Te Orientamos

¿Tienes dudas sobre las Becas MEC?

Por Roberto García
dudas becas mec
¿Quieres más info?

La fecha límite para solicitar las Becas MEC, el 17 de mayo de 2023, se acerca, y aún existen muchas dudas sobre cómo solicitarlas o a qué tipo de cuantías pueden optar los alumnos. En este artículo trataremos de resolver algunas de las preguntas más frecuentes que se puedan plantear los interesados que aún tengan dudas sobre las becas MEC.

Recordamos que para acceder a toda la información básica necesaria para poder solicitar una de estas ayudas, nuestro último artículo sobre las Becas MEC recopila todo lo necesario para dar los primeros pasos con el fin de solicitarla.

Al contrario de lo que mucha gente cree sobre la posibilidad de optar a una de las becas MEC, no solo los alumnos universitarios pueden solicitar una de estas ayudas, si no que estudiantes de Formación Profesional también podrán beneficiarse de estas ayudas.

Dudas becas MEC 2023-24

La mayoría de las dudas que tienen los solicitantes tienen que ver con cómo se deben presentar las solicitudes para las becas MEC, y como veremos más adelante, sobre las cuantías relacionadas con las ayudas para el alquiler.

Dentro de la Formación Profesional, las dudas sobre las becas MEC más frecuentes y que resolveremos a continuación, tratan sobre las ayudas a las que pueden optar los alumnos que estudian grados medios, o si aquellos que han decidido estudiar un ciclo de FP a distancia tienen posibilidades para conseguir una de estas ayudas.

¿Puedo solicitar las becas MEC si estoy estudiando a distancia?

Si, puedes solicitar las becas MEC sin ningún problema, siempre y cuando el curso académico supere las 500 horas y el alumno apruebe todas y cada una de las asignaturas.

¿Puedo solicitar las becas MEC siendo extranjero?

Sí, aquellos alumnos extranjeros podrán solicitar alguna de las ayudas de las Becas MEC, siempre y cuando estén registrados y en condición de residentes en España. El permiso de estancia no es suficiente.

¿Puedo solicitar las becas MEC si ya las he solicitado anteriormente?

Si se trata del mismo período, sí, podrás corregir tu solicitud las veces que necesites, ya que la que se estudiará, será solamente la última presentada. En diferentes convocatorias, podrás presentar tantas solicitudes como desees, tanto si han sido aprobadas, como si no. Sin embargo, no podrás solicitar una beca MEC para un nivel formativo igual o inferior a uno ya cursado. Por ejemplo, si has estudiado una FP Superior no podrás solicitarla para una FP Media.

¿Tengo que aprobarlo todo para no tener que devolver la ayuda de las becas MEC?

Es necesario aprobar el 65% de las asignaturas para no tener que devolver la ayuda, pero habiéndolas superado con una media superior al 6.

¿Las ayudas de las becas MEC son mayores en caso de estudiar un curso de FP de grado superior en lugar de un grado medio?

No. Las posibilidades de conseguir una de estas becas es la misma, independientemente de si se trata de un grado medio o si es una FP de grado superior, oscilando la cuantía media entre 300 y 2000 euros.

La mayoría de las dudas sobre las becas MEC que los estudiantes suelen plantear, son en relación a la cuantía que pueden solicitar, siendo la más preguntada la que se refiere a la ayuda a la residencia o sobre el contrato de alquiler, de la que trataremos de resolver todas las preguntas más frecuentes a continuación.

Dudas becas MEC sobre el contrato alquiler

Las becas MEC incluyen una cuantía ligada a la residencia del alumno, que durante esta etapa 2023-2024 tendrá un valor de hasta 2.500 euros. Es importante tener claro que solo aquellos solicitantes que tienen que residir fuera del domicilio familiar habitual durante el curso escolar por razones de estudio, podrán optar a esta ayuda.

Con el fin de resolver alguna de las dudas de becas MEC más frecuentes que suelen tener los alumnos, recordaremos que es imprescindible que el nombre del solicitante aparezca en el contrato de alquiler, junto con el de los compañeros en caso de que se trate de una residencia compartida. 

Además, en el contrato debe quedar reflejado el nombre del propietario arrendador, incluyendo su DNI. Quedan totalmente descartados los casos en los que el arrendador es familiar del solicitante, y por supuesto, el contrato debe estar debidamente actualizado para la fecha cuando se realice la solicitud.

El contrato de alquiler también debe indicar cuánto paga el solicitante, y sus compañeros en caso de tenerlos, indicando también si se trata de la vivienda al completo o se alquila solo una habitación.

Los solicitantes de la ayuda MEC para contrato de alquiler también deberán demostrar que el alumno necesita alquilar una residencia, ya que existe una distancia considerable entre su domicilio habitual familiar y el centro de estudios, o no hay ninguna forma de transporte posible. 

Por supuesto, si el alumno tiene la opción de realizar el mismo curso en un punto más cercano a su domicilio habitual, habiendo plaza disponible en dicho centro, y por lo tanto, no teniendo la necesidad de desplazarse a otro y tener que alquilar, esta cuantía de las becas MEC quedará totalmente descartada.