Te Orientamos

Como saber qué quiero estudiar

Por Jose Franco
Como saber que quiero estudiar

Al igual que hay estudiantes que tienen muy clara su vocación y su futuro profesional, están aquellos que se preguntan cómo saber qué quiero estudiar. La oferta es múltiple y existen un amplio abanico de carreras, cursos especializados y másteres para optar a un puesto de trabajo. Sin embargo, cuando conocemos un poco más nuestra personalidad, habilidades, destrezas y gustos, es más fácil elegir un buen plan de estudios.

Descubre cómo saber que quiero estudiar

Más de una vez, hemos escuchado la típica pregunta ¿quieres trabajar en lo que te gusta? Pero, qué ocurre si no tenemos claro qué nos apasiona o a qué queremos dedicarnos el día de mañana. Por raro que parezca, preguntarse cómo saber que quiero estudiar esto es algo habitual cuando un estudiante termina la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Si este es tu caso, te conviene hacer un test de orientación vocacional. Es una herramienta muy útil para encontrar nuestra auténtica vocación. Tanto si se trata de elegir una carrera o un Grado Medio o Grado Superior de Formación Profesional, sirve para conocer el grado de afinidad. Hay estudiantes que se dejan llevar por las modas o las opiniones de terceros, sin tener en cuenta la importancia de sus propios intereses.

Aunque la demanda laboral y el sueldo son dos factores importantes, incluso, razones de peso para muchos estudiantes, hay que decantarse por algo que nos guste. Por ese motivo, esta prueba de orientación pretende indagar en diversos aspectos de la persona para que comprenda mejor sus aptitudes e intereses.

Formas de cómo saber qué carrera quiero estudiar

Tanto si una persona está terminando su educación básica o quiere abrirse nuevas oportunidades en el mundo laboral, es normal que dude en la elección de su carrera o Formación Profesional. Aquí te dejamos algunas recomendaciones que te servirán de ayuda si aún no lo tienes claro.

  • Lista con las habilidades. Primero, deberás hacer una lista con las habilidades y fortalezas. Puedes pedir consejo y opinión a los amigos y familiares si quieres ser más objetivo. Después, deberás anotar si eres creativo, disciplinado, tienes don de gentes, etc.
  • Explorar los intereses. Piensa en todo lo que te gusta hacer, como escribir, leer, escuchar música, estar en contacto con la naturaleza. Esto puede ayudarte a elegir tu carrera y disfrutar del trabajo que haces. También puedes valorar donde te gustaría trabajar en el futuro por si te estas preguntando que estudiar para trabajar desde casa
  • Aspiraciones y expectativas. En algunos casos, hay alumnos que se sienten presionados por amigos, familiares o profesores para estudiar una carrera. Pero, es necesario valorar nuestros intereses y hacer caso a nuestro propio corazón.
  • No tomar decisiones apresuradas. Uno de los mayores errores es tomar decisiones sin meditar o por impulso. La elección de una carrera marca nuestro futuro profesional, por dicha razón, piensa en todas las ventajas e inconvenientes.
  • Ciclos formativos de FP. Una de las mayores ventajas de estudiar un ciclo de Formación Profesional es que es una de las modalidades académicas que mejor se ajustan a la realidad laboral. Además, si lo comparamos con otras titulaciones, la FP solo dura dos años. El estudiante podrá escoger entre una amplia oferta de familiares profesionales (Sanidad, Informática, Comercio y Marketing, etc.)

¿Cómo puedo asegurarme de que estoy tomando la decisión correcta?

Con estos consejos, seguramente que ya tendrás menos dudas sobre cómo saber que carrera quiero estudiar. Tomar o no la decisión correcta es algo que preocupa a una amplia mayoría, pero no es conveniente obsesionarse con ello. Cualquier opción que consideremos que se ajusta a nuestro perfil e intereses, ya tiene un peso importante.

Cualquier elección supone un aprendizaje en la vida, por eso, aunque haya que reflexionar, la duda no debe suponer un freno o una barrera. Tal como hemos indicado al principio, hacer un test de orientación puede ser muy útil para responder preguntas que te ayuden a conocer tus puntos fuertes y débiles, gustos y aficiones.