Te Orientamos

Ventajas de estudiar un Doble Grado Superior de Formación Profesional

Por Samara Heredia Torres
Un profesor explicando a dos alumnos algún tema en el ordenador
¿Quieres más info?

Una de las posibilidades más interesantes en el ámbito educativo es estudiar un Doble Grado Superior de Formación Profesional. Este plan de formación se creó en 2006 con la actualización de la Ley Orgánica de Educación (LOE), aunque en los últimos años se ha observado un desarrollo notable de programas de este tipo, en gran parte por la demanda de los estudiantes.

Actualmente, en un panorama laboral incierto, las empresas están buscando especialistas cada vez más multidisciplinares y con buenas competencias profesionales que den mayor seguridad a sus clientes. Diferentes sectores, como el sanitario, administrativo e informático, se han instituido como los más interesantes, puesto que en estos ámbitos se precisan de expertos para dar una respuesta a las necesidades de la sociedad.

Dada esta competitividad en el mercado laboral, decantarse por estudiar un Doble Grado Superior de Sanidad, un Doble Grado Superior de Informática o una doble titulación de FP de Administrativo es una buena oportunidad para diferenciarse del resto y añadir más valor al perfil profesional, multiplicando las aptitudes. Evidentemente, la doble titulación de FP posibilita que los alumnos no solo incrementen sus posibilidades de inserción laboral, sino que reduzcan el tiempo de estudio, convirtiéndose en una opción muy ventajosa.

Principales características de la Doble Titulación de FP

Uno de los beneficios que se puede destacar de un Doble Grado Superior de Formación Profesional es el tiempo. Cursar este tipo de titulación de la misma familia significa aprovechar ese estrecho vínculo que existe entre las materias del plan lectivo de cada una de las formaciones. De esta manera, se podrá obtener dos títulos oficiales de Técnico Superior en tan solo tres años, reduciendo así el tiempo de estudio que requieren ambas titulaciones por separado.

Otra de las ventajas de estudiar una Doble Titulación de FP Superior es el coste económico. Con este tipo de formación las personas se pueden ahorrar un porcentaje notable de la matrícula, ya que se cursan dos ciclos oficiales en menos años de los establecidos, disminuyendo el número de asignaturas del programa lectivo.

Relacionado con lo anterior, los estudiantes de una Doble Titulación de FP multiplicarán sus conocimientos y enriquecerán su proceso formativo. Las coincidencias temáticas garantizan una visión más completa y amplia de un ámbito, por lo tanto no solo se ahorra tiempo sino también se obtiene una especialización más completa.

Para llevar a cabo el plan de estudio de una Doble Titulación de FP Superior con éxito será necesario desarrollar una buena capacidad de organización y concentración con la ayuda del método pomodoro. Asimismo, los alumnos deberán aprender a gestionar el tiempo de la manera más eficaz posible para enfrentarse a conocimientos similares, pero al mismo tiempo diferentes.

Por otro lado, este tipo de formación permitirá perfeccionar las aptitudes y competencias que facilitarán una buena inserción laboral. Las empresas valoran muy positivamente al titulado en un Doble Grado Superior debido a su especialización en el sector. De hecho, el 95% de los graduados encuentran empleo tras finalizar sus estudios.

La Doble Titulación de FP crea perfiles multidisciplinares más atractivos para las entidades empleadoras. Esta ventaja hace que los alumnos salgan más preparados para un mercado de trabajo competitivo y con mayor proyección. Además, esta formación permitirá ampliar las opciones aportando una flexibilidad de salidas profesionales que abarque más de un sector.

 

¿Qué Doble Titulación de FP Superior se puede cursar?

Desde MEDAC se ofrecen varias titulaciones enfocadas a este nivel educativo. Una de ellas es el Doble Grado Superior en Informática, uno de los perfiles más demandados por las entidades en los últimos años, ya que este especialista obtendrá las competencias necesarias para desarrollar aplicaciones para el entorno web y las diferentes plataformas en diversas entidades del sector público y privado.

Por otro lado, destaca el Doble Grado Superior de Sanidad, con competencias más orientadas a anatomía patológica y laboratorio clínico. De esta manera, los futuros especialistas tendrán las nociones necesarias para trabajar tanto en centros de investigación como en laboratorios de análisis.

Asimismo, aquellas personas interesadas en el ámbito de las finanzas tendrán la opción de escoger cursar la Doble Titulación de FP de Administrativo. Con esta titulación, los alumnos conocerán las claves para llevar a cabo labores de gestión, atención administrativa y planificación en diversas empresas del sector. 

En conclusión, los Dobles Grados Superiores son titulaciones con las que tener una formación más completa e interdisciplinar para acceder de manera exitosa al mercado laboral. Además, su coste menor y el tiempo dedicado al estudio las convierten en una buena opción de aprendizaje.