Te Orientamos

¿Se puede hacer un máster sin carrera?

Por José Manuel Franco
Se puede hacer un máster sin carrera

Hay bastantes personas que no saben que se puede hacer un máster sin carrera. Hoy en día, hay muchas opciones disponibles para matricularse sin disponer de un título universitario. No obstante, esta exigencia dependerá principalmente del tipo de máster, ya que si se trata de un máster oficial, generalmente necesitará de una titulación universitaria como acreditación de acceso.

 Sin embargo, el ámbito formativo avanza y se adapta a nuevos tiempos. Así, recientemente han aparecido los conocidos como másteres en FP, titulaciones oficiales destinadas a los graduados en una titulación de Formación Profesional y que le permiten especializarse en los ámbitos más específicos de su profesión. De igual modo, también existen másteres propios que no requieren de una titulación específica de acceso y que ofrecen información adicional y específica para profesionales en el sector.

Hacer un máster sin carrera: diferencia entre un máster oficial y propio 

Ya tenemos claro que se puede hacer un máster sin carrera, no obstante, esto va a depender del tipo de formación. Hay una serie de diferencias entre un máster oficial y profesional, por este motivo, si las conoces sabrás qué es lo que te conviene. Para comenzar, debes saber que no siempre es fácil diferenciarlos. 

El máster oficial se caracteriza por ser una especialización académica que prepara al alumno para que tenga una mejor cualificación. Por este motivo, esta formación profundiza en una serie de conceptos técnicos, científicos y específicos. Por lo tanto, se requiere contar con la titulación universitaria.

Por otro lado, el máster de tipo propio o profesional está más enfocado a la parte práctica. Este tipo de enseñanza se aplica al trabajo de campo, por lo que su cometido es más funcional. Normalmente, se orienta a áreas concretas, por lo que es especialmente interesante para los graduados en un ciclo medio o superior que busquen especializarse en un ámbito más práctico de su trabajo.

En ambos casos, esta formación ofrecerá muchas ventajas al estudiante y se abrirán más oportunidades laborales. Teniendo en cuenta estas diferencias, afirmamos que se puede hacer un máster sin carrera. De hecho, cada vez es más amplia la oferta para que cada alumno elija la propuesta que más le interesa para su desarrollo profesional. 

¿Es necesario tener una carrera para hacer un máster? 

Las personas sin estudios universitarios pueden hacer un másteres online para avanzar más en su carrera profesional. Es una de las maneras de tener más opciones laborales y estar mejor remunerado. Por lo tanto, esta formación especializada, será de gran ayuda para cualquier estudiante que se ponga nuevos retos. En MEDAC, Instituto de Formación Profesional, esta opción está disponible en modalidad online y ofrece un gran número de ventajas. 

Este tipo de máster está disponible para cualquier persona sin unos requisitos mínimos de acceso, aunque se recomienda contar con una formación previa en el mismo ámbito, ya que están dirigidos a profundizar en algunos de los conceptos y casos prácticos que se tratan en un ciclo de FP o en una carrera universitaria.

Por otro lado, el alumno de Formación Profesional puede elegir un máster FP oficial como una apuesta segura que le garantiza una mayor especialización en diferentes ámbitos. En este caso, al tratarse de una formación muy práctica y con contenidos actualizados, el estudiante si que requerirá haber cursado una titulación específica de FP previamente para poder acceder a esta formación.

Por ejemplo, los estudios en tecnología tienen mucha demanda, porque este sector necesita incorporar muchos expertos. Así, el auge de la tecnología y la informática han dado lugar a que surjan nuevos perfiles y profesiones emergentes, ya que las empresas necesitan dar respuesta a sus necesidades y contratar expertos resolutivos. En este sentido, másteres de FP como los de Ciberseguridad, Inteligencia Artificial y Big Data o Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual ofrecen la oportunidad a los alumnos de convertirse en técnicos en FP especializados y con gran demanda en el mercado.

En definitiva, los estudiantes, que lo deseen, pueden realizar un máster sin título universitario, con muchas probabilidades para incorporarse después al mercado laboral, pudiendo formarse en menos de un año y adquirir conocimientos específicos con los que destacar profesionalmente.

Requisitos para hacer un máster sin tener carrera universitaria 

Como hemos mencionado anteriormente, aquellas personas que quieran estudiar un máster deberán elegir en primer lugar si desean cursar una titulación oficial de manera presencial con un máster de FP, obteniendo una titulación acreditada con valor académico y profesional, o prefieren optar por un máster propio para conseguir una mayor especialización desde casa sin necesidad de acudir a un centro.

Una vez establecida esta decisión, los alumnos que quieran estudiar un máster de FP deberán consultar las titulaciones de Formación Profesional que dan acceso a los mismos, que generalmente estarán relacionadas con el ámbito de estudio del mismo.

Por su parte, aquellos que elijan estudiar un máster propio no necesitarán una titulación concreta de acceso, aunque, en función de los contenidos tratados en el mismo, deberán tener en cuenta que existen algunas titulaciones recomendadas para comprender mejor los contenidos y conseguir una especialización en un ámbito concreto.

En definitiva, se puede estudiar un máster sin carrera, teniendo en cuenta las recomendaciones y requisitos de acceso de la titulación elegida.