FP Sanidad

Audioprotesista: qué es, funciones y salario

Por David Guirado
Audioprotesista tratando a un paciente

En España existen más de 200.000 personas con una discapacidad auditiva superior al 33% y cerca del 11% de la población presenta diferentes problemas auditivos o un menor porcentaje de discapacidad. Por edades, la población que tiende a sufrir algún problema auditivo se sitúan entre los 18 y los 55 años.

Son muchos los factores que pueden afectar a la pérdida de audición, como los ruidos fuertes, utilizar un alto volumen en auriculares, herencia o el uso de ciertos medicamentos. La pérdida de audición en edades tempranas es cada vez más frecuente. Por este motivo, la importancia del trabajo de los audioprotesistas reside en detectar los problemas auditivos en edades tempranas para que la pérdida no sea mayor e incluso realizar tratamientos para recuperar la audición.

¿Qué es un audioprotesista?

Un audioprotesista es un técnico sanitario que ha finalizado los estudios del Grado Superior de Audiología Protésica a distancia y que se encarga de personalizar cada audífono adaptándolo a las necesidades de cada cliente.

 

banner audiologia protesica a distancia medac

Funciones de un audioprotesista

A diferencia de otros técnicos, las funciones del audioprotesista no variarán en función de cada paciente ya que todos deberán pasar por el mismo proceso, independientemente del grado de pérdida auditiva que padezca. A continuación detallamos las principales funciones que realiza un audioprotesista en su jornada laboral:

  • Crear un estudio detallado a través de audiometrías para medir la capacidad auditiva.
  • Adaptar el audífono en función del estudio realizado para aumentar su audición.
  • Realizar rehabilitación y seguimiento de cada paciente para mejorar su audición y estudiar su evolución.
  • Reparación y mantenimiento en cada una de las visitas del cliente del audífono.

 

Sueldo de un audioprotesista en España

El sueldo de un audioprotesista en España dependerá de los años de experiencia de este profesional en el sector. El salario medio es de 20.700€ brutos anuales.

¿En qué consiste una audiometría?

La prueba de audiometría consiste en realizar un estudio de los umbrales de audición para analizar el funcionamiento del sistema auditivo al completo y así comprobar si existe una pérdida auditiva y el grado de la misma.

Existen diferentes tipos de pruebas, la audiometría tonal, audiometría vocal o verbal e impedanciometría, cada una de ellas con un propósito específico.

 

Tipos de audiometrías

  • Audiometría tonal. Esta prueba permite medir y evaluar el funcionamiento del sistema auditivo e indica si el oído externo y/o medio está afectado y no transmite el sonido al cerebro de la manera correcta. Otra parte que se puede medir con este tipo de audiometrías es la neurosensorial, relacionada con el oído interno. Esta prueba se realiza a través de un audiómetro, un equipo que emite señales acústicas y que el paciente, mediante un pulsador, deberá indicar cuando la escuche.
  • Audiometría vocal o verbal. En esta prueba se mide la calidad con la que el oído de un paciente entiende o comprende. Existen pacientes que puedes oír, pero les cuesta entender lo que las personas le dicen. Esto se debe a que la calidad del sonido es baja cuando llega al cerebro. Con la audiometría vocal o verbal se predecirá qué tipo de audífonos puede funcionar mejor para el paciente, mejorando así su calidad de vida.
  • Impedanciometría. Esta prueba acústica se realiza para comprobar si el paciente tiene lesiones en el oído medio. Es totalmente indolora y se realiza mediante un aparato que emite unas ondas y que, a través de un micrófono, recoge la intensidad del sonido reflejada por el tímpano.

Con el Grado Superior de Audiología Protésica a distancia podrás formarte desde casa en una de las profesiones más demandadas en los últimos años debido al aumento de casos de pérdida auditiva en edades tempranas. En este Grado Superior aprenderás a realizar audiometrías, a interpretar de manera precisa los datos que estas pruebas arrojan y evaluar pacientes de manera efectiva ayudándolos a mejorar su audición y, por ende, su calidad de vida.