Te Orientamos

Grados Medios con más salidas en 2023

Por David Guirado
Estudiantes de Grado Medio
¿Quieres más info?

¿Qué grados medios tienen más salidas laborales? A la hora de planificar nuestros estudios es una buena idea consultar la empleabilidad de las especialidades que más nos gustan.

En este post vamos a estudiar cuáles son los Grados Medios con más salidas en 2023, teniendo en cuenta diferentes estudios, entre ellos, el informe Infoempleo de Adecco.

Según este estudio, que analiza la oferta global de empleo, los anuncios en los que se pedía la titulación de Grado Medio representaron en 2022 un 15,9% del total.

Aunque la empleabilidad del Grado Superior es algo mayor (20,9%), la FP en general tiene muy buenos resultados de inserción en el mundo laboral, superando incluso a la de los titulados universitarios. Si sumamos el Medio y el Superior se sobrepasa incluso a las ofertas para personas con titulación universitaria, que se solicitan en un 36,4% de las ofertas frente al 36,8% de las ofertas para titulados de Formación Profesional.

Tasa de empleabilidad de la formación de Grado Medio

La tasa de empleabilidad en los grados medios se encuentra en torno a un 60%, si tomamos como referencia los tres primeros años después de la graduación. Eso sí, esta cifra varía dependiendo de la familia profesional, desde el 42,9% de Imagen y Sonido, hasta el 65,22% de Sanidad.

Según el Observatorio de la FP CaixaBank Dualiza, los titulados de Grado Medio encuentran mayor facilidad de acceso al empleo que las personas que cuentan con el título de Bachillerato. También señala que en 2021 cinco de cada diez titulados de Grado Medio obtienen contratos indefinidos, lo que deriva no solo en más empleo, sino también en trabajos más estables.

Grados medios con más salidas laborales

Los Grados Medios con más salidas laborales son los relacionados con Administración, Electricidad y Electrónica, Informática y Comercio y Marketing. En la siguiente tabla, encontrarás el porcentaje que representan estas especialidades sobre el total de las ofertas de trabajo. Los datos han sido extraídos del citado informe de Adecco:

 

Rama FP

Oferta de empleo sobre el total 2022

Administración y Gestión

10,26%

Electricidad y electrónica

7,96%

Informática y Comunicaciones

4,93%

Comercio y Marketing

3,80%

Hostelería y turismo

1,75%

Sanidad

1,68%

Edificación y Obra Civil

0,73%

Imagen Personal

0,43%

Actividades Físicas y Deportivas

0,24%

Imagen y Sonido

0,21%

Grados medios más demandados por Comunidades Autónomas

Es difícil conocer qué grados medios se demandan en cada ciudad, pero sí que existen datos sobre la importancia de la FP en las ofertas de empleo de las Comunidades Autónomas. Como recoge Adecco, Cataluña es la Comunidad que más candidatos solicita, seguida de la Comunidad de Madrid, País Vasco y Andalucía. 

Los ciclos formativos mejor pagados

Los mejores salarios en FP de Grado Medio se suelen centrar en las especialidades industriales. Si nos fijamos en algunos de los puestos más demandados encontraremos mantenimiento industrial, administrativo o comercial.

¿Qué Grado Medio escoger este 2023?

Muchos alumnos y alumnas están estudiando ya qué FP cursar en 2023-2024. Aunque conocer los módulos de Grado Medio con más salidas es muy útil antes de embarcarse en estas formaciones de dos años, te recomendamos que también te dejes llevar por tus gustos y preferencias, ya que la empleabilidad en general es buena y con esfuerzo y dedicación es muy posible que termines encontrando tu hueco en el mundo laboral.

En MEDAC te ofrecemos varias opciones de Formación Profesional de Grado Medio. Nuestros centros de estudios se encuentran distribuidos por toda España si quieres cursar una titulación presencial, aunque también disponemos de una amplia oferta de módulos a distancia.