Pasar al contenido principal

Grado superior en Marketing y Publicidad. Técnico superior en Marketing y Publicidad

  • TÍTULO OFICIAL:Técnico Superior en Marketing y Publicidad
  • MODALIDAD:Presencial / A distancia
  • INICIO:Septiembre de 2020 a junio 2022
  • TURNO:Mañana / Tarde
  • CENTRO:Málaga, Madrid, Alicante, Granada, Valencia, Sevilla, Almería y Córdoba
  • FINANCIACIÓN:24 meses sin intereses
  • DESCUENTO:500€ hasta 31 de julio de 2020

Título oficial de Grado Superior en Marketing y Publicidad otorgado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, donde el principal objetivo es formar y orientar a los nuevos profesionales del marketing y la publicidad ante las nuevas demandas del mercado. La titulación tiene una duración total de 2000 horas repartidas en dos años académicos, comprendidos de septiembre a junio. Ofrecemos a nuestro alumnado turno de mañana o de tarde, para que no tengas ninguna barrera para poder formarte en lo que te apasiona.

Este grado superior está recogido en la Orden del 15 de abril de 2014 por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico Superior Marketing y Publicidad.

El perfil profesional que esta formación profesional superior en Marketing y Publicidad ejercerá en el sector servicios dentro del área del comercio, específicamente en los departamentos de marketing y de publicidad de las empresas públicas o privadas.

Con esta formación el alumnado intervendrá de forma cualificada en actividades de estrategias empresariales, estrategias publicitarias creativas, de gestión y de planificación de medios y podrán inscribirse en ofertas laborales de comercio electrónico, conocimientos en marketing digital, estudios de mercado nacional e internacional, social media y community manager, por ejemplo.

Obteniendo esta titulación oficial estarás preparado para trabajar en empresas privadas y/o públicas, desempeñando las competencias laborales que integran el perfil laboral de Marketing y Publicidad de la manera más cualificada.

Perfil del alumno

La figura y el rol principal del Técnico Superior en Marketing y Publicidad se recoge en el RD 1571/2011 de 4 de noviembre.

En la actualidad, la formación del técnico en marketing y publicidad aúna en su plan de estudios las estrategias de marketing, tecnologías para la empresa y técnicas e investigación de mercados, así como el uso de herramientas creativas y de la publicidad. Este FP superior habilita para: definir y efectuar el seguimiento de las políticas de marketing basadas en estudios comerciales y en promocionar y publicitar los productos y/o servicios en los medios y soportes de comunicación adecuados, elaborando los materiales publipromocionales necesarios.

De esta manera, la formación profesional superior en Técnico de Marketing y Publicidad tiene como característica principal la de investigar el mercado actual y adaptar las estrategias y técnicas de mercado para la empresa siempre a través del trabajo en equipo, la comunicación y el liderazgo.

Plan de estudios

Primer curso

  • ▼ Gestión económica y financiera de la empresa
  • Aprenderás de un modo práctico a recopilar información sobre iniciativas emprendedoras y oportunidades de creación de empresas, valorando el impacto en el mercado actual, conocer las funciones básicas de la empresas creando un plan de empresas basado en una idea de negocio original e innovadora. Además, adquirirás los conocimientos jurídicos necesarios para la constitución empresarial y su proceso. Accederás a las herramientas necesarias para realizar trámites y gestiones para la obtención de recursos financieros. Una parte fundamental de esta asignatura es la gestión del proceso contable y fiscal de las empresas, así como la elaboración de facturas, recibos y documentos de cobros y pagos. Esta asignatura tiene una duración total de 192 horas lectivas anuales.
  • ▼ Políticas de marketing
  • Aprenderás de un modo práctico a evaluar las oportunidades del mercado, definir las políticas de producto, sus características, atributos y utilidades así como definir la política de precios de los productos o servicios, analizar los factores relativas a los precios como indica la normativa legal. Además, adquirirás los conocimientos teóricos y prácticos para elaborar estrategias de marketing mix, a seleccionar las políticas y acciones de comunicación más adecuadas para lanzar nuevos productos y servicios así como a elaborar briefings de productos, servicios o marcas a través de las variables del marketing-mix, los objetivos comerciales y el perfil del cliente. Esta asignatura tiene una duración total de 256 horas lectivas anuales.
  • ▼ Investigación comercial
  • En esta asignatura aprenderás a analizar las variables del mercado y del entorno de la empresa aplicando las estrategias comerciales. Podrás configurar un sistema de información de marketing adaptado a las necesidades de comunicación de la empresa, elaborarás la líneas del plan de investigación de la empresa y sus objetivos aplicando procedimientos y técnicas de investigación cualitativa y/o cuantitativa para la obtención de datos. Además, analizarás los datos obtenidos en la investigación de mercado con técnicas estadísticas e informáticas. Esta asignatura tiene una duración total de 160 horas lectivas anuales.
  • ▼ Atención al cliente, consumidor y usuario
  • En esta asignatura aprenderás a organizar el departamento de atención al cliente de tu empresa, su jerarquía, sus funciones, su plan de calidad y mejora y la relación del mismo con el resto de departamentos. Además, aplicarás técnicas de comunicación en situaciones de crisis optimizando el sistema de información al cliente; gestionarás las sugerencias, quejas y reclamaciones del cliente, consumidor y usuario aplicando técnicas de comunicación y negociación para alcanzar soluciones de consenso. Esta asignatura tiene una duración total de 128 horas lectivas anuales.
  • ▼ Inglés
  • En esta asignatura obtendrás las competencias necesarias para comunicarte en inglés en tu puesto de trabajo, reconocerás la información profesional y cotidiana en todo tipo de discursos orales emitidos por cualquier medio de comunicación, interpretarás y comprenderás textos escritos complejos. Serás capaz de emitir mensajes orales claros bien estructurados y podrás mantener una conversación fluida con un interlocutor. Además, elaborarás documentos e informes propios del sector comercial. Esta asignatura tiene un total de 128 horas lectivas.
  • ▼ Formación y orientación laboral
  • Es el módulo que ayuda a los alumnos a tener sus propias armas para que, una vez que se incorporen al mercado laboral, sepan a qué leyes están sujetos, tanto para poder defender sus derechos como para saber cuáles son sus obligaciones. A grandes rasgos como alumno de marketing y publicidad, aprenderás las normas básicas del derecho laboral; interpretar una nómina; y como punto más importante aprenderás cómo incorporarte al mercado laboral; conocer las nuevas herramientas de búsqueda de empleo; saber hacer un buen currículum y por último aprender a enfrentarte a una entrevista de trabajo. Esta asignatura, tiene un total de 96 horas, repartidas trimestralmente.

Segundo curso

  • ▼ Marketing Digital
  • En esta asignatura aprenderás de forma práctica a administrar los accesos y conexiones a redes públicas, semipúblicas y privadas, así como a gestionar los servicios de Internet y sus protocolos. También, realizarás con softwares específicos tareas de facturación y administración telemática. Podrás gestionar estrategias para valorar las interacciones de los usuarios en la red, en foros de comunicación y en redes sociales. Aplicarás y elaborarás el plan de marketing digital en el mercado online a través de estrategias de comercio electrónico creando páginas web atractivas para tus usuarios con criterios de posicionamiento, usabilidad y practicidad. Además, definirás la política de comercio electrónico de la empresa, estableciendo las acciones para la venta online. Esta asignatura tiene una duración total de 126 horas lectivas anuales.
  • ▼ Diseño y elaboración de material de comunicación
  • En esta asignatura elaborarás y confeccionarás los contenidos de los materiales de comunicación y publicidad en todo tipo de soportes utilizando técnicas de diseño gráfico, audiovisual y artístico. También aprenderás de forma práctica a aplicar las técnicas de comunicación persuasiva, identificando los estilos propios de la comunicación empresarial. Además, podrás crear materiales publicitarios e informativos con softwares específicos para cada soporte y su posterior plan de difusión. Esta asignatura tiene una duración total de 105 horas lectivas anuales.
  • ▼ Medios y soportes de comunicación
  • Aprenderás de forma práctica a recopilar información y datos relevantes para el plan de medios publicitarios de una empresa seleccionando las estrategias que mejor se adaptan a los objetivos del plan y elaborarás campañas en soportes de comunicación tanto online como offline. Podrás elaborar informes de cobertura informativa en distintos medios y realizar el seguimiento del plan de medios publicitarios. Esta asignatura tiene una duración total de 84 horas lectivas anuales.
  • ▼ Relaciones públicas y organización de eventos de marketing
  • En esta asignatura aprenderás a utilizar los instrumentos de las relaciones públicas de la empresa en la estrategia de comunicación del plan de marketing, organizarás eventos de marketing, definirás el plan de relaciones con proveedores, actores, actores y agentes participantes en un evento de marketing. Además, podrás determinar los protocolos para los eventos de marketing y comunicación, y evaluarás los resultados de dichos eventos con informes de control. Esta asignatura tiene una duración total de 84 horas lectivas anuales.
  • ▼ Trabajo de campo en la investigación comercial
  • Aprenderás a determinar el perfil y los criterios de selección de los encuestadores así como a planificar el trabajo de campo de encuestadores especificado en el plan de investigación. Definirás los planes de formación, perfeccionamiento y reciclaje de un equipo de encuestadores, atendiendo a su capacitación, eficiencia y eficacia. Además, aprenderás a interpretar los datos obtenidos de los cuestionarios a través de métodos exactos y establecerás el sistema de evaluación y control del trabajo de campo. Esta asignatura tiene una duración total de 84 horas lectivas anuales.
  • ▼ Lanzamiento de productos y servicios
  • Aprenderás a gestionar la información del SIM, aplicar técnicas de CRM y a desarrollar el producto o servicio al que estará enfocada tu empresa a través de pruebas de mercado. Podrás definir las acciones de marketing y promoción de ventas necesarias para el lanzamiento de tu producto utilizando herramientas de promoción online como banners, e-mails, patrocinios, etc. Además, podrás establecer acciones de comunicación y promoción a través de estrategias de marketing directo, técnicas de merchandising e implantación del producto en el punto de venta. Esta asignatura tiene una duración total de 84 horas lectivas anuales.
  • ▼ Formación en centros de trabajo
  • Este periodo, junto con el Proyecto Integrado, forman parte del final del Grado Superior en Marketing y Publicidad. En esta fase que tiene un tiempo de duración de 350 horas, (repartidas entre los meses de marzo a mayo) el alumno desarrollará sus horas lectivas en un centro de trabajo designado por MEDAC (o en algunos casos elegido por él). Durante este periodo el alumno formará parte del equipo de trabajo de cualquier centro especializado en calidad de “prácticas”, y, bajo la supervisión de un tutor laboral, realizará labores y actividades que puedan completar su formación, pero esta vez “in situ”.
  • ▼ Proyecto de marketing y publicidad
  • En esta asignatura, se persigue que el alumno refleje, de forma resumida, en un documento final, todos aquellos conocimientos adquiridos durante el periodo de formación. Utilizando lo aprendido en las clases teórico-prácticas y todo lo aprendido en la formación en el centro de trabajo, tendrá que realizar la simulación de la creación y gestión de una empresa relaciona con el sector. Como punto final, con el objetivo de aprender a enfrentarse a nuevos retos, el alumno tendrá que defender ante un tribunal experto la viabilidad de su proyecto. Esta asignatura tiene un total de 60 horas.
  • ▼ Horas de libre configuración
  • Aprenderás de un modo práctico durante 63 horas cursos y/o talleres relacionados con las competencias básicas del técnico en marketing y publicidad.

Acceso y Metodología

En todas las clases de MEDAC se respetan 3 principios fundamentales: aprender haciendo y enseñar a otro (el alumno retiene un 75% y 80% de lo aprendido respectivamente), que los alumnos salgan de sus zonas de confort (sólo actuando en una zona de reto e incertidumbre el alumno puede desarrollar nuevos aprendizajes), y por último, desarrollar y trabajar el hemisferio derecho (donde están las competencias claves para el éxito en el entorno laboral: trabajo en equipo, comunicación, liderazgo, etc.).

Estos principios metodológicos tienen mucho más sentido con un claustro de profesores especialista, donde todos los docentes son profesionales de la materia que imparten, son muy cercanos y humildes, sobre todo, son muy conscientes del papel tan relevante que tienen en la educación de sus alumnos.

Para poder acceder al ciclo formativo de grado superior y estudiar Técnico Superior en Marketing y Publicidad se necesita cumplir como requisito mínimo alguna de estas titulaciones:

  • Estar en posesión del título o certificado de haber superado el Bachiller.
  • Estar en posesión de un título de Formación Profesional de Grado Medio.
  • Estar en posesión de un título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Estar en posesión del Curso de Orientación Universitario (COU).
  • Haber superado la Prueba de acceso a grado superior (donde para poder realizarla, tendrás que tener al menos diecinueve años cumplido en el año de la realización de la prueba o dieciocho años para quienes poseen el título de técnico).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Salidas profesionales

Al finalizar estos estudios habrás adquirido las competencias profesionales necesarias en el sector del sector del comercio y marketing, tanto para empresas públicas como privadas, realizando funciones de planificación, organización y gestión de actividades de marketing, investigación comercial, publicidad y relaciones públicas, tanto en empresas públicas como privadas.  Además, dentro de esta familia, los puestos más relevantes que podemos encontrarnos:

  • Asistente del jefe de producto.
  • Técnico de marketing.
  • Técnico en publicidad.
  • Técnico en relaciones públicas.
  • Organizador de eventos de marketing y comunicación.
  • Auxiliar de medios en empresas de publicidad.
  • Controlador de cursaje o emisión en medios de comunicación.
  • Técnico en estudios de mercado y opinión pública.
  • Técnico en trabajos de campo.
  • Inspector de encuestadores.
  • Agente de encuestas y censos.
  • Codificador de datos para investigaciones de mercados.

Becas y ayudas

Instituto MEDAC es un centro oficial, de forma que los estudiantes del Grado Superior en Marketing y Publicidad pueden acogerse a las becas del Ministerio de Educación y de la Junta de Andalucía, en igualdad de condiciones como cualquier otro estudiante. Para más información:

¿Dónde puedo estudiar Marketing y Publicidad?

Puedes estudiar Grado superior en Marketing y Publicidad en el centro de Málaga.

  • FP Marketing y Publicidad Alicante

    • Avinguda de Alcalde Lorenzo Carbonell, 67 03008
  • FP Marketing y Publicidad Almería

    • Avda. Cabo de Gata 36 (Almería)
  • FP Marketing y Publicidad Cordoba

    • C/ Escritora María Goyru, s/n – 14005 Córdoba
  • FP Marketing y Publicidad Granada

    • Calle Pintor Fernando Belda s/n (Granada)
  • FP Marketing y Publicidad Málaga

    • Calle Iznate, 24 (Málaga)
  • FP Marketing y Publicidad Madrid Sur

    • C/ De Brasil, 18 – 28946 Fuenlabrada (Madrid)
  • FP Marketing y Publicidad Sevilla

    • Calle Químico Antonio Soto, s/n (Sevilla)
  • FP Marketing y Publicidad Valencia

    • Carrdels Argenters, 4 – 46014 Valencia
  • FP Marketing y Publicidad Granada

    • Parque Comercial San Isidro, Fernando de los Ríos, 6, 18100 Granada, España

¿Quieres saber más?

Notas de corte Marketing y Publicidad Andalucía 2018-2019

En la siguiente tabla se encuentran las notas de corte Marketing y Publicidad de todos los centros públicos de Andalucía del año 2018-2019. Los datos han sido extraídos de la Junta de Andalucía. Provincia Municipio Centro B... (Leer más)

Opiniones de alumnos

Comentarios

Antonio - Vie, 16/03/2018 - 12:24

Hola, ¿se necesita una nota mínima para hacer este fp?

Medac - Vie, 16/03/2018 - 13:08

Hola Antonio, para realizar el Grado Superior en Marketing y Publicidad en Medac no necesitas tener ninguna nota mínima.

En respuesta a por Antonio

luisa gil - Jue, 24/05/2018 - 22:19

Hola, cuanto cuesta el curso?? Y financiandolo? Gracias

Lauri - Jue, 21/06/2018 - 07:41

Me gustaría que me dijeran si este grado superior me convalidan luego asignaturas para la carrera de investigación de mercados??

Instituto Medac - Jue, 21/06/2018 - 09:55

Buenos días Lauri,
Cada universidad tiene unos créditos y criterios de convalidación. Si desea obtener una información más especifica sobre las convalidaciones de este GRADO UNIVERSITARIO debería de dirigirse a la Universidad donde desee cursarlo.
Muchas Gracias.

En respuesta a por Lauri

Esther Cuenca - Jue, 21/06/2018 - 16:13

Hola Buenas, me gustaría saber los precios de este curso.

Instituto Medac - Vie, 22/06/2018 - 12:14

Buenas Esther,
Si lo deseas le podemos enviar a su email toda la información sobre nuestro FP de GRADO SUPERIOR EN MARKETING Y PUBLICIDAD.
Muchas Gracias.

En respuesta a por Esther Cuenca

Gema Maño - Sáb, 23/06/2018 - 17:26

Una vez superado este grado superior se puede acceder a cualquier grado de ciencia ejemplo ADE

Carlos - Jue, 05/07/2018 - 14:56

Hola, estoy interesado en el Grado Superior en Marketing y Publicidad, ¿me podrían pasar información por email sobre el curso, asignaturas y precio?. Gracias.

Instituto Medac - Vie, 06/07/2018 - 10:43

Buenos días Carlos,
Le hemos enviado un email informativo sobre nuestro FP de Marketing y Publicidad. Si lo desea se puede poner en contacto con nosotros al
952 211 262.
Muchas gracias,
Un saludo.

En respuesta a por Carlos

María Esperanza - Vie, 30/11/2018 - 10:47

Hola, estoy interesada en el Grado Superior en Marketing y Publicidad para el curso 2019/2020, ¿me podrían pasar información por email sobre el curso, asignaturas y precio?. Gracias.

Instituto Medac - Vie, 30/11/2018 - 12:38

Buenas tardes María Esperanza,
Le hemos enviado a su email toda la información sobre nuestro FP de grado superior de Marketing y Publicidad. Para cualquier otra consulta se puede poner en contacto con nosotros llamando al 952 211 262.
Muchas gracias,
Un saludo.

En respuesta a por María Esperanza

diego - Lun, 31/12/2018 - 21:35

Hola buenas, estaria interesado en saber el precio y asignaturas, me podrian mandar un correo con dicha informacion

Instituto Medac - Mié, 02/01/2019 - 09:35

Buenos días Diego,
Le enviaremos un email con toda la información sobre nuestro FP de grado superior en Marketing y Publicidad.
Muchas gracias,
Un saludo.

En respuesta a por diego

Marina - Lun, 11/02/2019 - 22:02

Hola! Estaría interesada en saber toda la información al FP de grado superior de marketing y publicidad para el curso próximo curso 2019/2020. Muchas Gracias

Instituto Medac - Mar, 12/02/2019 - 10:15

Buenos días Marina,
Le enviaremos a su email toda la información sobre nuestro FP de grado superior en marketing y publicidad. También si lo prefiere se puede poner en contacto con nosotros llamando al 952 211 262.
Muchas gracias,
Un saludo.

En respuesta a por Marina

Lucas - Mié, 17/04/2019 - 18:00

Hola buenas tardes, me gustaría saber si pueden enviarme toda la información sobre FP de Marketing y Publicidad. Muchas gracias!

Instituto Medac - Lun, 22/04/2019 - 10:33

Buenos días Lucas,
Le enviaremos toda la información sobre nuestro FP de grado superior en Marketing y Publicidad. Si le parece bien nos puede facilitar su número de teléfono para explicarle todo o bien nos puede llamar al 952 211 262.
Muchas gracias,
Un saludo.

En respuesta a por Lucas

Alejandro - Mar, 21/05/2019 - 19:03

me gustaría recibir información sobre grado superior publicidad

Instituto Medac - Mié, 22/05/2019 - 07:39

Buenas,
Le enviaremos un email con toda la información sobre el FP de marketing y publicidad. Para cualquier consulta se puede poner en contacto con nosotros llamando al 952 211 262.
Muchas gracias,
Un saludo.

En respuesta a por Alejandro

Loli - Lun, 15/07/2019 - 19:44

Hola me gustaría saber el precio de este curso marketin y publicidad,gracias

Instituto Medac - Lun, 15/07/2019 - 22:21

Buenas,
Le enviaremos un email con la información de marketing y publicidad. Para cualquier consulta se puede poner en contacto llamando al 952 211 262.
Muchas gracias,
Un saludo.

En respuesta a por Loli

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.