Pasar al contenido principal

Nuevo TAFAD. TSEAS. Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva

  • TÍTULO OFICIAL:Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva
  • MODALIDAD:Presencial / A distancia
  • INICIO:Septiembre de 2020 a junio 2022
  • TURNO:Mañana / Tarde
  • CENTRO:Albacete, Alicante, Almería, Córdoba, El Ejido, Gijón, Granada, Jerez, Madrid, Málaga, Sevilla y Valencia.
  • FINANCIACIÓN:24 meses sin intereses
  • DESCUENTO:500€ hasta 31 de julio de 2020

TSEAS. Técnico de grado superior actividades físicas y deportivas

Grado Superior de Deporte

TSEAS es un título oficial de la Junta de Andalucía y de la Comunidad de Madrid del antiguo Técnico de Grado Superior en Actividades Físicas y Deportivas, ahora es Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva, dentro de la familia de FP de Deporte. Ésta es la denominación del nuevo TAFAD, tras la reforma que entró en vigor en 2018. El titulado en el grado superior de TSEAS puede trabajar en escuelas deportivas, empresas de animación, clubes o centros deportivos.

Estudiar TSEAS permite trabajar en el mundo del deporte y la animación sociodeportiva. Este tipo de técnico deportivo superior tiene una alta empleabilidad, sobre todo si se realizan prácticas en empresas adecuadas. La filosofía de Instituto MEDAC pasa por ofrecer las mejores prácticas, con empresas referentes del sector en cada ciudad.

Tras la última reforma, el antiguo TAFAD ha pasado a denominarse Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva, TSEAS o nuevo TAFAD. Se correspondería con un FP de Deportes de curso de Entrenador de deportes individuales (natación, pádel, atletismo…) y colectivos (fútbol, baloncesto, balonmano, voley…), con el beneficio de ser un título oficial de formación profesional habilitante para el trabajo.

TSEAS tiene la posibilidad de realizarse desde Bachillerato o un Grado Medio. También, a través de una prueba de acceso o desde otro grado superior. El titulado en TSEAS puede acceder posteriormente a la Universidad.

El grado superior de TSEAS se puede estudiar en Granada, Málaga, Córdoba, Almería, San Sebastián de los Reyes (Madrid), Sevilla y Jerez.

Índice

Estudia el Doble Grado TSAF + TSEAS en 2 años ¡Itinerario formativo único en España!

TSEAS ASIGNATURAS

TSEAS ofrece contenidos enfocados a la animación, actividades físicas y salud. Al ser una titulación de la rama de deportes, parte de los contenidos pasan por realizar prácticas y entrenamientos deportivos.

TSEAS Asignaturas Primer curso

  • ▼ Valoración de la condición física e intervención en accidentes
  • Gracias a esta asignatura de TSEAS (nuevo TAFAD), conocerás cómo se evalúa la condición física y las principales técnicas de primeros auxilios. El titulado en este FP de Deporte necesita analizar los sistemas de entrenamiento y la mejora de la capacidad de los deportistas, siempre teniendo en cuenta su salud.
  • ▼ Dinamización grupal
  • El nuevo TAFAD propicia un aprendizaje práctico y ameno. Aporta competencias emocionales claves para el desarrollo de una dinámica y animación grupal (liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, empatía, etc.). Aprenderás procedimientos y técnicas para trabajar con grupos, con importancia en el estudio de los factores psicosociológicos que pueden incidir en la animación. Asimismo, se analiza la psicología interna de los grupos, como saber quién es líder y quién no, para que el animador sociocultural se introduzca en sus dinámicas con eficacia y sea capaz de dinamizar la comunicación interna y trasladar mensajes de refuerzo positivo.
  • ▼ Juegos y actividades físico-recreativas y de animación turística
  • DEn este módulo formativo, como estudiante del nuevo TAFAD aprenderás a realizar sesiones, conocer sus partes y sobre todo aumentarás tu capacidad como dinamizador de actividades, de manera práctica. Los juegos populares son una forma de dinamizar actividades dirigidas a diferentes públicos, desde niños hasta adultos y ancianos. Es una de las asignaturas que más se enfoca a la empleabilidad en el sector del turismo, y gracias a la filosofía de aprender haciendo que seguimos en MEDAC, serás un animador de actividades físico-recreativas y turísticas de primer nivel.
  • ▼ Metodología de la enseñanza de actividades físico-deportivas
  • En el nuevo TAFAD conocerás cómo transmitir los contenidos, siendo así una asignatura especializada dentro del cuerpo de enseñanza de TSEAS. Las técnicas se orientan eminentemente a la enseñanza del deporte, haciendo hincapié en aspectos físicos y en los estilos métodos de aprendizaje de deportes colectivos, por un lado, y de deportes individuales, por el otro. Existen muchos recursos que conocerás gracias a nuestra forma de aprender haciendo, a través de prácticas de clase.
  • ▼ Actividades físico-deportivas individuales
  • En el nuevo TAFAD conocerás cómo transmitir los contenidos, siendo así una asignatura especializada dentro del cuerpo de enseñanza de TSEAS. Las técnicas se orientan eminentemente a la enseñanza del deporte, haciendo hincapié en aspectos físicos y en los estilos métodos de aprendizaje de deportes colectivos, por un lado, y de deportes individuales, por el otro. Existen muchos recursos que conocerás gracias a nuestra forma de aprender haciendo, a través de prácticas de clase.
  • ▼ Formación y orientación laboral
  • El titulado en TSEAS tendrá gracias a FOL conocimientos para defenderse el mercado laboral, conociendo sus derechos y obligaciones legales. Las nociones mínimas de derecho laboral incluyen interpretar una nómina o un convenio. Además, se enseñan las claves para realizar una búsqueda de empleo eficaz, como conocer plataformas digitales, la realización del currículum y, por supuesto, cómo realizar una entrevista de trabajo.

TSEAS Asignaturas Segundo curso

  • ▼ Actividades de ocio y tiempo libre
  • TSEAS requiere conocimientos para la planificación y de proyectos de tiempo libre. Esto implica técnicas de pedagogía, pues está orientada a campus deportivas y campamentos, es decir, a la animación sociocultural. Los titulados en el nuevo TAFAD necesitan también conocer las necesidades a la hora de realizar eventos deportivos en centros de trabajo de los sectores del deporte y el turismo. Es una asignatura de amplio uso en las prácticas de trabajo, previstas al final del segundo curso.
  • ▼ Planificación de la animación sociodeportiva
  • El técnico en Enseñanza y Animación Sociodeportiva conocerá la manera práctica de programar y diseñar proyectos deportivos. Asimismo, enfocándonos en el mercado laboral, aprenderás a promocionar los eventos que organices como animador sociodeportivo.
  • ▼ Actividades físico-deportivas de implementos
  • Gracias a este módulo del nuevo TAFAD podrás estudiar dos disciplinas que necesitan a profesionales como son tenis y pádel. Las nociones estudiadas en TSEAS suponen un impulso para especializarse más adelante. Esta base se aplica igualmente en muchos centros de trabajo propios de los titulados en este FP de Deporte. Interesa conocer la preparación física, el entrenamiento, técnica, táctica, prácticas de situaciones de juego reales, etc. Todo esto se perfecciona gracias a la práctica del día a día en las instalaciones donde se estudia el TSEAS en modalidad presencial.
  • ▼ Actividades físico-deportivas de equipo
  • El Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva pasa en esta asignatura del TSEAS a conocer cuatro deportes populares de equipo: Balonmano, Voleibol, Fútbol y Baloncesto. En este sentido, hay que recordar que cada centro de Instituto MEDAC cuenta con espacios deportivos como polideportivos para practicar y conocer estas disciplinas. Táctica, técnicas, reglamentos y metodologías de enseñanza… Te convertirás en un conocedor de todos estos aspectos de cada deporte.
  • ▼ Actividades físico-deportivas para la inclusión social
  • El nuevo TAFAD ofrece conocimientos para trabajar con individuos o grupos de muy diferente rango, como son las personas con diversidad funcional. A menudo, la animación sociodeportiva está enfocada a personas discapacitadas a nivel psíquico/intelectual, sensorial y físico-motriz. Esto hace necesarias prácticas en clase y dinámicas sensibilizadores, lo que desarrolla la empatía de los alumnos y futuros titulados. Gran parte de la inclusión social de estas personas pasa por la actividad deportiva y la animación, por lo que son necesarias multitud de técnicas de trabajo.
  • ▼ Proyecto de enseñanza y animación sociodeportiva
  • En el nuevo TAFAD sigue siendo necesaria esta asignatura final para reflejar todo lo aprendido con un documento enfocado a la práctica. El objetivo es crear un proyecto de empresa donde tendrás que enfrentarte a todas las necesidades reales del mundo real, desde el desarrollo de una idea hasta la búsqueda de clientes con un producto bien trabajado. Este proyecto se defiende frente a un tribunal experto, lo que ayuda a mejorar posteriormente el proyecto y sentar las bases para su transformación una empresa real de autoempleo.
  • ▼ Empresa e iniciativa emprendedora
  • El Técnico en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (nuevo TAFAD) requiere conocer el funcionamiento de las empresas deportivas. Así, podrá realizar la gestión y promoción de clubes o entidades dedicadas a la animación, conociendo los pasos necesarios para la puesta en marcha y mejoras que se pueden realizar desde el ámbito de la organización interna o de marketing. Este módulo está, así, impregnado de conocimientos de otras ramas como administración de empresas o comercio. Sabrás hacer un análisis DAFO para promocionar lo que más ayudará a la empresa y las necesidades que ésta presenta. Conocer bien el producto, saber venderlo, usar las herramientas a nuestro alcance de técnicas publicitarias… Todo esto se planifica desde el llamado ‘marketing mix’.
  • ▼ Formación en centros de trabajo
  • La filosofía de Instituto MEDAC pasa por encontrar siempre los mejores centros de prácticas para nuestros alumnos, lo cual repercute en una mayor inserción laboral. De entre estas empresas, cabe destacar por ejemplo los centros deportivos de referencia en cada ciudad, las más potentes cadenas de hoteles, clubes deportivos de primera categoría. Este periodo, junto con el Proyecto de enseñanza y animación sociodeportiva, forman parte del final de Grado. En esta fase, el alumno del nuevo TAFAD desarrollará sus horas lectivas en un centro de trabajo designado por MEDAC (o en algunos casos elegido por él). Durante este periodo el alumno formará parte del equipo de trabajo de cualquier centro especializado en calidad de “prácticas”, y, bajo la supervisión de un tutor laboral, realizará labores y actividades que puedan completar su formación, pero esta vez “in situ”. Destacar que el alumno del grado superior de actividades físicas y deportivas durante este período seguirá en periodo lectivo, esto es, no percibirá compensación económica ya que carece de contrato laboral.

TSEAS Salidas Profesionales

Estudiar TSEAS abre la puerta a diversos perfiles de puestos de trabajo:

  • Animador turísitico, Jefe/a de departamento de animación turística sociodeportiva, dirigiendo y coordinando actividades deportivas.
  • Director y coordinador/a de campamentos, campus deportivos, albergues de juventud, casas de colonias y aulas de casas de juventud..
  • Director y coordinador/a de campus deportivos, campamentos, albergues de juventud, casas de colonias y aulas de casas de juventud.
  • Entrenador de deportes individuales (pádel, atletismo, natación, judo…) y colectivos (fútbol, baloncesto, balonmano, voleyball).
  • Director y Director y coordinador de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
  • Animador sociodeportivo, físico-deportivo y recreativo.
  • Director y coordinador de actividades paracurriculares en el marco escolar..
  • Animador de veladas, espectáculos y actividades recreativas en instalaciones turísticas.
  • Cronometrador, juez y árbitro de competiciones deportivas no oficiales.

Qué hacer después de TAFAD

El titulado en TSEAS podrá acceder a la Universidad sin hacer la Selectividad. Una de las opciones más comunes es el acceso al CAFD, antes llamado INEF. Otras salidas están relacionadas con la educación, siendo muy importante la salida de Magisterio. Asimismo, en relación con la actividad física, existe un perfil de titulado en TSEAS (nuevo TAFAD) que se decanta por Fisioterapia.

La formación profesional es otra de las opciones más recomendadas para completar la formación. El técnico superior de Acondicionamiento Físico complementa lo estudiado en TSEAS. La inserción laboral pasa a menudo por mantener la diferencia, y eso se puede conseguir con dos titulaciones tan orientadas a la práctica como son los dos grados superiores: TSEAS y Acondicionamiento. Da competencias sobre animación y enseñanza, junto a las de entrenamiento personal y actividades dirigidas.

Finalmente, otro grado superior relacionado con la salud y el bienestar es el FP de Dietética, que también se puede cursar en Instituto MEDAC.

alumnos del fp TSEAS en clases prácticas

 

Alumnos de TSEAS en clases prácticas.

 

Cómo acceder a TSEAS

Para estudiar TSEAS debes cumplir al menos uno de estos requisitos:

  • Estar en posesión del título o certificado de haber superado el Bachillerato, o en su caso, BUP.
  • Estar en posesión de un título de Formación Profesional de Grado Medio.
  • Estar en posesión de un título de Técnico deportivo de nivel 2 (Grado Medio).
  • Estar en posesión de un título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Estar en posesión del Curso de Orientación Universitario (COU).
  • Haber superado la Prueba de acceso a grado superior (donde para poder realizarla, tendrás que tener al menos diecinueve años cumplidos en el año de la realización de la prueba o dieciocho años para quienes poseen el título de técnico).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

A quién va dirigido

Existen varios perfiles de estudiante de TSEAS. Primero, los estudiantes que vienen de grado medio, entre los que se encuentra TECO, de la rama de FP de Deportes. Sin embargo, se puede acceder con cualquier grado medio.

TSEAS es igualmente una posibilidad muy interesante para llegar a la Universidad. Si has tenido problema con la nota de acceso, ésta es la solución. La parte del bloque común de Selectividad se sustituirá por las calificaciones obtenidas en el FP de grado superior. Si tu objetivo es llegar a hacer el CAFD (o INEF), el grado superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva aporta una base muy buena para llegar a la carrera con conocimientos y experiencia laboral previa.

Hacer del deporte tu profesión es todo un lujo a tu alcance, pues podrás trabajar como dinamizador de tiempo dirigiendo actividades deportivas, o asesorando a profesionales del deporte

Becas y ayudas

Al tratarse de un centro oficial, los estudiantes pueden acogerse tanto a las becas del Ministerio de Educación y de la Junta de Andalucía, en igualdad de condiciones que cualquier otro estudiante.

Dónde estudiar TSEAS

Puedes estudiar TSEAS en los centros de Albacete, Alicante, Almería, Córdoba, El Ejido, Gijón, Granada, Jerez, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla y Valencia.

  • TSEAS Albacete – C/ Mariana Pineda, 20-22 – 02005 Albacete

  • TSEAS Alicante – Avinguda de Alcalde Lorenzo Carbonell, 67 03008

  • TSEAS Almería – Avda. Cabo de Gata, 36

  • TSEAS Córdoba – Calle Escritora Ángeles López de Ayala, 7

  • TSEAS El Ejido – Calle Arquitecto Pérez de Arenaza, s/n

  • TSEAS Gijon – Camino del Lucero, 4, 33212 Gijón, Asturias

  • TSEAS Granada – Calle Pintor Fernando Belda, s/n

  • TSEAS Jerez – Av. Lola Flores, s/n, Palacio de Deportes de Chapín, Jerez de la Frontera

  • TSEAS Madrid Norte – Av. de la Sierra, 24, La Viña Centro Comercial, San Sebastián de los Reyes

  • TSEAS Madrid Sur – Calle de Brasil, 18 Fuenlabrada – 28946, (Madrid)

  • TSEAS Málaga – Calle Malasaña, 4-6

  • TSEAS Sevilla – Calle Corral de los Olmos, s/n

  • TSEAS Murcia – Ronda de Garay, 48

  • TSEAS Valencia – Carrer dels Argenters, 4 – 46014 Valencia

¿Quieres saber más?

Notas de Corte de TSEAS en Andalucía

En la siguiente tabla se encuentran las notas de corte de TSEAS (nuevo TAFAD) de todos los centros públicos de Andalucía del año 2018-2019. Los datos han sido extraídos de la Junta de Andalucía. Provincia Municipio... (Leer más)

SALIDAS PROFESIONALES DE TÉCNICO SUPERIOR EN ENSEÑANZA Y ANIMACIÓN SOCIODEPORTIVA

El mercado de trabajo orientado a las personas que desarrollan los estudios de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva presenta en la actualidad una gran variedad de salidas laborales en Andalucía. Mercado laboral del sector depor... (Leer más)

ACCESO A LA UNIVERSIDAD DESDE TECNICO SUPERIOR TAFAD

Mi nombre es José Antonio de la Rosa, y en la actualidad soy el responsable de Programas de FP de MEDAC. A continuación (tabla 1), te detallo todas las carreras universitarias que recoge el Real Decreto 2048/1995, de 22 de diciembre, a las que puedes... (Leer más)

¿POR QUÉ ESTUDIAR ENSEÑANZAS SOCIODEPORTIVA Y ANIMACIÓN?

Estudiar Técnico Superior en enseñanzas sociodeportiva y animación, responde a esta inquietud por formar profesionales del deporte, capaces de cubrir los espacios de intervención laboral que demanda la sociedad. La actividad física, el deporte y e... (Leer más)

Opiniones de alumnos

Comentarios

Jonatan - Lun, 01/07/2019 - 00:07

Se puede cursar tafad si no se sabe nadar

Instituto Medac - Vie, 05/07/2019 - 07:21

Buenas,
Le enviaremos un email con toda la información sobre enseñanza y animación sociodeportiva para que pueda ver toda la información. Para cualquier consulta se puede poner en contacto con nosotros llamando al 952 211 262.
Muchas gracias,
Un saludo.

En respuesta a por Jonatan

Jose - Lun, 19/08/2019 - 10:00

se puede hacer a distancia

Instituto Medac - Mar, 27/08/2019 - 09:35

Buenas,
Le enviaremos un email con toda la información sobre nuestro FP de Técnico superior en Enseñanza y Animación sociodeportiva en la modalidad online. Para cualquier consulta se puede poner en contacto con nosotros llamando al 952 211 262.
Muchas gracias,
Un saludo.

En respuesta a por Jose

Patricia Gaspar - Sáb, 21/09/2019 - 13:38

Soy Española pero resido fuera. Dentro de poco iré a Madrid y quiero conseguir trabajo en este área que llevo ya 6 años dedicada y soy propietaria de un gimnasio de entrenamiento funcional y powerlifting desde hace 3 años y medio.
Quisiera tomar la modalidad online, hay alguna forma de obtener algún descuento o beca?

Medac - Dom, 22/09/2019 - 12:29

Buenas,
Le enviaremos un email con toda la información sobre nuestro FP de grado superior en Técnico Superior en Enseñanza y Animación sociodeportiva. Para cualquier consulta se puede poner en contacto con nosotros llamando al 952 211 262.
Muchas gracias,
Un saludo.

En respuesta a por Patricia Gaspar

Mar - Jue, 10/10/2019 - 08:09

Buenos días, actualmente estoy trabajando en un centro deportivo en Torrejón de Ardoz, llevo más de 20 años de experiencia en el sector, con la nueva ley nos obligan ésta titulación, necesito información y cómo poder cursarla ya que dispongo de mut6 poco tiempo, gracias, un saludo

Instituto Medac - Jue, 10/10/2019 - 09:54

Buenas,
Le enviaremos un email con toda la información sobre nuestros FP de grado superior en Técnico Superior en Enseñanza y Animación sociodeportiva y Técnico Superior en Acondicionamiento Físico, ya que este último está más orientado a la preparación física y la conducción de actividades en centros deportivos. Para cualquier consulta se puede poner en contacto con nosotros llamando al 952 211 262.
Muchas gracias,
Un saludo.

En respuesta a por Mar

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.