Te Orientamos

Diferencia entre máster oficial y propio

Roberto García
Diferencia entre máster oficial y propio

Muchas personas se encuentran en la tesitura de qué paso tomar una vez finalizados sus estudios superiores, independientemente de si se trata de alumnos de Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio o Superior, o incluso tras acabar una carrera universitaria. 

Es en ese momento cuando muchos se plantean mejorar su perfil profesional con el fin de hacerlos más atractivos de cara a las instituciones y abrirse más puertas de cara al mercado laboral y su futuro personal

El mejor método para conseguir esto, es a través de los másteres, una formación avanzada y especializada que ahonda en diversas materias, según la rama profesional. Dentro de la oferta educativa de los másteres, encontraremos dos tipos, por ello es muy importante conocer la diferencia entre máster oficial y propio.

Muchas personas creen erróneamente que los másteres son tan solo una manera de continuar formándose una vez acabada la carrera universitaria. Sin embargo, todas aquellas personas que hayan completado sus estudios superiores, tendrán la opción de cursar un máster. Es por ello que cada vez más alumnos que terminan sus estudios en Formación Profesional, deciden dar el paso para mejorar su perfil profesional, ya sea a través de un máster FP oficial o un máster online propio.

En este artículo trataremos de abordar la diferencia entre un máster oficial y propio, ahondando en aspectos como el profesorado o el reconocimiento que tienen en el mercado laboral o de manera internacional.

Principales diferencias entre máster oficial y máster propio

Lo primero que suelen preguntarse los alumnos que quieren seguir expandiendo su perfil profesional tras acabar sus estudios superiores con un máster, es la diferencia entre máster oficial y propio, ambas modalidades y la repercusión que tendrán estas titulaciones una vez se incorporen al mercado laboral.

Para empezar, y probablemente la cuestión más importante, es sobre el reconocimiento que se le dará a los estudiantes que consigan hacerse con una de estas titulaciones. A pesar de que los títulos oficiales son imprescindibles para trabajar en el sector público, las empresas no tienen en cuenta si un máster es oficial o propio a la hora de contratar profesionales.

Respecto al profesorado, en los másteres oficiales, es el mismo equipo docente de la institución el que lo imparte, mientras que en los másteres propios y especializados, el profesorado está formado por profesores de distintas universidades y profesionales expertos en la materia invitados. 

Los precios de los másteres propios y oficiales, variarán dependiendo de la institución que los imparta, la comunidad autónoma o del máster en sí. Por otra parte, es importante recalcar que los másteres oficiales cuentan con una financiación pública y privada, es decir, el Estado abonará parte de la matrícula y el alumno, el resto, mientras que los másteres propios y especializados son autofinanciados.

Diferencia entre máster oficial y propio a la hora de reconocerlo

En Europa, todos los másteres oficiales se reconocen de la misma manera y tienen la misma validez. A nivel mundial, tanto los másteres oficiales como los propios, se consideran válidos o no, dependiendo de la legislación de cada país.

Cabe destacar, que aquellos interesados en conseguir un doctorado, deben saber que solo podrán obtenerlo estando en posesión de un máster oficial o equiparable.

Impulsa tu carrera profesional con un máster de título propio u oficial

Como hemos explicado en este artículo, ya sea oficial o propio, son una excelente vía para mejorar el perfil profesional, abriendo nuevas puertas para el futuro y creando un currículum más atractivo para los reclutadores de las empresas más punteras.

En los Institutos Oficiales de Formación Profesional MEDAC, encontrarás una amplia gama de másteres propios y oficiales de diversas ramas profesionales con una alta empleabilidad, donde cerca de 40.000 alumnos, satisfechos según nos cuentan sus MEDAC opiniones, han sido titulados antes de encontrar trabajo en sus sectores.