El lavado de manos en enfermería es una tarea sencilla y de vital importancia para el TCAE y estudiantes de FP en Auxiliar de Enfermería. El lavado de manos consiste en la frotación vigorosa de las manos previamente enjabonadas seguida de un aclarado con agua abundante, con el fin de eliminar la suciedad, materia orgánica, flora habitual y transitoria y así evitar las transmisión de estos microorganismos de persona a persona.
A lo largo de su jornada, las manos del Auxiliar de Enfermería entrarán en contacto con todo tipo de sustancias, gérmenes y virus que puede transmitir entre pacientes, por lo cual debe llevar a cabo un lavado de manos higiénico entre cada uno de los usuarios para prestarle a todos un servicio óptimo.
Normas generales para el lavado de manos en enfermería
- Como norma general las manos siempre deben estar limpias, sin joyas, con uñas cortas y sin esmalte.
- El jabón será siempre líquido y se utilizará con dispensador.
- El secado de manos se realizará con papel y no con toalla.
- Los cepillos tienen que ser estériles o bien desinfectados y secos. Sólo se utilizarán para las uñas.
- Las cremas hidratantes se podrán utilizar después de haberse lavado las manos.
- Los grifos y las pilas de lavado se han de limpiar y desinfectar regularmente.
Tipos de lavado de manos
- Lavado de manos higiénico: se define como un frote breve de toda la superficie de las manos con jabón, seguido de enjuague con chorro de agua. Su objetivo es remover la suciedad y eliminarla.
- Lavado de manos antiséptico o clínico: se define como el frote breve y enérgico de toda la superficie de la mano con una solución antimicrobiana, seguido de enjuague con chorro de agua. Busca remover la suciedad, el material orgánico y disminuir la flora transitoria, adquirida por contacto reciente con pacientes o fómites.
- Sanitización o antisepsia de manos en seco: se define como un frote breve con una solución antiséptica a partir de alcohol y emolientes, buscando destruir los microorganismos de la flora bacteriana transitoria, adquirida por contacto directo con pacientes, familiares o fómites, así como disminuir la flora resistente. Siempre y cuando las manos se encuentren limpias y sin restos de material orgánico.
- Lavado de manos quirúrgico: se define como un frote enérgico de toda la superficie de las manos hasta los codos con una solución antimicrobiana, seguido de enjuague con chorro de agua. Busca eliminar la flora transitoria y disminuir la concentración de bacterias de la flora residente.
Técnicas de lavado de manos
Generalmente, el Auxiliar de Enfermería emplea guantes para realizar gran parte de sus tareas, conociendo la manera de quitarse los guantes de manera higiénica. Sin embargo, tras desecharlos, deberá llevar a cabo un lavado de manos higiénico, ya sea con agua y jabón o con una solución hidroalcohólica.
Antisepsia de manos en seco
- Aplicar con el dispensador una dosis de la solución alcohólica en las manos.
- Frotarse las manos manteniéndolas húmedas durante 25-30 segundos hasta que se sequen.
- No se deben enjuagar después las manos.
Lavado de manos higiénico y antiséptico
- Mojar las manos y muñecas.
- Enjabonar toda la superficie, frotando especialmente espacios interdigitales, yemas y uñas durante 15-30 segundos.
- Enjuagar con agua a chorro.
- Secar con papel.
Lavado de manos quirúrgico
- Realizar un lavado antiséptico de un minuto que comprenda manos y antebrazos, y enjuagar sin frotarse las manos.
- Aplicar otra dosis de jabón antiséptico y frotar con cepillo estéril las uñas, seguir frotando los dedos, espacios interdigitales, palma, dorso y antebrazo durante 3 minutos.
- Enjuagar con abundante agua en sentido descendente: de manos hacia el codo.
- Aplicar una nueva dosis de jabón antiséptico y lavar las manos y antebrazos durante 1 minuto más.
- Enjuagar con agua en sentido descendente.
- Secar con gasas o compresas estériles empezando por manos y acabando en antebrazos.
Sin duda, el lavado de manos en Enfermería es uno de los conocimientos básicos que se trabajan en el Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería a distancia, ya que es una de las acciones de seguridad básicas en el entorno sanitario