las empresas de prácticas en el Grado Superior de Técnico de Laboratorio?

Sí. Los estudiantes de la FP de Laboratorio podrán elegir su empresa de prácticas entre una lista de entidades conveniadas en función de su nota media. Además, podrán proponer una empresa nueva para hacer prácticas y MEDAC se pondrá en contacto con ella para tratar de establecer un acuerdo de colaboración siempre que cumpla con las condiciones legales requeridas.

¡Reserva ya tu plaza!

Sabemos que somos muy directos, pero el año pasado muchos alumnos se quedaron sin plaza y no queremos que te pase a ti. Gracias por confiar en nosotros para estudiar tu FP.

Reservar

Tienes hasta 5 días de prueba a partir del comienzo del curso para recuperar el importe íntegro abonado

block_reference
¿Tienes dudas?

Llámanos al 952 211 262

o déjanos tu número y te llamamos sin compromiso

¿Quieres saber más sobre Laboratorio Clínico y Biomédico?