Te Orientamos

¿Cómo trabajar en un aeropuerto?

Por Jose Franco
Como trabajar en un aeropuerto

Si alguna vez te has planteado cómo trabajar en un aeropuerto y cuál es la formación necesaria, responderemos a estas inquietudes. Indudablemente, puede ser una experiencia muy gratificante y llena de oportunidades, sobre todo, porque España recibe miles de turistas al día procedentes de diferentes nacionalidades. Somos un país eminentemente turístico y necesitamos profesionales que puedan satisfacer esta demanda.

Qué estudiar para trabajar en un aeropuerto

Este sector está en auge y ofrece una amplia oferta laboral que atrae a bastantes profesionales. Además, existen vacantes para diferentes puestos de trabajo, en función de las habilidades y formación. Nuestro país cuenta con 51 aeropuertos, 46 de ellos de titularidad pública y 5 privados. Por lo tanto, es una buena alternativa si se cuenta con un FP Transporte y Logística.

Aunque la formación exigida depende de la vacante laboral, que atiende a seis niveles profesionales, en función de la titulación académica. Para saber como trabajar en un aeropuerto, la exigencia mínima es estar en posesión del título de Graduado Escolar o Graduado en Educación Secundaria. Obviamente, hay puestos que requieren de mayor formación académica, donde se exige un Grado Superior o un FP Turismocomo mínimo.

¿Necesito experiencia previa para trabajar en un aeropuerto?

En primer lugar, es recomendable saber que la gestión de los aeropuertos españoles está en manos de Aena. Esta empresa de titularidad pública, en un 51 %, administra 46 aeropuertos y 2 helipuertos y también participa en 15 aeropuertos internacionales. Si hablamos de prestigio y estabilidad, es conveniente valorar esta opción si se quiere formar parte de esta plantilla. La oferta de empleo público incluye plazas fijas y de trabajo temporal.

Para determinados puestos será necesario contar con experiencia previa o mostrar la acreditación de haber realizado cursos especializados. Para algunos trabajos es necesaria porque se exige una mayor cualificación. No obstante, también está la posibilidad de trabajar como ayudante de camarero, en los servicios de atención al cliente o limpieza, donde los requisitos son menores.

¿Qué puestos de trabajo hay en el aeropuerto?

La oferta de empleo es muy amplia y las posibilidades de acceder a estas vacantes tiene que ver con la formación. En este listado, enumeramos algunas de las ofertas habituales para que aquellas personas que no tienen claro qué estudiar para trabajar en el aeropuerto y así puedan decidirse por el plan de estudios que sea de su interés.

  • Piloto
  • Azafata
  • Auxiliar de vuelo o tripulante de cabina
  • Auxiliar de tierra
  • Controlador aéreo
  • Técnico administrativo
  • Técnico de operaciones aeroportuarias
  • Técnico de mantenimiento de aeronaves
  • Asistente en el suministro de combustible
  • Comercial y Marketing
  • Oficial de seguridad
  • Agentes de viajes
  • Camareros
  • Cocineros
  • Dependientes en tiendas
  • Limpiadores

Para acceder a estas vacantes, la persona tendrá que enviar el CV o registrarse en la página web del aeropuerto, aerolínea o empresas auxiliares. Si el perfil se ajusta a los requisitos que el departamento de Recursos Humanos busca, lo más seguro es que contacten contigo para tener una entrevista personal y valorar si eres el candidato que necesitan.

Beneficios de trabajar en un aeropuerto

El trabajo en el aeropuerto ofrece una serie de ventajas muy interesantes para los profesionales a los que les guste vivir una experiencia multicultural. En estos lugares se recibe a miles de personas al día de diferentes culturas, por lo que, es muy enriquecedor. Sin embargo, este no es el único beneficio, puesto que, existen más razones para enviar el currículum vitae.

  • Oferta laboral. Los aeropuertos ofrecen una amplia variedad de puestos de trabajo, según el nivel formativo y experiencia del profesional. Por lo tanto, hay oportunidades para diferentes perfiles y habilidades.
  • Estabilidad laboral. Este es un aspecto que preocupa a muchos trabajadores, sobre todo, cuando tienen cierta edad. Actualmente, trabajar en un aeropuerto garantiza unas buenas condiciones laborales y garantía, sobre todo, si se accede al concurso público para una plaza fija.
  • Crecimiento profesional.  Este sector está en constante crecimiento y favorece el desarrollo profesional. A medida que un empleado se va formando o realizando cursos especializados, tendrá más opciones de aspirar a una oferta laboral más competitiva.

En definitiva, esperamos haber resuelto tus dudas sobre cómo trabajar en el aeropuerto. Afortunadamente, hay muchos estudios para obtener la titulación requerida y mejorar las habilidades. No obstante, el sector aeroportuario se trata de una experiencia muy enriquecedora en un entorno muy dinámico, que permite el crecimiento del profesional y su estabilidad laboral.